[Chilenos en el exterior] Benjamín Hites tiene espectacular remontada en Le Mans y falla mecánica lo hace abandonar

Con una sensación muy positiva terminó su participación en el Road To Le Mans, carrera telonera de las 24 Horas de Le Mans, el chileno Benjamín Hites (Duqueine M30 D08) luego de dos buenas intervenciones en el mítico circuito de 13.623 metros, que por única vez en el año se utiliza para la tradicional carrera […]

(Imagen: Prensa Benjamín Hites)

Con una sensación muy positiva terminó su participación en el Road To Le Mans, carrera telonera de las 24 Horas de Le Mans, el chileno Benjamín Hites (Duqueine M30 D08) luego de dos buenas intervenciones en el mítico circuito de 13.623 metros, que por única vez en el año se utiliza para la tradicional carrera de resistencia.

El jueves pasado, el deportista del Team Chile terminó la carrera 1 en el lugar 17° con un muy buen desempeño en su debut en la pista francesa y en el auto de la categoría LMP3, diseñado como un monoposto, pero con carrocería, muy diferente a la especialidad del capitalino que son los autos Gran Turismo, donde en la presente temporada compite con éxito en tres campeonatos europeos.

En la carrera 2 del Road To Le Mans de este sábado, Hites tuvo la difícil responsabilidad de partir desde el casillero 49, en la última fila, debido a que su compañero de equipo, el italiano Pietro Peccenini, no pudo clasificar en la tanda del jueves por una falla mecánica, quedando relegado a la última posición. Sin embargo, aquello no amilanó al piloto nacional, enfrentando la partida de hoy con valentía y talento al adelantar de inmediato a dos máquinas, que casi lo dejan fuera de carrera al quedar encerrado, logrando zafar con maestría para no terminar despistado.

Benjamín aguantó los avatares de largar desde atrás, acelerando a fondo siempre, logrando avanzar hasta el lugar 20° en una inédita performance en las seis vueltas al circuito en los 26 minutos y 35 segundos que estuvo en pista, para entrar a boxes y entregar el auto a su coequipo italiano. Pero el auto #73 no pudo salir debido a una falla en el sistema de embrague, quedando fuera de competencia.

“Terminó el fin de semana con estas dos carreras que me entregaron una nueva experiencia en un circuito nuevo para mí. Aprendí mucho. Llegué a esta pista sin conocer el auto, porque nunca había manejado un LMP3. Me voy muy satisfecho con mi adaptación y performance al clasificar delante de varios pilotos con años de experiencia acá. Siempre es bonito disfrutar y compartir la pista con otro piloto chileno con harta práctica en esta especialidad. Me voy con una nueva experiencia, especial para mi proyecto de las 24 Horas de Le Mans 2024 con Lamborghini. Finalmente, confieso que me gustó el LMP3. Será una opción de seguir corriendo en alguna fecha en esta categoría”, manifestó Benjamín Hites.

En resumen, el piloto nacional clasificó P26 el jueves en la carrera 1. Su compañero largó y le entregó el auto en el puesto 33°. Seis giros después, Hites cruzó la meta en la ubicación 17°, nuevamente con una remontada digno de un avezado a sus 23 años. Para la Carrera 2 de este sábado, Peccenini no pudo clasificar el jueves, quedando últimos en la grilla (P49). Desde ese lugar, el nacional avanzó hasta la P20 y entró a boxes para pasarle el volante a su compañero, pero un desperfecto en el embrague los dejó fuera de competencia.

El próximo compromiso de «Benja» será entre el 16 y 19 de junio en Spa-Francorchamps (Bélgica) por la tercera fecha del campeonato International GT Open, donde está segundo en el ranking con 38 puntos y con dos triunfos.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.