F1: Ferrari revela el F150, el monoplaza que utilizará durante la temporada 2011

Ferrari se convirtió en la primera escudería en revelar su modelo para la temporada 2011 de la Fórmula 1. El auto que conducirán Fernando Alonso y Felipe Massa será el nuevo F150, cuyo nombre pretende hacer honor a los 150 años de la unificación de Italia. Aún cuando fue presentado a más de un mes […]

Ferrari se convirtió en la primera escudería en revelar su modelo para la temporada 2011 de la Fórmula 1. El auto que conducirán Fernando Alonso y Felipe Massa será el nuevo F150, cuyo nombre pretende hacer honor a los 150 años de la unificación de Italia. Aún cuando fue presentado a más de un mes del inicio de la temporada, el F150 presentará muchas modificaciones entre hoy y la primera carrera, en Barhein, principalmente en aspectos aerodinámicos ya que aún no sea han  probado en la pista, y que recién podrán comenzar a ser evaluados el próximo Martes 1 de Febrero con los entrenamientos en Valencia.

En cuanto al trabajo de pintura, Ferrari no ha sorprendido mucho y mantiene el esquema utilizado hasta el año 2010. Destacan el nuevo logo del equipo y las banderas italianas en los pontones y en el alerón trasero.

Un video de los detalles del F150, más imágenes y los comentarios de los pilotos y directivos de la Scuderia, que pretende volver a un título tras tres años de sequía, tras el salto.

Después de un decepcionante final de la temporada 2010, con un título que estaba en las manos de Fernando Alonso y que se ha escapado de las manos del asturiano por un error de estrategia, Ferrari está decidido a terminar la sequía de de títulos, que ha visto como últimos campeones a tres constructores distintos: Mclaren, Brawn GP (hoy Mercedes) y Red Bull. Entre las principales novedades que se pueden apreciar en el F150, con respecto a su antecesor, el F10, son el ligero aumento de la altura de la trompa y el morro, los pontones que ahora se muestran con un mayor ángulo, la salida de la aleta de tiburón que se había colocado para favorecer el uso del «F-Duct» que está prohibido para el 2011. El nuevo Ferrari F150 tendrá integrado al sistema KERS de recuperación de energía cinética, y que permite contar con un «boost» de potencia, que hace su retorno tras ser eliminado el 2010 para reducir costos y se aprecian los nuevos neumáticos Pirelli P-Zero que serán los que utilizarán todos los monoplazas de la máxima categoría desde 2011 y por al menos, tres años.  Una de las principales modificaciones técnicas que se incorporarán este año corresponde al hecho de que los F1 podrán integrar alerones traseros móviles para facilitar los sobrepasos cuando los autos se encuentren a menos de un segundo de su antecesor.

Con ustedes, el Ferrari F150. (Imagen: Prensa Ferrari)

Fernando Alonso, se mostró muy confiado con respecto a la temporada 2011, su segundo año como piloto oficial del equipo del Cavallino Rampante: «Tengo una buena impresión de este coche. En esta presentación de hoy hemos visto el potencial de Ferrari. Somos el único equipo que puede hacer un lanzamiento como este. Me siento más confiado con el coche de este año, más cómodo, y será más previsible. Ahora conozco mucho mas al equipo.”

Alonso también fue responsable de una de las anécdotas de la jornada, al presentarse con una barba que no tenía al finalizar la temporada 2010 y que no ha mostrado en toda su carrera como piloto. El español señaló que de cualquier forma la barba tendría fecha de vencimiento: el Gran Premio de Barhein en Marzo, porque «a mi madre no le gusta …. «.

Alonso, barba, bigotes y el F150. (Imagen: Prensa Ferrari)

Dado que el F150 cambiará de todas formas con las pruebas de pre-temporada que comienzan el próximo martes 1 de Febrero en el Autódromo Ricardo Tormo de Valencia, las principales novedades han estado por parte de la confirmación de la decoración y trabajo de pinutra que llevarán los autos, los sponsors y la confirmación del nuevo equipo de ingenieros de carrera a cargo de los autos de Massa y Alonso. Stefano Domenicalli, el director del equipo ha re-estructurado a estos: El responsable de la decisión de llamar a Alonso a pits en Abu-Dhabi, Chris Dyer fue destituido a final de año y fue reemplazado por un nuevo integrante: el ingeniero Neil Martin, nuevo director de estrategias.  Otro que fue incorporado al equipo es el nuevo vice-director técnico, Pat Fry, quién será el encargado de coordinar a los ingenieros de Alonso y Massa, Andrea Stella y Rob Smedley, respectivamente.  Fry es un ingeniero con mucha experiencia, y muchos años particularmente trabajando en el equipo Mclaren.  Aldo Costa, mantendrá el cargo de Coordinador Jefe en todos los aspectos técnicos.

«El objetivo es ganar el campeonato. Sabemos que será difícil pero ese es el objetivo del 2011. No se trata de obligaciones, pero se trata de objetivos. Yo diría que ganar es y sigue siendo mi objetivo y el de todo el equipo. Será una temporada muy intensa, al igual que el año pasado. Espero que muchos equipos puedan ganar. La competición será aún más difícil y la incertidumbre aún mayor señaló Domenicalli.

Fernando Alonso dio un par de vueltas al circuito de Fiorano hoy, como "Shakedown" del nuevo F150.

Mucho se ha comentado con respecto al tema de los sobrepasos en la pre-temporada. La inclusión de los alerones móviles y del KERS ha causado que muchos pilotos señalen que existirán «demasiados adelantamientos». Domenicalli prefirió ser más cauto y señaló que lo anterior aún está por verse y que los resultados no necesariamente serán inmediatos: «Quiero ser cuidadoso con respecto a los adelantamientos, es obvio que todo lo que se ha hecho, especialmente en relación con el alerón trasero móvil, se introdujo para mejorar las posibilidades de adelantamiento. Para asegurarse de que este sistema llegue a lo que todos queremos, creo que tenemos algunos Grandes Premios para afinar el sistema.«

A diferencia de otras temporadas, Domenicalli no señaló que el Ferrari F150 fuese «el mejor construido por Ferrari a la fecha» sin embargo, para saber más sobre su verdadero rendimiento habrá que esperar a los primeros test de pre-temporada. El hecho de ser los primeros en presentar a su bólido es una ventaja, por sobre equipos como Mclaren que solo presentarán un modelo interino en Valencia para las primeras pruebas.

A continuación un breve video que muestra los detalles del nuevo F150:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T22_6KMCZbc[/youtube]

El próximo lanzamiento de un nuevo Fórmula 1, será responsabilidad del Team Lotus, que presentará su TL11 el próximo Lunes 31 de Enero a las 5 AM GMT. Ese mismo día, pero más tarde Lotus Renault GP (antes Renault F1) y Sauber Motorsport presentarán a sus nuevos vehículos.


Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana