[Extreme E] RXR gana el primer X Prix de la temporada 2

Rosberg X Racing (RXR) se quedó espectacularmente con el Desert X Prix en la apertura de la Temporada 2 de Extreme E en Neom, Arabia Saudita. Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson fueron los vencedores en una final de dos tiempos, ya que se levantó una bandera roja al final de la primera vuelta luego de un gran accidente […]

Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky (Imagen: Media Extreme E)

Rosberg X Racing (RXR) se quedó espectacularmente con el Desert X Prix en la apertura de la Temporada 2 de Extreme E en Neom, Arabia Saudita.

Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson fueron los vencedores en una final de dos tiempos, ya que se levantó una bandera roja al final de la primera vuelta luego de un gran accidente para Tanner Foust de McLaren XE, quien en un intento por el tercer lugar topó la parte trasera de Åhlin-Kottulinsky y rodó su ODYSSEY 21.

La carrera se reanudó en una vuelta a todo o nada, con los cuatro equipos liberados a pista en los mismos intervalos con respecto a la forma en que habían ingresado al Switch Zone o zona de cambio de pilotos. Cristina Gutiérrez de X44 intentó por todos los medios alcanzar a Laia Sanz con ACCIONA |  Sainz XE Team, mientras que Kristoffersson recortaba distancias sin piedad sobre las pilotos españolas desde la tercera posición. El hombre de RXR no tardó en adelantar a Gutiérrez por dentro, poniendo enseguida su mirada en Sanz. 

Cuando el Desert X Prix entraba en sus etapas finales, Kristoffersson se fue por afuera en la penúltima curva para adelantar agresivamente a Sanz y asegurar una victoria dramática por delante de ACCIONA | Sainz XE Team, con X44 completando el podio por delante de Chip Ganassi Racing en cuarto lugar.

Lo que dijeron

Johan Kristoffersson, RXR: «Se siente muy bien hoy, pero cada semana se siente bien. Cada vez que vamos a una carrera tenemos el objetivo de ganar, pero la competencia es muy alta este año, especialmente con la llegada de McLaren, lo que pone el listón aún más alto. Aprendimos mucho el año pasado, pero ahora las cosas están aún más apretadas, tendremos que trabajar aún más. Estoy muy feliz de comenzar la temporada con el máximo de puntos. Fue un poco complicado, la pista estaba bastante llena de surcos y ni Mikaela ni yo tenemos mucha experiencia en el desierto, pero trabajamos duro y el equipo ha hecho un trabajo fantástico analizando el recorrido y analizando a los otros pilotos. Trabajamos para adaptarnos y fue un buen fin de semana».

Mikaela Åhlin-Kottulinsky, RXR: «Sé que Johan es un corredor increíble y las tácticas este fin de semana fueron que si no era la primera en salir de la primera curva, era solo para asegurarme de que la brecha no aumentara. Sabía que los diez segundos que tenía que recuperar en la final los podía recuperar y fue emocionante verlo. Estaba conteniendo la respiración en el punto de referencia 22, ¡pero tenía plena confianza en general!. Esta es mi primera victoria, así que, por supuesto, se siente muy bien e incluso mejor hacerlo recién llegada al equipo. Hubo varios incidentes y logramos evitarlos y mantener el auto en una sola pieza, por lo que fue un buen fin de semana».

Laia Sanz, Acciona | Sainz XE Team: «Creo que hice un buen trabajo, estuvo bien, ¡pero Kristoffersson es demasiado rápido! Pero creo que debemos estar contentos con el resultado, especialmente después de un día duro ayer y Carlos hizo un trabajo increíble en la primera vuelta y luego las cosas fueron mucho más fáciles en la segunda. Sobre el reinicio de la bandera roja, al principio, pensé que esto no sería justo porque Carlos hizo un gran trabajo en la primera vuelta y en la salida. Así que creo que Extreme E tomó una buena decisión sobre cómo hicieron el reinicio: fue la mejor solución.»Hoy vimos que podemos luchar para ganar carreras y esto nos da mucha confianza y motivación. Lo sabía la temporada pasada y participar en el Dakar fue de gran ayuda en comparación con el año pasado en Extreme E, donde comencé desde cero. Estoy feliz con mis mejoras desde entonces y también muy feliz de tener un maestro tan bueno en Carlos«.

Carlos Sainz Snr., Acciona | Sainz XE Team: «El resultado es excelente y pasamos página esta mañana. Nos olvidamos de ayer y dijimos ‘estamos en las semifinales, todo es posible’. Solo teníamos que llegar a la final y luego ver qué pasa. Estoy muy contento y espero que podamos seguir así».

Sébastien Loeb, X44: «Fue un buen fin de semana para nosotros. Tuvimos el mejor tiempo en los entrenamientos libres y la calificación 2, luego ganamos nuestra semifinal, así que hasta la final fue perfecto. En la final tuve una buena carrera, yo iba segundo justo detrás de Carlos, y Cristina tomó el auto después y creo que lo hizo bien. Logró seguir a Laia en el polvo y aguantó a Johan durante mucho tiempo. Quedamos terceros y eso no es un mal comienzo para la temporada».

Cristina Gutiérrez, X44: «En la final tuvimos algunos problemas. No es un campo fácil de adelantar y defender, y fue una situación difícil para mí atacar a Laia y defenderme de Johan sin mi hiperimpulsor. Pero el auto es mucho mejor este año, lo que es bueno para el Campeonato. Trabajamos con el equipo en esto todo el tiempo y para mí es una oportunidad increíble para seguir aprendiendo y un buen desafío para mí”.

Resultados 

  1. Rosberg X Racing 27:08:453 
  2. Acciona | Sainz XE Team +2.483 
  3. X44 +5.807 
  4. Chip Ganassi Racing +25.202 
  5. McLaren XE DNF

Posiciones en el Campeonato

La última vuelta rápida de Kristoffersson no solo aseguró la victoria, sino también significó el tiempo más rápido en el Continental Traction Challenge, lo que le dio a RXR cinco puntos adicionales,  con los que la clasificación del Campeonato está así:

  1. Rosberg X Racing 30 puntos
  2. Acciona | Sainz XE Team puntos
  3. X44 15 puntos
  4. Chip Ganassi Racing 12 puntos
  5. McLaren XE 10 puntos
  6. Genesys Andretti United Extreme E 8 puntos
  7. XITE Energy Racing 6 puntos
  8. ABT Cupra XE 4 puntos
  9. JBXE 2 puntos
  10. Veloce Racing 1 punto

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.