Etapa 5, Autos: Peterhansel vuelve a la victoria y se acerca al primer puesto

El francés del equipo BMW X-Raid se quedó con la  victoria de la especial más complicada que ha vivido el Dakar Argentina-Chile 2011 y pudo recortar 3 minutos y 15 segundos con respecto a Carlos Sainz, lo que le permite acercarse y recortar la distancia a solamente 2 minutos y 26 segundos. Nada está dicho […]

Peterhansel quiere su primer Dakar en Sudamérica y con BMW.

El francés del equipo BMW X-Raid se quedó con la  victoria de la especial más complicada que ha vivido el Dakar Argentina-Chile 2011 y pudo recortar 3 minutos y 15 segundos con respecto a Carlos Sainz, lo que le permite acercarse y recortar la distancia a solamente 2 minutos y 26 segundos. Nada está dicho en autos todavía, con  Nasser Al-Attiyah ahora tercero en la general a 2:33 del español. Los tres tendrán un nuevo round mañana en las dunas que unen Iquique y Arica, en una especial mucho más corta pero que exige mucha navegación.

En cuanto a los chilenos, Boris Garafulic fue nuevamente el mejor clasificado. Hoy fue 18° en la Etapa, a 2 horas y 24 segundos de Peterhansel. El conductor de Nissan Overdrive sigue sorprendiendo y ahora está 17° en la clasificación general amenazando con entrar al Top 15. Si bien muchas tripulaciones aún no son capaces de llegar a Iquique, perdidos en el desierto, la gran mayoría de los chilenos está en la meta y tenemos los resultados tras el salto junto con los mejores momentos de la etapa y quienes brillaron hoy.

Carlos Sainz sacó gran ventaja en los estrechos caminos argentinos, dando cátedra de Rally, algo a lo que nos tuvo acostumbrados en sus años del World Rally Championship. Hoy, con mayor navegación en el menú, ha sido un experto del Dakar quién ha impuesto el control. Stephane Peterhansel comenzó la especial y casi no ha cometido errores para llegar con una importante ventaja de tres minutos sobre Sainz al final de la especial y de un minuto y 24 segundos sobre Al-Attiyah. La ventaja pudo ser mayor pero Peterhansel se desvió de la ruta ideal por algunos metros en la parte final de la especial y por lo anterior, volvió a sufrir un leve pinchazo que lo obligó a reducir el ritmo.

Si bien Sainz ya lleva una gran cantidad de etapas en campo traviesa, es indudable que la experiencia de Peterhansel es mayor, y que el francés va y debe aprovechar estas etapas en territorio nacional, que se adaptan muy bien a las capacidades de su BMW para estar «pegado» al madrileño cuando vuelvan a cruzar la cordillera y las etapas vuelvan a ser mucho más técnicas y de menor navegación, donde el BMW de mayor envergadura tiene más dificultades. Hoy Sainz entregó ventajas pero eso no sucede siempre. Con una etapa como la de hoy repitiéndose mañana, «Mr. Dakar» Peterhansel tomará el liderato general. El español describió sus problemas a Dakar.com: «Hemos dudado durante 4 ó 5 kilómetros antes de decidir tirar por una pista con muchos desniveles difíciles de superar. Después, en las dunas, nos hemos encontrado con una moto delante que avanzaba muy despacio, así que hemos tenido que aminorar la marcha y esperar para no arriesgar.»

El impresionante "Tobogán" en Iquique se ha vuelto todo un clásico del Dakar en Sudamérica.

Si bien no fue una etapa tan buena como él esperaba, el argentino Orlando Terranova volvió a estar en el Top 10. Hoy fue 7° a 29:03.  «Orly» cometió varios errores de navegación especialmente en la parte final de la especial que le costaron más de 20 minutos y lo alejan del Top 5, aún cuando se mantiene 6° en la general. El argentino fue parte de una polémica  en las redes sociales, al burlarse del abandono de Robby Gordon mediante su Twitter oficial. «Para los que quieren buena info. Gordon rompió el motor por no haber configurado las electrónica del hummer para los 4900mts. Amateur!!!» fue el comentario de Terranova ayer en la noche, mostrando poco espíritu dakariano y respeto por el estadounidense. Es así. En el Dakar hay compañerismo y deportividad pero también competencia.

Los chilenos tuvieron una buena jornada hoy llegando a Iquique. Al parecer los vehículos están mucho mejor preparados para las dunas y arena nacional, que para la tierra barrosa argentina. Muchos tuvieron su mejor presentación en este Dakar. Garafulic fue 18° con la Nissan Navara. Gabriel Peschiera fue 26°. Jorge Latrach cerró la etapa en el puesto 32°. Diego Izquierdo fue 40° y Jaime Campillay también tuvo su mejor jornada del Rally para ser 46°. Eliseo Salazar estuvo dentro de los 30 primeros pero tuvo un error de navegación en la mitad de la etapa y terminó 47° a 5 horas y 13 minutos de Peterhansel. El hecho de llegar temprano favorecerá a los ya mencionados, porque subirán muchísimo en la General. Hay ahora 3 chilenos entre los 40 mejores: Garafulic, Latrach y el sorprendente Diego Izquierdo. Fernando León y Luis Eguiguren también terminaron la etapa varias horas retrasados y solamente falta Ignacio Casale para que los chilenos crucen invictos las dunas camino a Iquique.

Resultados Preliminares Etapa 5

Pos Piloto Marca Tiempo

  1. Peterhansel (301)  BMW    4h33:19
  2. Al-Attiyah (302)  Volkswagen  + 01:24
  3. Sainz (300)  Volkswagen + 03:15
  4. De Villiers (308) Volkswagen +05:21
  5. Miller (304) Volkswagen +20:42

Clasificación General Resultados Preliminares Etapa 5

  1. Sainz (300)  Volkswagen 15h45:48
  2. Peterhansel (301)  BMW   + 02:06
  3. Al-Attiyah (302)  Volkswagen + 02:33
  4. De Villiers (308) Volkswagen +21:20
  5. Holowczyc (307) BMW  +47:53


Los pilotos chilenos, clasificación general:

  • 17. Boris Garafulic (Nissan) +4:30:30
  • 31. Jorge Latrach (Toyota) + 8:32:26
  • 36. Diego Izquierdo (Toyota) +9:21:47
  • 51. Javier Campillay (Ford)  +11:29:51
  • 52. Gabriel Peschiera (Toyota) +11:33:10
  • 56. Eliseo Salazar (Hummer) +12:37:44
  • 58. Luis Eguiguren (Toyota) +16:10:38
  • 116. Fernando León (Toyota) +19:26:25

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana