Etapa con gusto amargo: Caselli se queda con su primera victoria en el Dakar, Chaleco es segundo en la general

El Dakar debe continuar. Siempre lo hace. Pero esta etapa es obviamente triste por la pérdida del piloto francés Thomas Borguin, que sufrió un accidente en el enlace camino a la frontera con Argentina. Borguin impactó a una patrulla de Carabineros en circunstancias que aún se investigan. Y los pilotos de punta nunca lo supieron, […]

Kurt Caselli Dakar 2013

Kurt Caselli demostró que la velocidad la tiene. (Imagen: Red Bull Content Pool / Marcelo Maragni)

El Dakar debe continuar. Siempre lo hace. Pero esta etapa es obviamente triste por la pérdida del piloto francés Thomas Borguin, que sufrió un accidente en el enlace camino a la frontera con Argentina. Borguin impactó a una patrulla de Carabineros en circunstancias que aún se investigan. Y los pilotos de punta nunca lo supieron, porque ya estaban mucho más adelante, listos para largar la especial. El enlace de hoy inició a las 4:30 AM y el fatal accidente se produjo a las 8:27 AM, cuatro horas después. Como sea, la etapa y el Rally seguirán su curso normal, porque el Dakar es una aventura y la muerte es tan parte de la carrera como los triunfos, como los enlaces, el roadbook, el sentinel y el odometro. Nuestros respetos a la familia, amigos y equipo de este joven piloto francés.

Pasando a lo deportivo, el estadounidense Kurt Caselli tuvo un bautismo de lujo al quedarse con su primera victoria de etapa en apenas su séptimo intento. Caselli es el reemplazante de Marc Coma y fue elegido por ser un experto endurista y piloto de las carreras Baja en California, lo cual seguro aplicó hoy en una etapa caminera, como es habitual en Argentina y donde la navegación es menos relevante. Es precisamente la navegación el punto débil de Caselli y lo ha demostrado en etapas anteriores. Pero hoy, la inversión y apuesta de KTM Estados Unidos queda justificada. Caselli ganó la etapa por 1 minuto y 23 segundos sobre Olivier Pain y Francisco «Chaleco» López, que empataron en el cronómetro. Pain es el que «pierde» por haber partido más atrás que Chaleco, que abrió ruta. Por eso es un excelente resultado para López, que no perdió tiempo con el líder de la general por abrir ruta y mañana puede partir a presionar desde la largada. Es probablemente la mejor opción que ha tenido Francisco «Chaleco» López de ganar el Dakar, pese a que nadie está pescando el Dakar como corresponde.

Francisco Chaleco Lopez Dakar Stage 07

Francisco «Chaleco» López tiene la presa frente a él: Se llama Olivier Pain. Entre ellos y David Casteu está el Dakar 2013. (Imagen: Red Bull Content Pool / Marcelo Maragni)

El que lo está pasando realmente mal es Cyril Despres. De forma poco comprensible, el piloto francés terminó 34° en una de las etapas que supuestamente lo favorece más. Despres perdió 13 minutos y 8 segundos con Kurt Caselli, y 12 minutos con Chaleco y Pain, con lo que comienza a despedirse de la opción de ganar el Rally. Lo que parecía hasta hace dos etapas una lucha segura entre Despres y Barreda ha desbordado en una batalla entre Yamaha y KTM, pero ninguna KTM oficial, la KTM privada de Chaleco López, atendida por el Tamarugal XC Rally Team. Esto es histórico: Un equipo chileno, un piloto chileno tienen la opción de ganar el Dakar.

La armada latinoamericana tuvo un día conservador, y lo anterior es muy correcto ya que después de la dura etapa vivida ayer, no tenía sentido atacar sabiendo que no habría muchas opciones de hacer diferencia hoy. El argentino Javier Pizzolito fue el segundo mejor latinoamericano después de Chaleco y quedó 16° a 6:41.  Pizzolito fue el mejor piloto del equipo oficial Honda, y demuestra que está siendo un buen piloto de desarrollo para la marca, completando kilómetros y siendo competitivo. Jeremías Israel fue 18° y Daniel Gouet fue 24°. Este trio de latinoamericanos sigue firme en el Top 15, con Jere en el 10° puesto a 30 minutos de Pain, Pizzolito 12° a 35 minutos y Gouet 14°, a 36 minutos. Si cuatro latinoamericanos logran terminar entre los 15 primeros con la contundencia y consistencia mostrada por López, Israel, Pizzolito y Gouet nadie podrá decir que no hemos crecido mucho en cuanto a motociclismo. Porque los rivales en motos siguen siendo los mismos y están detrás de los latinos: Juan Pedrero, Helder Rodrigues, Joan Barreda

Daniel Gouet en su Honda N°26. (Imagen: Tamarugal XC)

Daniel Gouet en su Honda N°26. Daniel sigue en el Top 15 y está tomando estas etapas de ruta con calma, para volver a atacar en las dunas copiapinas. (Imagen: Tamarugal XC)

La etapa de mañana contempla nada más y nada menos que 492 kilómetros de especial para las motos, antes de un merecido día de descanso en Tucumán. La etapa de mañana es principalmente una etapa técnica, de ascenso y descenso en los bordes de la Cordillera de Los Andes, con mucha tierra y piedras, además de una zona de neutralización de 100 kilómetros, que siempre se las arreglan para cambiar la situación de la carrera, como ayer con Paulo Goncalves y Chaleco López.

 

Etapa 7 – Dakar 2013 en Motos

  1. Kurt Caselli (KTM, 29)   1:51:31
  2. Francisco López (KTM, 7) +0:01:23
  3. Olivier Pain (Yamaha, 9) +0:01:23
  4. Frans Verhoeven (Yamaha, 15) +0:01:30
  5. Ruben Faria (KTM, 11) +0:02:30
  6. Juan Pedrero (KTM, 12) +0:02:42
  7. Jakub Przygonski (KTM, 18) +0:02:51
  8. David Casteu (Yamaha, 10) +0:03:12
  9. Stefan Svitko (KTM, 6) +0:04:06
  10. Alessandro Botturi (Husqvarna, 17) +0:04:39

 

Clasificación General

  1. Olivier Pain (Yamaha, 9)  17:28:17
  2. Francisco López (KTM, 7) +0:06:06
  3. David Casteu (Yamaha, 10) +0:06:37
  4. Ruben Faria (KTM, 11) +0:09:42
  5. Cyril Despres (KTM, 1) +0:14:07

 

Latinoamericanos

10. Jeremías Israel (Chile, 92) +0:30:35
12. Javier Pizzolito (Argentina, 30) +0:35:07
14. Daniel Gouet (Chile, 26) +0:36:14
23. Pablo Rodríguez (Argentina, 49) +1:29:38
28. Felipe Prohens (Chile, 41) +2:00:04
30. Felipe Ríos (Perú, 52) +2:04:14
39. Esteban Smith (Chile, 143) +3:05:12
44. Jaime Prohens (Chile, 42) +3:50:03
53. Diego Demelchori (Argentina, 70) +4:50:36
66. Rodolfo Bollero (Argentina, 115) +6:05:10

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana