F1: Dominante victoria de Sebastian Vettel en Turquía, Maldonado y Pérez terminan fuera de los puntos

Solo uno de  puestos en los puntos estaba seguro hoy en una  entretenida carrera en Turquía: Sebastian Vettel dominó desde la pole position para llevarse la victoria en Estambul, seguido por su compañero de equipo Mark Webber y por el español Fernando Alonso de Ferrari. La carrera mostró una amplia variedad de estrategias con los neumáticos […]

Nueva victoria de Sebastian Vettel en Estambul. (Imagen: Getty Images / Red Bull Racing)

Solo uno de  puestos en los puntos estaba seguro hoy en una  entretenida carrera en Turquía: Sebastian Vettel dominó desde la pole position para llevarse la victoria en Estambul, seguido por su compañero de equipo Mark Webber y por el español Fernando Alonso de Ferrari. La carrera mostró una amplia variedad de estrategias con los neumáticos y  una gran cantidad de paradas en boxes para cambiarlos, lo cual motivó muchos sobrepasos especialmente en la recta que lleva a la principal, zona de activación para el DRS. Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Jenson Button cerraron el Top 6.

Los latinoamericanos Pastor Maldonado y Sergio Pérez terminaron la carrera, pero lejos de los puntos y fuera de la vuelta del líder. El mexicano  fue 14° tras un accidente leve en la primera vuelta, precisamente con Maldonado, que lo obligó a detenerse en boxes a cambiar trompa en tanto que Pastor terminó 17°.

Si bien Turquía no está en Europa, la cercanía de esta sede para la cuarta fecha del calendario de la F1 al viejo continente, la convierte en la primera fecha en que los equipos «se sienten en Europa», llevan sus enormes motor-home al Paddock y traen la mayor parte de sus updates y mejoras a sus modelos. La última parte de las novedades llegará en España, y de ahí en adelante, poco cambiará en los autos a lo largo del año. Es por esto, que una nueva victoria de Red Bull Racing y Sebastian Vettel practicamente hacen que el alemán y campeón del mundo se convierta en el único candidato al título de la máxima categoría en 2011. Y aunque es temprano todavía y muchas cosas pueden pasar, Vettel ya tiene una ventaja de 34 puntos sobre su más cercano perseguidor, el británico Lewis Hamilton con el máximo puntaje por carrera disponible siendo 25.

Carrera con mucha acción: Fernando Alonso y Mark Webber vivieron duelo en dos ocasiones distintas, con el australiano finalmente quedándose con el segundo lugar. (Imagen: Alex Comerford - f1photos.org - CC)

La competencia fue muy activa en su primera parte, con Nico Rosberg sobrepasando a Mark Webber en la largada y ubicandose segundo detrás de Vettel. Rapidamente se vio que el ritmo del alemán de Mercedes no era suficiente y fue sobrepasado por Fernando Alonso y los pilotos de Mclaren, Button y Hamilton. Luego, estos últimos iniciaron su duelo personal con el segundo Ferrari, de Felipe Massa expectante atrás. Un poco más adelante en la carrera, Fernando Alonso logró sobrepasar con la ayuda del DRS a Mark Webber en base a vueltas muy rápidas establecidas de forma consecutiva, pero no logró acercarse a Vettel, y sería finalmente superado por Webber en los últimos giros.

En la segunda parte del Top 10, Nick Heidfeld y Vitaly Petrov ubicaron a los Lotus Renault GP en 7° y 8° lugar. Destacable fue la participación de Sebastien Buemi de Scuderia Toro Rosso para terminar 9° y de Kamui Kobayashi de Sauber, que ayer no disputó la sesión de clasificación y arrancó último, para concluir la carrera salvando un punto en el 10° puesto.

Kamui Kobayashi hizo lo que le gusta hacer. Pasar a medio mundo para salvar un puntito que puede serle útil a Sauber en el Campeonato de Equipos (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

No fue la carrera de los latinoamericanos. Sergio Pérez terminó 14° y Pastor Maldonado fue 17°. «Checo» no logró hacer que el buen ritmo del Sauber le permitiera terminar en los puntos, principalmente por un gasto excesivo de neumáticos y el hecho de que tuvo que hacer una detención extra en la primera parte de la carrera para cambiar la trompa por tocarse con Pastor Maldonado en la primera vuelta. El venezolano, en tanto había alcanzado el 13° puesto pero cayó al 17° por una penalización por exceso de velocidad en la calle de boxes.

La próxima fecha se disputa el 22 de Mayo en el Circuit de Catalunya, Barcelona en España.

Sergio Pérez pudo tener un mejor final, un incidente en la largada lo obligó a detenerse una vez más y alterar su estrategia. (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

Para que lo tengas en cuenta y lo comentes en la semana:

1.- Hubo 82 detenciones en boxes en total en el Gran Premio de Turquía. ¿Mucho? La cifra es exageradamente alta considerando que 23 autos giraron (Timo Glock de Virgin no largó). Solo hubo un abandono, Paul di Resta en la vuelta 45, luego casi todos los autos hicieron 4 detenciones en pits (!!). Es correcto que Pirelli cumplió con lo que se le pidió e hizo un neumático que da alto rendimiento en unos pocos giros y que decae muy rápido una vez que se gasta, en general en unas 10-12 vueltas. Pero tal vez, la cifra es muy alta. ¿No será mucho tiempo en pitlane para un tiempo total de 1 hora y 30 minutos de carrera? Las competencias se hacen entretenidas por el hecho de que las estrategias de desgastar mucho el neumático (atacar o presionar) o conservarlo en un cierto stint o cambiar blandas por las más duras y con mejor duración abren alternativas e incentivan los sobrepasos, pero tal vez es mucho, no se da en ninguna otra categoría en el mundo probablemente. ¿Es la acción en pista real?

2.- ¿Es muy fácil sobrepasar? Esta es una pregunta que se hizo en el principio de la temporada, y que en las primeras cuatro fechas de la temporada ha sido posible observar. Con el DRS y el KERS, ser más rápido que otro auto prácticamente asegura que lo podrás sobrepasar en un par de vueltas, a veces de forma casi inmediata en la misma vuelta. ¿Eso es bueno o es malo? Los pilotos de Mclaren Mercedes tuvieron un espectacular duelo con autos y estrategias similares, y usando el DRS se superaron uno al otro en vueltas consecutivas, y continuando sus maniobras en la recta principal. Pero el resto de los adelantamientos se vieron «fáciles». El decidir si esto es bueno o es malo depende de la filosofía con que se mire la carrera. ¿Es una competencia de ritmo o el sobrepaso merece un esfuerzo mayor? Debatan, seguidores de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Acción en el pelotón trasero de la F1: Rubens Barrichello lidera a los Force India, Pastor Maldonado y Heikki Kovalainen. (Imagen: Prensa Williams F1 / Andrew Ferraro/LAT Photographic)

 

Resultados Gran Premio de Turquía

Pos  Piloto        Equipo                       Tiempo
 1.  Vettel        Red Bull-Renault           1h30:17.558
 2.  Webber        Red Bull-Renault           +     8.807
 3.  Alonso        Ferrari                    +    10.075
 4.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +    40.232
 5.  Rosberg       Mercedes                   +    47.539
 6.  Button        McLaren-Mercedes           +    59.431
 7.  Heidfeld      Renault                    +  1:00.857
 8.  Petrov        Renault                    +  1:08.168
 9.  Buemi         Toro Rosso-Ferrari         +  1:09.300
10.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +  1:18.000
11.  Massa         Ferrari                    +  1:19.800
12.  Schumacher    Mercedes                   +  1:25.400
13.  Sutil         Force India-Mercedes       +     1 lap
14.  Perez         Sauber-Ferrari             +     1 lap
15.  Barrichello   Williams-Cosworth          +     1 lap
16.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari         +     1 lap
17.  Maldonado     Williams-Cosworth          +     1 lap
18.  Trulli        Lotus-Renault              +     1 lap
19.  Kovalainen    Lotus-Renault              +    2 laps
20.  D'Ambrosio    Virgin-Cosworth            +    2 laps
21.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +    3 laps
22.  Liuzzi        HRT-Cosworth               +    5 laps

Puntuación Campeonato

Pilotos:                    Constructores:             
 1.  Vettel        93        1.  Red Bull-Renault          148
 2.  Hamilton      59        2.  McLaren-Mercedes          105
 3.  Webber        55        3.  Ferrari                    65
 4.  Button        46        4.  Renault                    42
 5.  Alonso        41        5.  Mercedes                   26
 6.  Massa         24        6.  Sauber-Ferrari              8
 7.  Petrov        21        7.  Toro Rosso-Ferrari          6
 8.  Heidfeld      21        8.  Force India-Mercedes        4
 9.  Rosberg       20       
10.  Kobayashi      8       
11.  Buemi          6       
12.  Schumacher     6       
13.  Sutil          2       
14.  Di Resta       2

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana