F1: Button domina en el caos de China

Jenson Button (McLaren Mercedes) sacó el mejor provecho y se mantuvo fuera de problemas en el caos del Gran Premio de China de esta mañana. Habiendo salido desde la pole, Sebastian Vettel (Red Bull Renault) sólo pudo llegar sexto. Unos minutos antes de la largada comenzaron a caer algunas gotas en el circuito de Shanghai, […]

un feliz Jenson Button en China

Jenson Button (McLaren Mercedes) sacó el mejor provecho y se mantuvo fuera de problemas en el caos del Gran Premio de China de esta mañana. Habiendo salido desde la pole, Sebastian Vettel (Red Bull Renault) sólo pudo llegar sexto.

Unos minutos antes de la largada comenzaron a caer algunas gotas en el circuito de Shanghai, lo que hizo que la mayoría de pilotos entrara a pits a colocar neumáticos intermedios cuando el safety car entró a pista, tras el accidente entre Vitantonio Liuzzi, que se llevó por delante a Buemi y Kobayashi. Nico Rosberg (Mercedes), Jenson Button (McLaren Mercedes) y los Renault de Kubica y Petrov no lo hicieron, y fueron los que se arrancaron del resto en los primeros lugares.

Cuando los equipos se dieron cuenta del error de poner los intermedios, todos se fueron de regreso a pits a cambiar a slicks. Aquí se vio el estrecho -pero a la vez peligroso- duelo en pits entre Vettel y Hamilton (ver foto), que para suerte de muchos no trajo mayores consecuencias, como algún accidente o algo parecido. Ambos fueron sancionados sólo con una reprimenda tras la carrera.

"Side-by-side" en los pits

Un poco después, el puntero Rosberg se fue un poco ancho cuando comenzaban a caer gotas nuevamente, lo que fue aprovechado por el inglés Button que tomó el liderato y no lo soltó más.

Luego de un segundo safety car, comenzó el espectáculo de Hamilton, que tuvo que batallar con varios pilotos, incluyendo un gran duelo contra Michael Schumacher, para remontar y quedar segundo. Al final, y cuando parecía que tenía resto para atacar a Button, comenzó a sufrir con el desgaste de neumáticos y se tuvo que conformar con el segundo escalón del podio. Nico Rosberg aguantó en las últimas vueltas los ataques de Fernando Alonso, los que terminaron tercero y cuarto respectivamente. Notable fue el desarrollo de la carrera del español de Ferrari, que incluyó 4 pitstops, un drive-through por largar antes en la salida, y un adelantamiento al límite a su compañero Felipe Massa entrando a los pits.

Resultados Gran Premio de China:
Pos  Piloto        Equipo                     Tiempo
 1.  Button        McLaren-Mercedes           1h44:42.163
 2.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +     1.530
 3.  Rosberg       Mercedes                   +     9.484
 4.  Alonso        Ferrari                    +    11.869
 5.  Kubica        Renault                    +    22.213
 6.  Vettel        Red Bull-Renault           +    33.310
 7.  Petrov        Renault                    +    47.600
 8.  Webber        Red Bull-Renault           +    52.172
 9.  Massa         Ferrari                    +    57.796
10.  Schumacher    Mercedes                   +  1:01.749
11.  Sutil         Force India-Mercedes       +  1:02.874
12.  Barrichello   Williams-Cosworth          +  1:03.665
13.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari         +  1:11.416
14.  Kovalainen    Lotus-Cosworth             +     1 lap
15.  Hulkenberg    Williams-Cosworth          +     1 lap
16.  Senna         HRT-Cosworth               +    2 laps
17.  Chandhok      HRT-Cosworth               +    4 laps

Vuelta rápida: Hamilton, 1:42.061

Retirados:
Piloto        Equipo                       Vuelta
Trulli        Lotus-Cosworth               27
Di Grassi     Virgin-Cosworth              9
De la Rosa    Sauber-Ferrari               8
Buemi         Toro Rosso-Ferrari           1
Kobayashi     Sauber-Ferrari               1
Liuzzi        Force India-Mercedes         1
Glock         Virgin-Cosworth              1

Con este resultado, McLaren se adueñó del primer puesto en el campeonato de constructores con 109 puntos, seguido de Ferrari con 90 y Red Bull con 73.

Para alegría de muchos, incluyendo a los más dormilones, la siguiente carrera es la primera de la llamada «temporada europea», el 16 de mayo en el Circuit de Catalunya en Barcelona. Seguramente, muchos equipos mostrarán algunos desarrollos en sus monoplazas, y nosotros no tendremos que madrugar para ver la carrera, ya que será a las 8 de la mañana (hora de Chile).