Expocarreras: Un evento que tras 7 versiones no logra definirse

«Quien mucho abarca, poco aprieta» versa un dicho popular que bien se aplica a Expocarreras, evento que se planteó como un evento de carreras de 1/8 de milla acompañado de una exhibición de tuning de buen nivel para promocionar las carreras que ofrece el Instituto Inacap y que, luego de siete años, ha sufrido una […]

«Quien mucho abarca, poco aprieta» versa un dicho popular que bien se aplica a Expocarreras, evento que se planteó como un evento de carreras de 1/8 de milla acompañado de una exhibición de tuning de buen nivel para promocionar las carreras que ofrece el Instituto Inacap y que, luego de siete años, ha sufrido una triste involución en su gestión, producción y — por sobretodo — declaración de principios.

Estuvimos en Expocarreras para cubrir en primera persona todas las alternativas de este evento que congrega al gran mundo tuerca más underground de nuestro país, sumado a muestras de automovilismo deportivo como la Fórmula 3, la Copa Tiida, Karting, Bandoleros y una exposición de los representantes chilenos en el próximo Dakar 2011.

Tras el salto, lo que encontramos en el evento el día de su clausura.

Público Asistente

Excelente marco de público que soportó el calor imperante para ver las distintas muestras y que llenó las graderías para el espectáculo que ofreció el 1/8 de milla, con varios exponentes de la actividad que cada año muestran su potencia en la Elipse del Parque O’Higgins.

Interior Movistar Arena

Sin duda el espacio mejor logrado del evento. Bajo la cúpula se desarrollaron competencias de Karting, Bandoleros y Quads que, amenizadas con música a través de una excelente aplificación, un buen juego de luces y sin el calor que se vivía en el exterior, ofrecía un buen espectáculo.

Exposición Tuning

Sin duda uno de los puntos más bajos de la muestra, pues no se notaba ningún tipo de selección en los autos en exhibición. Bastaba con que un auto tuviera más de dos stickers para que fuera expuesto como un referente del tuning nacional.

Esto, sumado a los Camiones Tuning — que se repiten el plato por tercer año consecutivo estacionados en el mismo lugar — da cuenta de lo poco creativa que es la producción para este segmento del evento.

Un horrible punto a destacar es la seguridad en el área de exposición, donde — por ejemplo — los vehículos en exhibición paseaban libremente por el especio destinado para el tránsito del público cada vez que estimaran conveniente salir por alguna razón del recinto.

Argomedo Performance

Argomedo Performance

Sin duda el mejor punto de Expocarreras. Una carpa elegante con una significativa muestra del trabajo de Argomedo Performance en la restauración y mantención de joyas sobre ruedas. Una exhibición que es digna de un futuro artículo exclusivo para tratarla en profundidad.

Fórmula 3 y Copa Tiida

Lejos el peor punto de la jornada. Una falta de seriedad y respeto horrible por parte de los organizadores de Expocarreras para una actividad que lleva años desarrollándose impecablemente.

No se saca nada con extender la invitación a una fiesta que no contempla los requerimientos mínimos para el desarrollo de la actividad de los invitados.

La falta de medidas quedó al desnudo tras el accidente de Benjamín Moreau, que dejó de manifiesto que la seguridad no fue un punto muy tomado en cuenta por la producción. Volvemos a poner el foco en lo vulnerable del público en los espacios destinados para ellos.

La situación se hizo insostenible cuando gente vinculada a la producción del campeonato automovilístico manifestó vía telefónica a Racing5 que sentían que «estaban siendo desalojados» por la producción de Expocarreras a cargo de Multimúsica. Los mismos que, una vez sucedidos los incidentes, dieron órdenes al equipo de seguridad de prohibir el acceso a Parque Cerrado a los equipos de prensa, lo que fue duramente criticado por la producción de la Kem Xtreme Fórmula 3 y la directiva de la Asociación de Fórmula 3 nacional, quienes brindaron todo su apoyo a los equipos de Racing5 y Racing5 TV presentes en el lugar.

Es inadmisible que años anteriores hayan sucedidos incidentes como el del video que presentamos a continuación donde incluso el alcohol estuvo involucrado y un año más tarde se suspenda una actividad deportiva y federada por una situación normal del deporte, cuyos riesgos pudieron ser minimizados con mejores medidas de seguridad.


Franco Guastaferro poniendo en riesgo al público de Expocarreras 2009

En resumen, un evento que luego de 7 años no puede permitirse seguir en vías de ser mejorado, donde el público ponga en riesgo su integridad física previo pago de $7.000 (US $14) por el simple hecho de contar con una organización que aún no defina el objetivo del evento.

¿Exposiciones, exhibiciones, carreras, reggaeton? Hay que decidirlo para una versión 2011… si es que la hay.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.