Categorías

El club de ganadores va creciendo: El chileno Sebastián Palma se queda con la séptima etapa del Dakar en Quads

Sebastián Palma entra en la historia de nuestro motorsport. (Imagen: Team Nextel by Can-Am)
Sebastián Palma entra en la historia de nuestro motorsport. (Imagen: Team Nextel by Can-Am)

Sebastián Palma se sumó a la corta lista de pilotos  chilenos que han ganado una etapa en el Dakar. En dos días, dicha lista se ha duplicado gracias a nuestros pilotos en cuadripedos, ejem, Quad. ¿Quién lo hubiera pensado? Hoy, en una de las primeras etapas técnicas del Dakar 2013, Palma se lució y dominó desde la segunda mitad de la especial, superando finalmente a Marcos Patronelli por 34 segundos para quedarse con el primer éxito en la historia del Team Nextel by Can-Am en una etapa dakariana. Y para que Palma ingrese su nombre junto al de Ignacio Casale, de Francisco «Chaleco» López y de Carlo de  Gavardo, como los únicos chilenos que han sido capaces de derrotar a todos en una etapa del Dakar. This is Dakar! Palma largó 16° por su resultado de ayer, luego el triunfo es aún más sorprendente, porque significa que tuvo que adelantar motocicletas y también correr con mucho polvo por delante.

Ignacio «Perro» Casale, quién abrió ruta hoy por su gran victoria de ayer, terminó en el cuarto lugar a 3 minutos y 8 segundos de Palma. El tercer puesto le perteneció al sudafricano Sarel Van Bijon.

Ignacio Perro Casale AutoGasco
Ignacio Casale (Imagen: Equipo Autogasco)

Palma se integró al equipo Nextel Huawei by Can-Am en 2012, compitiendo en la categoría  de Quad 4×4, la cual lidera en este Dakar.

 “Fue muy difícil lograr terminar el año pasado. Después de 6.000 kilómetros, se había acumulado el cansancio. Y el colmo fue lo del día de descanso: lo pasé trabajando porque se me encendieron unos cables. Tuve que reparar, buscar cómo hacer y llegué tan sólo 15 minutos antes de finalizar el tiempo otorgado. Pude volver a salir, pero de allí en adelante fue terrible. Después, cuando logras llegar, es algo sensacional.” indicaba en la previa, pensando en su Dakar 2013 en Dakar.com .

En la clasificación general, Sebastián Palma se mantiene en el quinto lugar, en una categoría dominada por Marcos Patronelli. El argentino le lleva una diferencia de 1 hora, 14 minutos y 30 segundos a «Perro» Casale y 1 hora y 50 minutos a Rafal Sonik. Palma aparece recién a 2 horas y 32 minutos de Patronelli, como tercer mejor clasificado latinoamericano. El Top 10 se ha enredado un poco más y ahora hay 6 pilotos latinoamericanos de 10 en el Top10: Patronelli, Casale, Palma, Ignacio Flores de Perú, Lucas Bonetto y Claudio Clavigliasso. Más atrás aparecen Barry Cruces (16°), Rodrigo Ramírez (18°), Marcelo Fernández (19°), Ricardo Vinet (20°), Enrique Umbert  (21°), Gastón González (23°) y Álvaro Román (25°).

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • REPCO
    12 enero 2013 at 14:46

    No hay caso., Patronelli parece haber nacido arriba de un Quads.. es un caso para el estudio por una junta de científicos.,
    No tiene explicación racional.. debutó y llegó segundo.. y en adelante nunca mas se bajó del podio.,

Forgot Password