[Exclusivo] Pablo Larroquette comenta sobre su participación y podio en la Rok Cup International Final

Hace unos días publicamos en nuestro fanpage de Facebook la tremenda hazaña de la armada chilena en el campeonato mundial de karting realizado en Italia donde tres chilenos completaron el podio. A su regreso a Chile el piloto Pablo Larroquette nos comenta su experiencia en Lonato, Italia donde logró un segundo lugar en la categoría […]

Rok Cup International Final

Hace unos días publicamos en nuestro fanpage de Facebook la tremenda hazaña de la armada chilena en el campeonato mundial de karting realizado en Italia donde tres chilenos completaron el podio.

A su regreso a Chile el piloto Pablo Larroquette nos comenta su experiencia en Lonato, Italia donde logró un segundo lugar en la categoría Master escoltando a Christian Cornejo quien salió primero y a Pablo Donoso quien se quedó con el tercer puesto. Bandera chilena de lado a lado en el podio italiano.

Pablo Larroquette, piloto chileno que ha representado al Racing5 Army nos cuenta en primera persona su experiencia en la Rok Cup International Final en Italia.

Pablo Larroquette, piloto chileno que ha representado al Racing5 Army nos cuenta en primera persona su experiencia en la Rok Cup International Final en Italia.

Clasificación

Bueno, ante todo decir que este se trataba de mi primer mundial. La Rok Cup International Final se organiza todos los años en Lonato, Italia, en el circuito de South Garda. Clasifican directamente los campeones de cada país que organiza un campeonato local con la posibilidad de agregar clasificados según el número de participantes. Clasifiqué como subcampeón de Chile entre un promedio de 18 pilotos por fecha.

El mundial

Ante todo, se trata de un evento de primer nivel. No sólo el kartódromo es espectacular, sino también toda la parafernalia que se genera a su alrededor. El equipo oficial Tony Kart tenía 2 camiones con carpa al nivel de F1, con eso digo todo. El espacio asignado para cada equipo, la dirección de la prueba, el cumplimiento del programa, lo impecable de las instalaciones daban la impresión de realmente estar dentro de un circo importante.

Entrenamientos

La duración del mundial en sí fue 4 días, de miércoles a sábado. 2 días de entrenamientos y los 2 últimos para clasificar, correr las series y las finales. De lunes a viernes en la mañana no paró de llover, por lo que salimos a entrenar en pista mojada. Mi primer logro importante llegó ahí: Si bien durante los primeros entrenamientos me encontraba en la medianía de las posiciones a una distancia de 1,5 segundos del primero, el jueves culminé el último entrenamiento (con diluvio) en primera posición a 4 décimas del segundo. Realmente las cosas pintaban para bien.

Pablo Larroquette

Clasificaciones

El viernes, durante las sesiones de clasificación, la pista se encontraba aún húmeda. En mi tanda estuve primero desde el primer giro, pero en las últimas vueltas con la pista un poco más seca mis contrincantes pudieron arrebatarme el primer lugar, y yo que tuve un pequeño incidente con un rezagado no pude cerrar la última vuelta. El resultado no fue malo, 4to en mi serie y 8vo en la general en mi primer mundial.

Esta clasificación daba el orden de la largada para las series. Se crearon 4 grupos de 15 pilotos, grupos de la A al D. Las series enfrentan a todos contra todos, y los que promedian mejor resultado pasan a las series finales.
Sin embargo, el clima jugó un papel importante: Dejó de llover y la pista se secó rápidamente
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Series

Para la primera serie me enfrenté a una dificultad obvia. No conocía el circuito en condiciones de pista seca, tuve que improvisar desde puesta a punto hasta el manejo pues el timing es completamente distinto; las trayectorias, los frenajes, la agresividad con la que manejas cambia radicalmente. Dado esto, en mi primera serie que largué 4to, terminé 22, aguantando la totalidad de las 10 vueltas con el objetivo de llegar lo más adelante posible. Mi segunda tanda fue un poco mejor, cambié mi estrategia de carrera y acabé 15, y en la última llegué 13, con un tiempo mucho más competitivo que mis primeras series. Esos resultados permitieron que pudiera clasificar a las series finales en la posición 31 de 34 entrantes, y a la vez 1ero de entre los chilenos.

Finales

Para la prefinal del sábado, carrera a 15 vueltas, las condiciones no cambiaron mucho. Día soleado y la pista adquiría más y más grip. Largando 31 estaba difícil, dado que éramos el grupo rápido y todos se encontraban en un tiempo similar. Pude largar bien y escalar algunas posiciones, pero los roces no se hicieron esperar, los pilotos menos experimentados, aunque rápidos, se desesperan al ver que no avanzan y le pegan a todo lo que se mueve. Sobreviví 10 vueltas, luego un piloto italiano que había perdido la cabeza porque largaba 15 y ya estaba alrededor del 25 me sacó de pista. Ese mismo piloto tuvo roces con Donoso y Cornejo. El resultado de esa carrera para mi fue 32, pero aun quedaba otra manga.

Final

Largué con todo, en 2 curvas calculo que había avanzado 6 posiciones, pero en el frenaje de la curva 3 me embistieron por atrás y quedé último y perdí mucha distancia. Logré escalar un poco, hice buenos tiempos y me acerqué nuevamente al pelotón, pude adelantar algunos autos, aproveché algunos despistes y pude terminar 24.

Rok Cup International Final

Impresiones

En general mi impresión de nuestra participación en Italia es buena, no sólo adquirí experiencia, sino que pudimos ser competitivos sobre todo con lluvia. Creo que mi experiencia como piloto de fórmulas y mi larga trayectoria hicieron que me adaptara rápido a la pista mojada hasta ser constantemente rápido, pues había que dominar el freno delantero del kart con poco grip, eso requiere sensibilidad desde luego.

Otra impresión muy positiva que me dejó este mundial es el nivel de nuestros pilotos en Chile. Christian Cornejo finalizó el mundial 21 y Pablo Donoso 27, es decir, todos ingresamos a la final, y por ser los primeros en categoría master (mayores de 30 años), conseguimos hacer un podio completo los 3, algo impensado e histórico para el automovilismo chileno. Los 3 fuimos muy parejos durante todo el fin de semana, cada uno con su propio estilo de manejo, pero con tremendo ritmo. Ir a conocer desde 0 una pista y terminar siendo competitivos contra 60 pilotos que la conocen a ojos cerrados (tengo entendido que éramos los únicos en desconocer el circuito) es algo tremendamente meritorio, el trabajo que hicimos fue titánico, llamamos la atención por nuestro manejo, pues luego de estar adelante en los entrenamientos los mismos mecánicos del team oficial de Tony Kart iban a mirar nuestro box para ver y preguntar por nosotros y la configuración de nuestros autos. El relator de las carreras pasó preguntando si éramos los chilenos que habían clasificado adelante. No pasamos desapercibidos y eso me tiene muy satisfecho.

Rok Cup International Final

Agradecimientos

Felicito a todo el team Chile, el «Dream Team», Christián Cornejo, Pablo Donoso, tremendos pilotos, pilotos de verdad. También al pequeño Nicolás Pino que nos representó en categoría Mini-Rok que corrió con un poco menos de suerte pero que es por lejos el piloto con mayor proyección en Chile en el karting.

Finalmente agradezco a mi papá Juan Larroquette que hace que todo esto sea posible, el mejor preparador que existe en Chile de eso no hay dudas. Agradezco a mi hermano Diego por hacer los reportes para tener a nuestra gente en Chile al tanto de todo y a Rodrigo Ruidíaz y a Patricio Achondo por depositar su confianza en mi.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.