
El
Grosjean fue suspendido por el peligroso accidente en la largada que lanzó tres autos por los aires antes de llegar a la primera curva del trazado de Spa Francorchamps. En el incidente se vieron involucrados Lewis Hamilton, Sergio Pérez, Kamui Kobayashi y Fernando Alonso, quién se salvó de milagro de ser impactado por uno de los autos en su casco. El reemplazo solo se dará por esta carrera, ya que el castigo fue de un solo Gran Premio. Pero de todas maneras, para Jerome esto significa una oportunidad de oro para brillar en un auto competitivo.

Con solo una semana para tomar la decisión, d’Ambrosio era prácticamente el único candidato que Lotus tenía para el papel. Entre los pilotos que se proponían para el puesto estaban varios veteranos, como Rubens Barrichello y Jarno Trulli, pero que nunca tuvieron opciones reales de manejar este Lotus como compañeros de Kimi Raikkonen en Monza.
En 19 Grandes Premios en 2011, Jerome d’Ambrosio logró como mejor resultado un 14° lugar, dos veces: En Australia y Canadá.