Este domingo… Mónaco, Indianapolis, Charlotte: ¿Todas las anteriores?

Dicen que es mejor que la navidad para los tuercas. Este domingo, tres de las carreras más importantes del año se disputan en tres locaciones y horarios distintos, permitiendo que los fanáticos puedan vivir un día a todo motor desde que se levantan hasta que se acuestan.  Fórmula 1, IndyCar y NASCAR. Elija su veneno. […]

IndyCar Practice Helio Castroneves Allmendinger

Helio Castroneves y AJ Allmendinger entrenan la succión en las prácticas para las 500 Millas de Indianapolis. (Imagen: IndyCar Media – John Cote)

Dicen que es mejor que la navidad para los tuercas. Este domingo, tres de las carreras más importantes del año se disputan en tres locaciones y horarios distintos, permitiendo que los fanáticos puedan vivir un día a todo motor desde que se levantan hasta que se acuestan.  Fórmula 1, IndyCar y NASCAR. Elija su veneno. Cada una de las competencias se realiza en un estilo de competición bastante distinto, con longitudes dispares y autos de diferentes características. Un día perfecto para que pidas comida y unas buenas cervezas y disfrutes de lo que los mejores pilotos del mundo tienen por entregar. ¿Cuál de las carreras verás? ¿Qué esperas de ellas? Conversemos en los comentarios. Por lo pronto, te presentamos una breve previa de la historia, edición actual y horarios de cada una de estas prestigiosas carreras.

Pastor Maldonado pasó a la Q3 pero largará 19° por culpa de una innecesaria maniobra en prácticas. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT )

Pastor Maldonado en la curva de Loews, característica de Mónaco. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT )

Fórmula 1: Gran Premio de Mónaco

El Gran Premio de Mónaco es el más conocido y esperado del año del calendario de la F1. Probablemente no sea solo por la acción en pista, ya que en Mónaco es casi imposible sobrepasar y siempre ha sido así, pero si por el escenario, con la costa y los yates estacionados a un costado de la pista además de los lujosos edificios monagescos, por el glamour con las estrellas y fiestas que acompañan a este evento y volviendo a la pista, por lo al límite que es la carrera de cada piloto en Mónaco, pasando a milímetros de las paredes más veces de las que les gustaría por la naturaleza del circuito. El primer Gran Premio de Mónaco se realizó en 1929, mucho antes de la época de la Fórmula 1, que tomó este evento en 1950 por su importancia en el calendario global. Juan Manuel Fangio fue el primer ganador de Mónaco como Gran Premio de Fórmula 1, y eso ya habla de que este es un lugar con mucha historia y donde se han visto proezas épicas como el clásico triunfo de Ayrton Senna sobre Nigel Mansell en 1992. Mónaco es la carrera donde no se pueden cometer errores. Como dijimos antes, las barreras están demasiado cerca de la línea ideal. Están cerca de todo, porque el circuito callejero es tan angosto. No hay margen. Eso lo convierte en una prueba mental para los pilotos, que deben hacer más de 70 vueltas al circuito. La dificultad para pasar abre las opciones para que veamos una carrera muy peleada, ya que por ejemplo, Mercedes tiene muy buen ritmo de clasificación pero no tan buen ritmo en la competencia. ¿Y si Lewis Hamilton o Nico Rosberg hacen la pole y luego son tapón para el resto? Puede volverse una lucha interesante.

La cita para ver Mónaco es a las 8 AM del día domingo de velocidad y es transmitida por Fox Sports 2.

Carb Day Indianapolis Motor Speedway Friday May 24, 2013 Walt Kuhn

Ana Beatriz maneja su IndyCar en la última práctica para las 500 Millas de Indianapolis. Será una carrera muy pareja este domingo. (Imagen: Walt Kuhn – IndyCar Media)

IndyCar: 500 Millas de Indianapolis

Muchos aún dicen que esta es la carrera más importante del mundo. Hubo mejores épocas para Indianapolis, pero puede ser. Pero definitivamente las 500 Millas de Indianapolis, como las 24 Horas de Le Mans en Junio, son un campeonato en si, más allá de la categoría en la que estén inmersas. Ganas Indianapolis y logras algo que te marcará en tu carrera deportiva, tiene la misma importancia que un campeonato. Por eso, los 33 pilotos que participan en las 500 Millas de Indianapolis van por todo o nada. Varios de los inscritos solo correrán esta competencia en toda la temporada y para muchos otros, retener o continuar con los sponsors depende de Indianapolis. Y la Indy 500 no es solo un fin de semana de carreras, sino todo un mes de prácticas y clasificaciones, asegurando que los 33 competidores serán rivales fuertes el día domingo. La primera carrera en Indianapolis se realizó en 1911 y esta será la edición N°97 de las «500». Ese tal vez sea el mejor argumento para validarla. Así nos vamos convenciendo que Indianapolis es realmente importante, más allá de si el nivel de pilotos de la IndyCar o su situación actual es la mejor. 500 millas es una distancia suficiente para que pase de todo, pero las últimas 50 vueltas de las 200 son aquellas imperdibles en las cuales los pilotos intentarán acercarse a la punta bajo todo pretexto.

En la edición 2013 de las 500, contaremos con dos proveedores de motores, Honda y Chevrolet. Si miramos los resultados de la clasificación, entonces parece obvio elegir como candidatos a los Chevrolet, pero resulta que Honda ha puesto mucho esfuerzo en el motor para la carrera y no tanto para la clasificación, luego casi no hay autos descartables entre los 33 inscritos. Los que si o si estarán luchando son los chicos de Andretti Autosport, con James Hinchcliffe, Marco Andretti y Ryan Hunter-Reay además de los dos latinoamericanos Ernesto José Viso y Carlos Muñoz. Muñoz parte segundo en la carrera del domingo. Andretti ha sido dominador durante las prácticas y en la carrera intentarán replicar la situación. Tampoco podemos dejar de lado como candidatos a los autos de Penske, también con motor Chevrolet y por el lado de Honda al equipo Ganassi, con Scott Dixon y Dario Franchitti. La carrera no tiene como no estar entretenida.

La cita es en ESPN a las 11:30 AM del domingo.

Greg Biffle lideró la mayor parte de la carrera en Charlotte, pero no pudo quedarse con el triunfo. (Imagen: Getty Images for NASCAR)

La Coca Cola 600 es la carrera más larga del calendario de NASCAR. (Imagen: Getty Images for NASCAR)

NASCAR: Coca Cola 600

La última carrera del domingo también tiene su historia. Es la carrera más larga del año de la NASCAR Sprint Cup Series y se realiza en un óvalo que está a pocos kilómetros de las bases de la mayoría de los equipos de la categoría, luego los pilotos tienen ganas especiales de ganarla por dos motivos, además del jugoso cheque que entrega esta competencia. La primera Coca Cola 600 se realizó en 1960, en ese entonces con el nombre World 600. Era igualmente la carrera más larga de NASCAR. 600 millas, 965 kilómetros. Recién en 1985, Coca Cola tomó los derechos de esta carrera, que mantiene hasta hoy y que le dan el nombre a esta prestigiosa competencia. NASCAR pensó en esta carrera como una opción para igualar el protagonismo logrado por las 500 Millas de Indianapolis con los monoplazas. Pero NASCAR no era tan grande en los 60′ como para robarle espacio a Indy. No como ahora, que la tortilla se ha dado vuelta, y NASCAR es mucho más grande que IndyCar. Pero de todas maneras, la Coca Cola 600, si bien una carrera importante no es la Indy 500. En la era moderna, ambas carreras han empezado a coincidir en el mismo día, lo que ha abierto la opción para que ciertos pilotos hagan el «doble». El último de ellos fue Tony Stewart a principios de los 2000. Este año no está programado que ningún piloto haga el doble. La Coca Cola 600 es una carrera de NASCAR como cualquiera, pero donde la estrategia, la conservación de combustible y de neumáticos se hace más vital, por esas 100 millas extra a la mayoría de las carreras del año de Sprint Cup. Pasar no es fácil en Charlotte a menos que se cuente con un auto veloz, luego la Coca Cola 600 será una carrera en la que posicionarse bien en la pista y en los reinicios será fundamental. ¿Candidatos? Dos pilotos de Hendrick Motorsports son especialmente buenos en Charlotte y en la Coca Cola 600: Kasey Kahne y Jimmie Johnson. Johnson viene de ganar la All-Star Race, que se corrió en este mismo circuito hace una semana.

La cita para ver NASCAR es a las 6 PM en Fox Sports 3.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana