Extraordinaria: Laia Sanz logra su mejor resultado histórico en el Dakar y entra al Top 30 en la clasificación

Laia Sanz es mucho más que una piloto o una deportista de elite. Eso es decir que no es nadie, cuando en realidad, es probablemente una de las deportistas que las mujeres en el mundo más debieran idolatrar, por su esfuerzo, coraje, valentía, talento y fuerza física que la han llevado a ser exitosa en […]

Laia Sanz Dakar 2013

Laia Sanz está cumpliendo su objetivo en el Dakar 2013 (Imagen: Nicki Martínez, Prensa KH7)

Laia Sanz es mucho más que una piloto o una deportista de elite. Eso es decir que no es nadie, cuando en realidad, es probablemente una de las deportistas que las mujeres en el mundo más debieran idolatrar, por su esfuerzo, coraje, valentía, talento y fuerza física que la han llevado a ser exitosa en todas las disciplinas en las que ha competido.  Su curriculum es tan completo, que nos da hasta susto mencionarlo. Es extraterrestre. La piloto catalana ha sido 13° hoy cruzando la meta a 16 minutos y 54 segundos de Joan Barreda, que se ha impuesto en la especial número 8 del Dakar 2013. Superada ya la mitad de carrera, Laia ha alcanzado el Top 30, ubicándose en la 30° posición absoluta de la general, precisamente el resultado que se había fijado como objetivo antes de comenzar la prueba. ¡Y todavía falta tiempo para subir más! De verdad, Laia, ya no nos sorprendes, eres extraordinaria.

La 13 veces campeona del mundo de Trial y campeona del mundo de Enduro ha navegado con precisión durante todo el Dakar y el ritmo calmado e inteligente que ha tenido la llevó a superar a una gran cantidad de pilotos perdidos por el cruce del río. En el kilómetro 410, la referencia se había perdido porque el río había crecido bastante con la intensa lluvia de la madrugada del viernes. Ese momento ha sido crítico en el que numerosos riders equivocaron la ruta entre ellos los punteros Francisco «Chaleco» López y Olivier Pain: “La carrera iba por un río seco y había un way point en el que había que salir para coger un camino que estaba muy escondido. Era muy fácil pasárselo y la mayoría ha seguido recto. Yo casi me lo paso también pero he visto una moto a lo lejos que me ha puesto sobre la pista y he creído que debía ser por ahí. He confiado en mi instinto y finalmente he encontrado bien el camino”, explicó Laia.

Laia Sanz Dakar 2013 02 KH7

Laia a bordo de su Gas Gas en el Dakar 2013. (Imagen: Prensa KH-7)

A pesar de su acierto en la navegación, Laia Sanz se mostraba incrédula ante el gran resultado que había conseguido: “Al llegar a la meta me han dicho que era la décima moto que pasaba por ahí y luego cuando he sabido que había sido 13° no me lo podía creer. Hasta ese momento pensaba que me había ido fatal porque he tenido que pilotar con muchas precauciones, ya que tenía el escape medio roto desde ayer y no quería perderlo” acotó Laia, destacando que debió ir más lento por el problema de escape ya que no pudo repararlo completamente ayer con sus propias manos por ser la etapa maratón, sin asistencia, para las motocicletas. “Habrá que disfrutar de este 13° porque no creo que pueda conseguir ese resultado muchas más veces en un Dakar. Es un puesto increíble y estoy muy contenta, lógicamente”, bromeó Laia, porque volverá a conseguirlo. Más temprano que tarde.

Mañana es la etapa de descanso en San Miguel de Tucumán, en Argentina, para reponer fuerzas y revisar la mecánica antes de afrontar la última semana de competición dakariana.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana