Eso es todo amigos: Mazda despide a su último motor rotativo

La aventura del motor diseñado por Félix Wankel en NSU ha llegado a su fin. Mazda despidió a su última unidad Renesis, la que será alojada -lógicamente- en la última unidad del RX8 que se comercializará. Si bien muchas marcas intentaron dar con los problemas en las empaquetaduras y sellos del motor rotativo, solo Mazda […]

Mazda RX8 Spirit-R

La aventura del motor diseñado por Félix Wankel en NSU ha llegado a su fin. Mazda despidió a su última unidad Renesis, la que será alojada -lógicamente- en la última unidad del RX8 que se comercializará. Si bien muchas marcas intentaron dar con los problemas en las empaquetaduras y sellos del motor rotativo, solo Mazda fue la única compañía exitosa en resolver los problemas y llevar a cabo su construcción de forma eficiente, formando un pequeño culto hacia su motor y los modelos que lo empleaban. Este vio su debut en el primer Cosmo Sport de 1967 y continuó su vida en el RX7, el Eunos Cosmo y el RX8.

El desarrollo del motor rotativo de Wankel sorprendía por su potencia, elasticidad y tamaño, pero no así por sus emisiones de gases y el término de la producción del RX8 se debe no solo a la caída en las ventas, sino que porque el Renesis no logró ser homologado para las nuevas normas que conforman el sello Euro5.

Hace bastantes meses atrás nosotros te comentábamos que el RX8 no daba más. En su honor, Mazda fabricaría una partida limitada de 1000 unidades, denominados Spirit R. La demanda fue tal, que Mazda tuvo que doblar la producción.

El motor rotativo de Mazda se va por un buen tiempo… quizás hasta que los ingenieros de Mazda logren darle una nueva vuelta de tuerca al concepto y logren rearmar una unidad que se adecue a las exigencias de hoy en día.

Lo leímos en Japanese Nostalgic Cars

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer