Categorías

Felipe Prohens destacó en la etapa Maratón del Dakar 2013. (Imagen: Prensa Hermanos Prohens, Jorg Gray Chile)

Hablan los tamarugos: Felipe Prohens brilló en la etapa maratón del Dakar 2013, Gouet se acerca al Top 10

Felipe Prohens destacó en la etapa Maratón del Dakar 2013. (Imagen: Prensa Hermanos Prohens, Jorg Gray Chile)
Felipe Prohens destacó en la etapa Maratón del Dakar 2013. (Imagen: Prensa Hermanos Prohens, Jorg Gray Chile)

Un día histórico fue el que vivió Felipe Prohens en la etapa entre Salta y Tucumán, la segunda fase de la maratón. El piloto copiapino del Tamarugal XC Rally Team aprovechó una conducción casi sin problemas para dar el gran golpe del día y una de las mejores etapas que haya tenido el menor de los Prohens en su historia Dakariana.  Felipe sacó partido de la misma situación que aprovechó Laia Sanz y varios otros pilotos, en que los punteros se confiaron con el río y que por lo mismo, salieron trasquilados, tuvieron que devolverse mucho y allí se encontraron de frente con otros pilotos, con los Prohens, con Laia Sanz, con Johnny Campbell, entre otros. Prohens en particular indicó que siguió la huella de Cyril Despres de allí en adelante.

Gracias a este error de los pilotos de elite y su buen trabajo, Felipe se ubicó en la 7° posición de la especial y avanzó un par de puestos hasta el 27º lugar de la general. “ Me pone muy satesfecho el haber podido demostrar lo que valgo en las peores condiciones posibles. Era una etapa bastante complicada, la más difícil en lo que va del Dakar y es ahí cuando saco más a relucir las condiciones que tengo. Ahora, meterme entre los 10 es algo muy bueno y espero que esta tendencia al alza se siga manteniendo en el tiempo, que es algo que dije el primer día. Esto es una carrera de largo aliento y lo que importa es como uno llega al final“ acotó el copiapino.

El hermano mayor de Felipe, Jaime Prohens sufrió una caída durante la etapa que le produjo una luxación en el hombro izquierdo y esto perjudica sus opciones de continuar de forma competitiva en la carrera. Hasta este momento, Jaime se encuentra en recuperación y muy probablemente será de la partida el lunes cuando se reinicie la competencia. El año pasado, Prohens también tuvo una caída en la etapa anterior al día de descanso, en esa oportunidad en Copiapó en Chile.  “Lamentablemente sufrí una caida con consecuencia de una luxación en el hombro izquierdo, pero el pronto tratamiento de los doctores del equipo permitió que nada pasara a mayores. Mañana será un día de evaluación, pero estoy seguro que podré partir el Lunes sin ningún inconveniente“ comentó Jaime, quién agregó que “Estoy contento por Felipe, ahí se muestra que en el Dakar no sólo gana el más rápido o el que tiene la mejor moto, si no que también hay que tener buena navegación por ejemplo y seguir el instinto en algunas situaciones. Con respecto a la maratón de ayer, estuvo cansadora pero muy buena, sobre todo porque las motos no presentaron problemas. Además es muy entretenido ver a todos los pilotos durmiendo en el suelo y en igualdad de condiciones. El día de maratón acorta las brechas entre los grandes nombres y el resto”.

Jaime Prohens Dakar 2013 01
Jaime Prohens, piloto del Tamarugal XC en el Dakar. (Imagen: Shot Energy Drink)

Otro piloto que vivió un día de alza fue Daniel Gouet. El penquista aprovechó que el grupo de avanzada estuvo perdido un buen rato buscando un waypoint en el cruce de un río y se mantuvo con toda tranquilidad hasta salir de ese inconveniente, que lo ubicó en la 26° posición en la etapa.  Lo más importante es que con ese resultado, el piloto de Concepción subió dos lugares en la general, hasta la el 11° lugar, lo que lo tienen muy cerca de volver a meterse en el Top 10 de la competencia, consolidando lo que pinta como un resultado histórico para los riders nacionales y para el Tamarugal XC. “Estoy muy tranquilo, porque cada etapa me voy acercando más a mi objetivo de estar entre los 10 primeros del Dakar. Hoy ya subí hasta el lugar 11 y lo importante es que estoy haciendo un trabajo bastante consistente en todo ámbito. El día de descanso me viene bien para recuperarme de una primera parte intensa y luego meterle con todo para el final» concluyó Daniel Gouet.

Daniel Gouet Dakar 2013 03
Daniel Gouet está teniendo un sólido Dakar 2013 junto al Tamarugal. (Imagen: Tamarugal XC)

Quien estuvo entre los responsables de que los pilotos de punta se perdieran fue Francisco «Chaleco» López, piloto asistido por Tamarugal XC  y que corre con una KTM privada. «Chaleco» estaba haciendo su carrera en un ritmo inteligente, pero cometió el mismo error de navegación que sus colegas y finalizó la etapa  en el lugar 50°…  El daño no fue tan grave… dentro de todo: «Chaleco» bajó a la tercera ubicación en la general, a exactos 12 minutos del líder, el francés David Casteau  y a solo 44 segundos de Ruben Faria. «Un día muy difícil, la traza buena se borró con el barro y me costó mucho encontrar alguna referencia para dar con el WP10. Me fui por un camino que subía un cerro y me siguió un grupo de pilotos, por suerte encontré el camino correcto y terminé el día bien en la general. Vengo bien físicamente, sin ningún problema. La KTM 450 rally me está demostrando que es la mejor moto del mundo y queda bastante carrera todavía, eso me deja muy tranquilo. Por eso tengo que seguir construyendo la carrera día a día, llegando al parque con la moto completa y evitando los errores» comentó López.

En tanto, el otro piloto asistido por Tamarugal XC,  el catalán Jordi Viladoms, se revindicó de la horrible jornada que tuvo en la etapa número 7 del Dakar, que le hizo perder más de 7 horas al quedarse tirado en el kilómetro 30 por problemas mecánicos con su Husqvarna y fue 19º en la etapa de ayer. Con esto, ahora se pone 90º en la general. Queda mucho por remar para Jordi.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • REPCO
    13 enero 2013 at 12:17

    Un síntoma agudo y clarísimo de la inexistente «cultura tuerca» en Chile, es el hecho de que los Hnos Prohens tienen mas hinchas y fans EN ARGENTINA.. que en su propio Chile.,

    Dato aportado por los propios Hnos (que además, es vox populi) en el diario El Mercurio.
    Salu2

  • Gustavo-Atacama
    13 enero 2013 at 17:18

    Mas bien de los medios, por que aquí en la zona norte son bastantes conocidos, el tema es la difusión, incluso creo yo, la gente en general si no es farándula o cahuín(de frentón) no pesca a ningún deporte, ejemplos por montones, las marcianitas, la campeona mundial de tiro la arco, ¿alguien sabe como se llama?, lo que le a ocurrido a tomas Gonzales y la federación… la sociedad es la que desconoce los que se realiza y los medios masivos no ayudan en nada para contrarrestar esta situación.
    Mientras esta simbiosis no cambie, solo algunos valientes podrán representar a nuestro país, y no la totalidad de los que se merece.

  • REPCO
    13 enero 2013 at 18:47

    Dato aportado por los propios Hnos (que además, es vox populi) en el diario El Mercurio.
    Salu2

  • REPCO
    13 enero 2013 at 18:49

    Que demonios tiene que ver el tiro con arco??..
    Ves como MEZCLAN las cosas.. por ESO nunca van a llegar a ningun lado., NO MEZCLEN!

  • Gustavo-Atacama
    13 enero 2013 at 22:43

    la idea era el poco interés de la sociedad por el deporte en general, como mal de la sociedad debido a la poca difusión por parte de los medio masivos en comparación a programas basura que son la mayoría en sus grillas programáticas. slds

  • elunicron
    14 enero 2013 at 4:19

    mi madre tuvo un año entero un calendario con la foto de Felipe Prohens en su moto, colgado en la casa XD fans no les faltan a los Prohens pero la mayoría pasa desapercibido, dificil ir a apoyar desde santiago y sin los recursos económicos para darse el lujo. Lástima que este país sea puro futbol, somos tan malos para eso y tan buenos para otros deportes, pasaríamos celebrando si nos dedicáramos a los deportes tuerca o a otros deportes que pasan desapercibidos. Lo único que me queda es seguir hinchando por los chilenos en el Dakar, me traen muchas alegrías con lo bien que van

  • Matías
    15 enero 2013 at 0:32

    El equipo Tamarugal se merece todos los aplausos. Es una estructura enorme, profesional, de clase mundial, y no solo apuntando a las tuercas, si no también al deporte aventura en general.

    Ojalá todo Chile sepa el pedazo de equipo que nos representa en el Rally-Raid.

Forgot Password