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F1: La forma de distinguir los diferentes compuestos de neumáticos sería a través de letras de colores

Uno de los misterios que quedaba por dilucidar para la temporada 2011 de la Fórmula 1, era la forma en que Pirelli iba a diferenciar los compuestos duros de los blandos para cada una de las fechas del calendario de la máxima categoría. Si bien el anuncio oficial no se ha realizado aún, la marca de llantas italiana ha revelado inicialmente como tiene planeado hacer la distinción y las está mostrando en las últimas pruebas comunitarias de los equipos, en Barcelona, que se realizarán entre el 8 y el 12 de Marzo. El sistema que Pirelli tiene pensado consiste en que las letras que indican la marca y el modelo de la llanta lleven diferentes colores, de modo que sea fácil para el espectador (especialmente en televisión) distinguir cual es el compuesto que lleva cada auto.  Con el aumento de la cantidad de paradas en pits, entre dos y tres para cada Gran Premio, la distinción rápida y fácil será muy necesaria.

Por otro lado, la FIA anunció los últimos pequeños cambios  que incorporará al reglamento tanto en el aspecto de neumáticos  como en relación al siempre polémico Safety Car.

«Ustedes, y nosotros hemos visto esto por primera vez esta semana: serán colores» con estas palabras se refirió brevemente el director de Motorsport de Pirelli, Paul Hembery al hecho de la distinción de las llantas que se usarán en cada uno de los Grandes Premios de la máxima categoría. Y por primera vez, Pirelli está probando esto en la pista y es visible para todos: las letras de la marca Pirelli y el modelo P-Zero estuvieron pintados de blanco y amarillo, dependiendo si la rueda era de compuesto blando o duro, hoy en el primer día de pruebas comunitarias en Barcelona. El anuncio definitivo se hará la próxima semana, luego todavía podría haber ligeras modificaciones.

Recordemos que para cada carrera, al igual desde como ha sido desde el 2007, los pilotos deben usar al menos una vez en carrera cada uno de los dos compuestos que entregará Pirelli para cada Gran Premio. Con el aumento de las paradas en boxes, las estrategias deberían aumentar, luego una buena forma de distinguir los compuestos es clave. El año pasado, la línea turquesa que colocó Bridgestone en sus neumáticos más blandos para cada fin de semana, dejaba de ser reconocible a altas velocidades, con diferente luz y con el desgaste. Una solución eficiente y estética no ha podido ser encontrada desde el regreso de las slicks a la categoría.

La alternativa que está probando Pirelli en Barcelona (Imagen: Pirelli Media)

Dónde si hubo modificaciones definitivas fue en algunas reglas que afectan a los compuestos de neumáticos. La FIA anunció hoy dos medidas, consistentes con el desgaste mostrado por los compuestos Pirelli y que ha preocupado algo a algunos equipos de la máxima categoría, que no saben si las llantas requieren de mayor desarrollo o si simplemente se necesitarán más juegos en los Grandes Premios. Como respuesta, FIA propuso que en eventos seleccionados por confirmar, probablemente europeos, los equipos recibirán un tercer compuesto de piso seco con el objetivo de realizar evaluaciones. Se entregarán dos extra set de neumáticos de este otro tipo y solo podrán ser utilizados en las dos primeras sesiones de pruebas libres. Los compuestos deberán ser luego regresados a Pirelli para su posterior estudio y análisis.

Por otra parte, dependiendo de las condiciones del piso o la temperatura de un cierto lugar, los equipos serán avisados una semana antes de un Gran Premio, si tendrán disponible un juego extra de neumáticos del compuesto más duro y que solo se podrá utilizar durante las pruebas libres del día viernes, es decir las dos primeras sesiones de prácticas. Este set también deberá ser regresado a Pirelli, a diferencia del resto de los sets que pueden ser utilizados luego en otras sesiones, incluso en la carrera.

«Sin esta potencial oportunidad, no tendríamos la posibilidad de probar con el auto actual y nos estaríamos basando exclusivamente en las pruebas de un vehículo de una generación previa, luego es una buena solución para el problema de la limitación de pruebas tanto para los equipos como para nosotros.» comentó Hembery, por parte de Pirelli. «Hemos acumulado una gran cantidad de data en un período comparativamente, muy corto de tiempo, luego la última regulación de llantas impuesta por el Consejo Mundial de Automovilismo podría ayudarnos a acelerar el proceso de aprendizaje si se requiere.»

Con respecto al Safety Car, la norma ha vuelto a modificarse de modo de que cuando el auto de seguridad esté en pista, entonces, no podrán realizarse detenciones en pits salvo que por un pinchazo o falla, se requiera cambiar neumáticos o entrar a garages.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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