Vientos de cambio en el endurance estadounidense: Grand-Am y ALMS anunciarían fusión mañana

El mundo del endurance estadounidense dejará de tener dos categorías a partir de 2014, luego de que después de años de rumores y polémicas, la American Le Mans Series y la Rolex Grand-Am Series se unan en una sola. La noticia fue originalmente reportada por SPEED el día sábado y hoy ya se ha confirmado […]

Lo que conocemos como ALMS está pronto a desaparecer, Grand-Am absorberá a la categoría de endurance a partir de 2014. (Imagen: Escudería Telmex)

El mundo del endurance estadounidense dejará de tener dos categorías a partir de 2014, luego de que después de años de rumores y polémicas, la American Le Mans Series y la Rolex Grand-Am Series se unan en una sola. La noticia fue originalmente reportada por SPEED el día sábado y hoy ya se ha confirmado que ambas entidades realizarán un anuncio oficial de la fusión mañana en la mañana en Daytona Beach en Florida. La elección de dicha ciudad como punto de la conferencia de prensa no es casual ya que más que una unión, esto representa una compra por parte de Grand-Am y lo único que se unirán son los reglamentos deportivos para la nueva categoría. De todas formas, la «compra-unión» cuenta con el apoyo del dueño de ALMS, Don Panoz y su presidente, Scott Atherton, quienes formarán parte del directorio de la nueva serie.

La unión probablemente representará la desaparición de la categoría americana de Le Mans. El contrato de la ALMS con ACO (dueños de los derechos de las 24 Horas de Le Mans) para la homologación de sus carreras y el traspaso de invitaciones para las 24 Horas de Le Mans se termina en 2013 y no será renovado cuando comience a funcionar la nueva categoría, que incluso podría recibir un nuevo nombre. El acuerdo no continuará porque en la nueva serie desaparecerán la categoría LMP1, LMPC y GTC, además de permitir que en la categoría LMP2 se haga una equivalencia para que los actuales prototipos de Grand-Am puedan competir: Estos vehículos no son homologados por ACO. Por otra parte, Grand-Am desea colocar como su fecha principal las 24 Horas de Daytona y por ello no priorizará las invitaciones a las 24 Horas de Le Mans. Otro aspecto que se agrega es que la nueva división aparentemente conservará las reglas de los autos GT de ALMS, pero permitirá a los autos GT de Grand-Am correr bajo la categoría GT3.

Grand-Am se enfocaría en equilibrar la categoría LMP2 y la Daytona Prototipos. Absorberán Sebring y Road Atlanta. (Imagen: Prototipos)

Esto representa un gran golpe de poder que hará NASCAR, dueña de Grand-Am, que ahora tendrá dominio total sobre la principal categoría de autos deportivos de Estados Unidos, con lo que podría decirse será lider de todo el automovilismo norteamericano, quedando como único «sobreviviente» al gigante de los stock-cars la IZOD IndyCar Series. Puede ser una buena noticia desde el punto de vista de la solidez que tendrá la nueva categoría, si es que al menos la mitad de los equipos de American Le Mans deciden pasarse a Grand-Am, pero esto hará desaparecer la oportunidad de que equipos estadounidenses puedan correr en Le Mans sin participar en el Campeonato Mundial de Endurance (WEC), cuyas fechas son principalmente en Europa.

Grand-Am absorberá también dos de los eventos más importantes del calendario del automovilismo estadounidense: Las 12 Horas de Sebring y la Petit Le Mans de Road Atlanta. Ambos circuitos son propiedad de ALMS (en el caso de Sebring es un arriendo) y aparentemente también pasarán a ser parte del patrimonio de NASCAR a través de su empresa administradora de circuitos, International Speedway Corporation.

Mañana desde las 11 AM de Chile se sabrá el futuro de una parte importante del automovilismo estadounidense. Podrás seguir las novedades por Alms.com y Grand-Am.com.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana