F1 en Monza: Vettel sigue su camino al título con octavo triunfo del año

Lo complicaron en la salida, pero una vez que todo volvió a la normalidad con el ritmo de carrera, Sebastian Vettel dominó a sus rivales y se quedó con su  octava victoria de la temporada en donde logró su primer triunfo en la F1 en 2008, el templo de la velocidad: El Autodromo Internacional de […]

Sebastian Vettel fue sobrepasado por Alonso en la largada pero en la vuelta 5 ya estaba por delante. (Imagen: RenaultSport F1)

Lo complicaron en la salida, pero una vez que todo volvió a la normalidad con el ritmo de carrera, Sebastian Vettel dominó a sus rivales y se quedó con su  octava victoria de la temporada en donde logró su primer triunfo en la F1 en 2008, el templo de la velocidad: El Autodromo Internacional de Monza. El alemán solo entregó la punta en las primeras cinco vueltas de la carrera, tras ser sobrepasado por Fernando Alonso en la primera curva tras una espectacular largada del español que pasó de 4° a 1° en arriesgada maniobra. Un Safety Car se presentó en el primer giro por un accidente que involucró al auto sin control de Vitantonio Luizzi, Vitaly Petrov y Nico Rosberg, lo que permitió que Alonso mantuviera el liderato por algunas vueltas, pero sabiendo que sería imposible sostener el ritmo de Vettel.

El podio de la carrera sería cerrado por Jenson Button y Alonso. Mclaren Mercedes tenía un mejor auto que Ferrari para el rápido circuito italiano, sin embargo, una mala largada y re-largada después de la salida del Safety Car puso a sus dos autos detrás de un brillante Michael Schumacher quién los demoró por bastante rato con un Mercedes puesto a punto para alta velocidad final pero pobre ritmo en comparación con Alonso y Vettel…

La largada quedará marcada por la excelente movida de Alonso, quién se puso tres lado a lado en la recta principal con Vettel y Hamilton. El español se quedó con la línea interna y frenando agresivamente se puso de inicio en el primer lugar. Mark Webber y Jenson Button tuvieron una muy mala salida, quedando el australiano por detrás de Michael Schumacher y Felipe Massa. Button, peor aún, quedaba detrás de todos ellos en el 8° lugar… Las primeras vueltas de la carrera serían llenas de acción partiendo por el accidente de la primera curva. Liuzzi se quedó sin frenos y se salió al pasto, perdiendo el control del auto aún a gran velocidad, llevandose por delante a vehículos que estaban mucho más lentos en la chicana: Petrov y Rosberg fueron golpeados directamente y debieron abandonar, en tanto que Rubens Barrichello, Adrian Sutil, Bruno Senna, Kamui Kobayashi y Sebastien Buemi tuvieron que hacer maniobras evasivas que dañaron sus autos obligándolos a parar en pits. Senna y Buemi lograrían recuperarse sobrepasando vehículos durante toda la carrera, para terminar en los puntos. En el caso del brasileño, sus primeras unidades en la máxima categoría.

Bruno Senna sumó sus primeros puntos en Fórmula 1 a pesar de verse envuelto en el caos de la largada. La historia continúa con el sobrino de Ayrton. (Imagen: f1photos.org)

Una vez que salió la bandera verde de nuevo, Alonso fue capaz de resistir el ataque de Vettel, y Lewis Hamilton «se quedó dormido» con los dos primeros alejándose de forma importante y con Michael Schumacher superandolo fácilmente en la primera curva. Acá comenzaría la pesadilla para Hamilton y la mejor parte de la carrera, ya que el siete veces campeón de la F1 resistió los ataques de Lewis por una veintena de vueltas, protegiéndose de un auto mucho más rápido de forma brillante. El setup del alemán era de aprovechar al máximo la velocidad final en las rectas, en perjuicio del ritmo en las curvas, lo que hacía muy difícil sobrepasarlo considerando que Hamilton tenía el mismo motor pero no lograba las mismas velocidades finales. Para peor, luego de un arriesgado intento del británico que lo obligó a levantar y salirse al pasto por un momento, fue sobrepasado por Jenson Button quién pasó a Schumacher sin mayor esfuerzo en la vuelta 16. Hamilton lograría pasar a «Schumi» recién en el giro 27, incluso después de la primera ronda de pit-stop…

Para aplaudirlo. Los asistentes de pista saludan el paso de Michael Schumacher, que volvió a tener una carrera inspirada en Monza. (Imagen: Prensa Mercedes GP, Glenn Dunbar-LAT Photographic)

Adelante, Vettel superó a Alonso en la vuelta 6. Nadie lo volvería a ver. Al mismo tiempo, Mark Webber se chocaba con Felipe Massa, haciendo trompear al brasileño y dañando su trompa. El australiano intentó volver a boxes, pero a un ritmo muy rápido para los daños que tenía y se fue derecho en la Parabolica acabando su carrera. Todo esto favorece a Vettel, que ya podría convertirse en campeón en la próxima fecha en Singapur. Alonso caería al tercer lugar después de ser superado por Button, una vez que este se liberó de Schumacher y Hamilton. Para Hamilton, fue muy tarde para sobrepasar al español y aunque terminó pegado a la cola del Ferrari no pudo intentar un sobrepaso para entrar al podio. Massa logró recuperar hasta el sexto lugar, con Jaime Alguersuari, Paul Di Resta, Bruno Senna y Sebastien Buemi completando los puntos.

Sergio "Checo" Pérez liderando a Felipe Massa, Di Resta y Alguersuari. El mexicano estuvo dentro de los puntos por 30 de las 53 vueltas pero abandonó por problemas de caja. (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

Los latinoamericanos Pastor Maldonado y Sergio Pérez tuvieron muchas esperanzas de terminar en los puntos después de que el accidente de la largada los dejara en el Top 10. Pérez giraba sexto y con una interesante estrategia, en la cual estaba conservando neumáticos para hacer una sola parada, pero problemas mecánicos, específicamente en la caja de velocidades lo dejaron fuera de carrera. «Iba con muy buen ritmo cuando sentí algo raro en la segunda velocidad y tuve que parar. Qué lástima porque iba a ser mi mejor carrera del año, mi mejor resultado«, manifestó contrariado «Checo» Pérez, al bajarse del auto. Maldonado se mantuvo en el Top 10 hasta prácticamente las últimas vueltas de la carrera, pero finalmente fue sobrepasado por Buemi y Senna, quedándose en un aceptable pero decepcionante 11° puesto. El ritmo en carrera con los neumáticos duros volvieron a costarle a Williams.

La próxima fecha se realizará en el circuito callejero de Marina Bay en Singapur, el 25 de Septiembre.

Resultados Gran Premio de Italia

1 – Sebastian Vettel (Red Bull RB7-Renault) – 53 vueltas
2 – Jenson Button (McLaren MP4/26-Mercedes) – 9″5
3 – Fernando Alonso (Ferrari 150) – 16″9
4 – Lewis Hamilton (McLaren MP4/26-Mercedes) – 17″4
5 – Michael Schumacher (Mercedes MGP W02) – 32″6
6 – Felipe Massa (Ferrari 150) – 42″9
7 – Jaime Alguersuari (Toro Rosso STR6-Ferrari) – 1 vta
8 – Paul Di Resta (Force India VJM04-Mercedes) – 1 vta
9 – Bruno Senna (Renault R31) – 1 vta
10 – Sebastien Buemi (Toro Rosso STR6-Ferrari) – 1 vta
11 – Pastor Maldonado (Williams FW33-Cosworth) – 1 vta
12 – Rubens Barrichello (Williams FW33-Cosworth) – 1 vta
13 – Heikki Kovalainen (Lotus T129-Renault) – 2 vtas
14 – Jarno Trulli (Lotus T129-Renault) – 2 vtas
15 – Timo Glock (Virgin VR02-Cosworth) – 2 vtas
16 – Daniel Ricciardo (Hispania F111-Cosworth) – 14 vtas

Abandonos

Vta 1 – Vitantonio Liuzzi
Vta 1 – Nico Rosberg
Vta 1- Vitaly Petrov
Vta 2 – Jerome D’Ambrosio
Vta 4 – Mark Webber
Vta 9 – Adrian Sutil
Vta 21 – Kamui Kobayashi
Vta 33 – Sergio Pérez

Estado del Campeonato de Pilotos

  1. Vettel 284
  2. Alonso 172
  3. Webber 167
  4. Button 167
  5. Hamilton 158
  6. Massa 82
  7. Rosberg 56
  8. Schumacher 529

Estado del Campeonato de Constructores

  1. Red Bull-Renault 451
  2. McLaren-Mercedes 325
  3. Ferrari 244
  4. Mercedes 98
  5. Renault 70
  6. Force India-Mercedes 36
  7. Sauber-Ferrari 35
  8. Toro Rosso-Ferrari 29
  9. Williams 5

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana