Problemas de geografía: La última fecha de la GP2 Asia se correrá en Imola, Italia

Tras la suspensión de la fecha en Barhein, por los problemas políticos y sociales que afectan dicho país, la GP2 Asia Series se ha visto en la obligación de rediseñar su breve calendario (consistente de tres fechas dobles, dos de las cuales tomarían lugar en Barhein) y ha incorporado una fecha doble en el Autódromo […]

Johnny Cecotto Jr. tiene esperanzas de sumar en Imola. (Imagen: Prensa Johnny Cecotto Jr.)

Tras la suspensión de la fecha en Barhein, por los problemas políticos y sociales que afectan dicho país, la GP2 Asia Series se ha visto en la obligación de rediseñar su breve calendario (consistente de tres fechas dobles, dos de las cuales tomarían lugar en Barhein) y ha incorporado una fecha doble en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, mejor conocido simplemente por su ubicación:  Imola, en Italia, para el 18, 19 y 20 de marzo. La última vez que la categoría visitó este clásico circuito, fue en 2006, cuando Gianmaria Bruni y el venezolano Ernesto Viso fueron los ganadores.

Más que nunca, ante los ojos de todos los equipos europeos y una semana antes de la largada del calendario de la Fórmula 1, será clave para los pilotos de la GP2 Asia desempeñarse de forma óptima en un circuito muy técnico como Imola. Esto corre especialmente para los pilotos que no están confirmados para la temporada de la categoría principal, la GP2 Series que largará en el Gran Premio de España en Mayo. Los venezolanos Johnny Ceccoto Jr. y Rodolfo González, el colombiano Julián Leal y el mexicano Esteban Gutiérrez serán de la partida.

La GP2 Asia es es una categoría que está pronta a su final. Con la debacle sucedida en Barhein, está claro que una serie no puede ser tan dependiente de un par de países del Medio Oriente. Las pérdidas económicas para equipos que no necesariamente manejan presupuestos elevados han sido importantes, con el hecho de perder dos fechas programadas en Barhein. Incluso, toda la logística y los autos estuvieron para la fecha original hace un par de semanas, y debieron emprender rumbo de vuelta a Europa. El objetivo de esta corta serie de competencias es dar a los equipos algo de preparación para la temporada «normal» de la GP2 Series, que se realiza en Europa.

La mayoría de los pilotos que corren en la GP2 Asia ya tienen confirmado que continuarán con las escuadras para la GP2 Series a partir de Mayo, sin embargo, quedan por cerrar unas cinco o seis butacas en equipos importantes de la talla de SuperNova y Rapax, campeón del 2010 junto con el venezolano Pastor Maldonado.  El momento de la prueba final será en Imola, desde el próximo 18 de Marzo hasta el 20 de Marzo. Si, Italia tendrá que reemplazar la fecha de Barhein, y será parte de la GP2…Asia. La proximidad de las pruebas colectivas programadas en Silverstone, Inglaterra, para la primera semana de abril, llevaron a seleccionar una pista en suelo europeo, en lo que será el regreso de los autos GP2 a Imola, donde compitieron por última vez en la temporada 2006, pruebas que tuvieron como vencedores al italiano Gianmaría Bruni y al venezolano Ernesto José Viso.

El mexicano Esteban Gutiérrez será uno de los protagonistas en la última fecha de la GP2 Asia en Imola. (Imagen: Prensa Esteban Gutiérrez / Mark Granados)

Si bien el hecho de solo tener dos carreras corridas y dos por correr abre todas las opciones para diferentes pilotos de alcanzar la gloria, incluso el título, hay tres candidatos que se mostraron muy fuertes en la fecha doble en Abu Dhabi: Jules Bianchi, del equipo Lotus ART, Romain Grosjean del equipo DAMS y Davide Valescchi del Team Air Asia. Quedan 17 puntos en juego, y el líder del campeonato, Bianchi solo cuenta con 12, luego todavía teóricamente cualquier piloto podría llevarse el título… Esto incluye a los pilotos latinoamericanos: Sin embargo, Cecotto, Gutiérrez, Leal y González no sumaron unidades en las dos primeras carreras.

Podrás seguir la actuación de estos pilotos en Imola, dentro de dos semanas en Racing5.cl#mce_temp_url#.

Posiciones Campeonato GP2 Series (2 de 4 carreras)

1. Jules Bianchi 12 pts.

2. Romain Grosjean 10 pts.

3. Davide Valescchi 9 pts.

4. Marcus Ericsson 9 pts.

5. Josef Kral 8 pts.

6. Stefano Coletti 7 pts.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana