[Extreme E] Los trofeos serán fabricados con residuos plásticos

Extreme E, que se prepara para su carrera inaugural en tan solo 56 días, anunció a la compañía 3devo como su Proveedor Oficial de equipos y formación para crear los trofeos del campeonato a partir de residuos plásticos. Extreme E, la nueva serie del deporte motor que pretende poner de relieve el problema de la […]

Extreme E, que se prepara para su carrera inaugural en tan solo 56 días, anunció a la compañía 3devo como su Proveedor Oficial de equipos y formación para crear los trofeos del campeonato a partir de residuos plásticos.

Extreme E, la nueva serie del deporte motor que pretende poner de relieve el problema de la crisis climática, busca crear la serie más sostenible posible desde todos los ángulos, por lo que ha recurrido al apoyo de 3devo. La empresa tecnológica con sede en los Países Bajos proporcionará a la categoría eléctrica una solución completa de reciclaje y procesamiento de materiales, que permite transformar los residuos de plástico en filamento para aplicaciones de impresión 3D, incluidos los trofeos que se llevarán los ganadores en cada evento.

En diciembre de 2019, Extreme E llevó a cabo su primera limpieza de playa para recoger plástico del océano en el Lago Rosa de Senegal, donde la serie se presentará en el futuro. Extreme E colaboró con to.Org, una fundación local, para organizar la limpieza comunitaria de la playa, y el plástico recogido entonces se utilizó para fabricar ladrillos ecológicos que ayudaron a construir baños para más de 300 niños en la escuela, que en ese momento solo tenían dos para usar.

El impacto de los residuos plásticos es devastador, ya que dos tercios del plástico producido acaban en el medio ambiente -incluidos nuestros océanos-, lo que equivale a unos 6.300 millones de toneladas. Esto no solo se debe a la basura, sino también a que se tira el plástico cuando podría reciclarse, y a que se tiran por el retrete productos como toallitas húmedas, que a menudo contienen plástico. Estos residuos provocan diversos problemas en las aguas del planeta, como la ingestión, asfixia y enredo de cientos de especies marinas. Extreme E espera poner de relieve este problema a través del poder del deporte y fomentar un cambio de comportamiento.

Ali Russell, director de marketing de Extreme E: «Este concepto de 3devo fue fundado por un grupo de jóvenes ingenieros inventivos y estoy encantado de que Extreme E pueda aplicar esta tecnología. La misión de 3devo de ayudar a las empresas a ser más sostenibles es una visión compartida por Extreme E, razón por la cual la serie está buscando formas menos intensivas en carbono para llevar a cabo el campeonato, desde los vehículos de cero emisiones, hasta la creación de los trofeos».

«Es increíblemente satisfactorio saber que el uso de plástico oceánico para nuestros trofeos tiene un impacto positivo en el medio ambiente, y no puedo esperar a ver a nuestros ganadores de la carrera inaugural levantarlos en Arabia Saudita el 4 de abril».

Lo que dijeron

Tim Wesselink, fundador y director general de 3devo: «Nuestra misión siempre ha sido capacitar a los innovadores dentro de la impresión 3D mediante productos accesibles y de calidad para crear descubrimientos materiales. Afortunadamente, gracias a nuestra solución, estos descubrimientos no son un desperdicio. Al minimizar el consumo de residuos plásticos y reutilizar los residuos creados, se da un nuevo giro a la innovación».

«Al reconocer Extreme E el impacto del cambio climático y actuar en consecuencia, creemos realmente que esta asociación nos permitirá amplificar nuestro mensaje. Mostrando al mundo que los residuos de plástico que amenazan nuestro medio ambiente, también pueden ser vistos como algo útil cuando se reutilizan».

«Estamos orgullosos de contribuir a Extreme E como ejemplo de reciclaje en bucle dentro de la impresión 3D: de residuo plástico a recurso. El afán de Extreme E por aplicar una tecnología que no solo es sostenible, sino que también ofrece la oportunidad de innovar, es extraordinario y admirable. Estamos encantados de apoyar a Extreme E y dispuestos a superar juntos los mayores retos».

El St. Helena, el barco de Extreme E que zarpará a mediados de febrero, está siendo cargado actualmente con todo el equipamiento de la serie, incluidas tres máquinas que 3devo ha proporcionado -un fabricante de filamentos, una trituradora de plástico y un secador de polímeros-, los aparatos clave necesarios para convertir los residuos de plástico en trofeos. Y no solo eso, 3devo también ha formado al equipo de Extreme E en su uso para que los trofeos puedan crearse sobre el terreno.

Extreme E cerró recientemente su concurso de diseño de trofeos, en el que invitaba a los aficionados a presentar ideas de trofeos a través de su página web. Se presentaron más de 100 propuestas, que han sido juzgadas por un jurado compuesto por Catie Munnings, piloto del Andretti United, Jayne Connell, socia de Interstate y directora creativa de Extreme E, Drew Feustel, astronauta y geofísico, y la Dra. Lucy Woodall, bióloga marina y científica de Extreme E Ocean. El diseño ganador se revelará en las próximas semanas.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.