Estreno esta semana: Turbo, la película para tuercas soñadores

Ha llegado la semana. Este Jueves 18 de Julio se estrena Turbo en Chile, la película animada de Dreamworks que está basada en la IndyCar y particularmente, en las 500 Millas de Indianapolis. Basada de una forma muy particular porque el protagonista de la película no es ni un auto, ni un piloto, es un […]

Turbo acerca IndyCar a los más chicos. (Imagen: Dreamworks)

Turbo acerca IndyCar a los más chicos. (Imagen: Dreamworks)

Ha llegado la semana. Este Jueves 18 de Julio se estrena Turbo en Chile, la película animada de Dreamworks que está basada en la IndyCar y particularmente, en las 500 Millas de Indianapolis. Basada de una forma muy particular porque el protagonista de la película no es ni un auto, ni un piloto, es un caracol. Turbo busca romper esquemas y puede ser una de las formas en las que el automovilismo estadounidense, particularmente la IndyCar, repunten después de un periodo de vacas flacas en cuanto a público y rating. ¿Qué mejor que evangelizar a los más chicos para que luego sigan interesados en el deporte motor? Como queremos que suceda lo mismo contigo y tu familia, te presentamos de que se trata Turbo, quienes están en su elenco, qué la inspira y que es lo que esperamos de ella.

¿De qué se trata todo esto?

Te contamos un poco en el primer párrafo pero la historia es la siguiente: Theo es un caracol de jardín, absolutamente normal. Muy lento. Pero Theo tiene un sueño de velocidad, conoce las 500 Millas de Indianapolis en la televisión y su sueño es correr allí. ¿Correr como un caracol? ¡Imposible! Cuando tiene la oportunidad, Theo mira la carretera llena de autos circulando a gran velocidad para inspirarse. Justamente allí, vive un bizarro accidente, en el cual es succionado por una entrada de aire de un auto enchulado tipo «Rápido y Furioso» y sufre una reacción química con el óxido nitroso que se encontraba dentro del auto supercargado para entregar más aceleración. La reacción mezcla el óxido nitroso y el ADN de Theo. Una vez fuera del auto, Theo ahora es Turbo, un caracol que ya no es para nada lento. ¡Puede ir tan rápido como quiera! Encontrado por un humano, Tito, vendedor de tacos en una van, Turbo comienza a pensar que su sueño es posible y lo convence de correr en las 500 Millas de Indianapolis junto con su «equipo», otros caracoles «enchulados» y apasionados con la velocidad. ¿Resultará? ¿Qué pensarán los pilotos? Allí comienza la historia de Turbo.

caracol turbo

Theo/Turbo solo piensa en la velocidad. ¡Pero es un caracol! (Imagen: Dreamworks)

¿Por qué una historia tan loca?

Un caracol corriendo las 500 Millas de Indianapolis a 350 kilómetros por hora. Seguro pueden haber ideas más fáciles de llevar a la práctica que esa, pero esa es la historia detrás de Turbo. ¿Por qué? Según su director, David Soren, Turbo es la historia del verdadero underdog, el que no tiene opción alguna de ganar y por lo mismo hace que la gente esté con él, que se identifiquen con su lucha y su sueño. Es David contra un enorme Goliat, un caracol contra autos que van a 350 kilómetros por hora. Según Soren, los caracoles son lo peor adaptados para la velocidad, para la competición. Son lentos, son chicos, son odiados por los jardineros, son pisados por la gente. No son un ser vivo muy querido. Pero con el sueño de Turbo, la gente podrá identificarse con un caracol soñando lo imposible y lográndolo. Originalmente, Turbo iba a ser una historia más parecida a «Rápido y Furioso» que a una película de carreras, pero Soren, director y escritor del guión, optó por darle un lado competitivo a la película.

El elenco

La película es animada, luego los actores que participan solo entregan su voz a los personajes, pero de todas maneras, para que te convenzas de que Turbo fue hecha seriamente, te contamos que el elenco es liderado por Ryan Reynolds (Linterna Verde) en la voz de Turbo y cuenta con la participación de  Paul Giamatti, Michael Peña, Snoop Dogg, Maya Rudolph, Michelle Rodriguez y Samuel L. Jackson en otros personajes. Giamatti interpreta al hermano de Turbo, Chet,  Peña hace el papel de Tito,  Snoop Dogg es Smoove Move (o Pepe Maniobra en castellano), Samuel L. Jackson es Whiplash (Derrapón) en tanto que Maya Rudolph representa a Burn, la única mujer en el equipo de caracoles de Turbo. Michelle Rodriguez es Paz, una mecánica de autos.

Dentro de los pilotos de IndyCar, Will Power y Dario Franchitti hacen su aparición en la película, como reporteros en Indianapolis. Mario Andretti, que tuvo una breve participación en Cars, vuelve a aparecer en una película animada ahora como director de tráfico de gente en Indianapolis, los famosos «Yellow Shirts» del legendario circuito de Indiana.  Para que la película fuese realista, Dario Franchitti fue contratado como asesor. Franchitti hizo varios viajes a Hollywood para entregar consejos y ver el producto terminado de Dreamworks. El principal piloto humano de la película, Guy Gagné, está basado en Franchitti, aunque es un canadiense y no un escocés. Por otro lado, la producción de la película pasó varias horas encerrada trabajando en el Indianapolis Motor Speedway para que las escenas de carrera fueran realistas.

Si bien no es piloto, el relator Paul Page, muy recordado para los que vieron las transmisiones en inglés de ESPN, toma su papel en la carrera de Turbo en Indy.

Turbo

La publicidad de Turbo ya ha invadido Santiago.

¿Qué esperamos de Turbo?

Este nuevo experimento de IndyCar en el cine, después del fracaso de Driven, seguro será mucho más feliz para la categoría. Los creadores de Madagascar y Kung Fu Panda, dos grandes éxitos en la taquilla no pueden estar tan equivocados como estaba Sylvester Stallone. El público al que está enfocado Turbo es a niños, probablemente menores de 12 años, por lo que la historia no es demasiado fantasiosa. Para los más grandes, hay chistes y guiños a las carreras de IndyCar y en Indianapolis que los harán disfrutar de igual manera. Aunque todavía no lo vemos en nuestras tiendas, Turbo debería venir acompañada de una importante cantidad de merchandising, tal como Cars de Pixar lo ha hecho. Es una apuesta importante de Dreamworks, un actor que no se equivoca tan seguido en la taquilla. Si te gustan las películas tuerca, no puedes perderte Turbo, y prepárate porque Planes y Rush vienen más adelante en el año. ¿Te entusiasma Turbo? ¿Irías a verla con tus hijos o por tu cuenta?

Trailer

 

Más información de Turbo: ¡Al Cine! Se estrena el trailer de “Turbo”, la película con la que IndyCar quiere posicionarse a nivel mundial

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana