«Quien
Estuvimos en Expocarreras para cubrir en primera persona todas las alternativas de este evento que congrega al gran mundo tuerca más underground de nuestro país, sumado a muestras de automovilismo deportivo como la Fórmula 3, la Copa Tiida, Karting, Bandoleros y una exposición de los representantes chilenos en el próximo Dakar 2011.
Tras el salto, lo que encontramos en el evento el día de su clausura.
Público Asistente
Excelente marco de público que soportó el calor imperante para ver las distintas muestras y que llenó las graderías para el espectáculo que ofreció el 1/8 de milla, con varios exponentes de la actividad que cada año muestran su potencia en la Elipse del Parque O’Higgins.
Interior Movistar Arena
Sin duda el espacio mejor logrado del evento. Bajo la cúpula se desarrollaron competencias de Karting, Bandoleros y Quads que, amenizadas con música a través de una excelente aplificación, un buen juego de luces y sin el calor que se vivía en el exterior, ofrecía un buen espectáculo.
Exposición Tuning
Sin duda uno de los puntos más bajos de la muestra, pues no se notaba ningún tipo de selección en los autos en exhibición. Bastaba con que un auto tuviera más de dos stickers para que fuera expuesto como un referente del tuning nacional.
Esto, sumado a los Camiones Tuning — que se repiten el plato por tercer año consecutivo estacionados en el mismo lugar — da cuenta de lo poco creativa que es la producción para este segmento del evento.
Un horrible punto a destacar es la seguridad en el área de exposición, donde — por ejemplo — los vehículos en exhibición paseaban libremente por el especio destinado para el tránsito del público cada vez que estimaran conveniente salir por alguna razón del recinto.

Argomedo Performance
Sin duda el mejor punto de Expocarreras. Una carpa elegante con una significativa muestra del trabajo de Argomedo Performance en la restauración y mantención de joyas sobre ruedas. Una exhibición que es digna de un futuro artículo exclusivo para tratarla en profundidad.
Fórmula 3 y Copa Tiida
Lejos el peor punto de la jornada. Una falta de seriedad y respeto horrible por parte de los organizadores de Expocarreras para una actividad que lleva años desarrollándose impecablemente.
No se saca nada con extender la invitación a una fiesta que no contempla los requerimientos mínimos para el desarrollo de la actividad de los invitados.
La falta de medidas quedó al desnudo tras el accidente de Benjamín Moreau, que dejó de manifiesto que la seguridad no fue un punto muy tomado en cuenta por la producción. Volvemos a poner el foco en lo vulnerable del público en los espacios destinados para ellos.
La situación se hizo insostenible cuando gente vinculada a la producción del campeonato automovilístico manifestó vía telefónica a Racing5 que sentían que «estaban siendo desalojados» por la producción de Expocarreras a cargo de Multimúsica. Los mismos que, una vez sucedidos los incidentes, dieron órdenes al equipo de seguridad de prohibir el acceso a Parque Cerrado a los equipos de prensa, lo que fue duramente criticado por la producción de la Kem Xtreme Fórmula 3 y la directiva de la Asociación de Fórmula 3 nacional, quienes brindaron todo su apoyo a los equipos de Racing5 y Racing5 TV presentes en el lugar.
Es inadmisible que años anteriores hayan sucedidos incidentes como el del video que presentamos a continuación donde incluso el alcohol estuvo involucrado y un año más tarde se suspenda una actividad deportiva y federada por una situación normal del deporte, cuyos riesgos pudieron ser minimizados con mejores medidas de seguridad.
Franco Guastaferro poniendo en riesgo al público de Expocarreras 2009
En resumen, un evento que luego de 7 años no puede permitirse seguir en vías de ser mejorado, donde el público ponga en riesgo su integridad física previo pago de $7.000 (US $14) por el simple hecho de contar con una organización que aún no defina el objetivo del evento.
¿Exposiciones, exhibiciones, carreras, reggaeton? Hay que decidirlo para una versión 2011… si es que la hay.
matias
16 noviembre 2010 at 8:15Una verguenza la organizacion en cuanto a las carreras que exhiben, no deberian invitar mas a la F3, la pista que hacen no esta ni cerca de ser apropiada para una carrera de formulas. Mejor que no inviten si la invitacion es a medias.
r34
16 noviembre 2010 at 23:19este año no asisti y creo no a haberme perdido mucho para mi lejos la mejor expo fue hasta la 3° de ahi en adelante fue en descenso con una entrada de 3500 la preventa…. y ahora 7000 mucho lejos lo mejor esta caro son los 1/8 de milla y sin la categoria libre no seria nada … repetidos pero no x ello menos imprescionante sean LOS AUTOS PREPARADOS X GUASTAFERRO,D’AGOSTINO,JOFRE, IQUIQUE SPEED RACING Y el del evo (refly), carbonell…
lo de tuning es verdad hay varios k dejan mucho que desear, y de cooltrack o nose (camiones) me los topo a cada rato plato repetido …. me acuerdo de aquella ves de drift en la expo donde guastaaferro participo en un impreza y un BMW negro k se levo aplausos y neumaticos quemados …… hoy eso no se ve hoy es plata y fome …. ej bandoleros fome y farandulero
Cactoos
18 noviembre 2010 at 17:54La F3 no debió aceptar la invitación en primer lugar, es falta de seriedad para la categoría y la productora (que nunca ha sido un ejemplo tampoco).
El evento ya es malo de partida, puros flaytes con sus autos «enchulados» quemando neumáticos y se creen la raja, eso no es automovilismo, es lucirse. Están en su derecho si quieren, pero no es automivilismo de competición.
una vergüenza la producción del evento, el video deja clarito que se trata de una exhibición irresponsable y desmedida, sin seguridad.
Al menos los que estaban en el video demostraron integridad al no agarrarse a combos (hasta que me aburrió el video al menos). Es un punto destacable para algunos de los que les gusta el tunning.
en fin. la Expo carretas es mala, los bandoleros siempre han sido un fiasco, desde que se anunciaron. hace como 3 meses le pregunté al tuiter de salazar que honda y me dijo que «siempre han sido para eventos benéficos» ajajajaj después que se los vendió a montón de gente diciendo que son para una categoría nueva xDD.
las demás exposiciones también carecen de valor agregado, sólo el karting es capaz de mostrar lo que realmente es correr en autos por gente que ama los fierros.
Cristz_Nismo
19 noviembre 2010 at 14:13Fue lamentable la expocarreras; lleno de autos Flaytuning que salian a pasearse sin cuidado alguno con los que transitaban, camiones¡??¡?¡?¡ y unos personajes en motos que eran pura ruido y jamas lo vi en la pista para ver si sus juguetitos andaban.
El DTM se la juega con fecha tipo “Race Of Champions” en Munich. ¿Podría funcionar en otras categorías? – Racing5
18 julio 2011 at 16:19[…] una fecha en un circuito diseñado en el Parque O´higgins para ExpoCarreras los últimos años, tampoco con los resultados esperados. Tal vez con una categoría de fórmula, los riesgos de destruir mucho equipamiento en choques con […]
Accidente suspendió actividades en la pista de piques de la ExpoCarreras, molestia entre pilotos y público | Racing5
11 noviembre 2011 at 21:35[…] clubes inscritos y a quienes compraron entradas para el evento. El que mucho abarca, poco aprieta, señalamos el año pasado. De todas maneras, mantente atento a Racing5 para novedades relacionadas con lo sucedido en la […]