Categorías

Informe ANAC de ventas para Febrero 2011: Se mantienen las cifras.

El Chevrolet Orlando, un auto que debería estar llegando este año a los concesionarios de la marca del corbatín, la que se mantiene en el primer lugar de ventas.

Comienza Marzo, y con este, también llega el informe ANAC de ventas para Febrero. Este mes siempre es un mes lento, con un patrón similar en todos los años anteriores. Ya destacábamos en nuestro informe anterior la gran alza en ventas, y aunque Febrero sea un mes bajo, aun así supera a los índices de los años anteriores.

Si estas pegado a los rankings de ventas, tenemos una mala noticia, porque las cifras se mantienen casi tal cual como las dejamos en Enero. Claro que recién estamos partiendo el año y en cualquier momento podríamos ver cambios en las posiciones, conforme vayan llegando las novedades de este año a los concesionarios.

Después del salto, un breve análisis y las cifras correspondientes a las ventas de Febrero.

Suzuki firme en el 5to lugar, con una buena diferencia en ventas con respecto al 6to lugar (Ford). Arriba el restyling del Swift, que también debería llegar este año.

Vehículos de Pasajeros (Autos, SUV, Comerciales livianos)

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informa que las ventas de vehículos livianos en el mes de Febrero alcanzaron las 24.143 unidades, registrando un crecimiento de 37%, respecto del mismo mes del año anterior. Con esta cifra, se reporta una expansión de 43% en los dos primeros meses de 2011.

Por otra parte, las ventas de Febrero son 9% menores al promedio de los últimos seis meses, lo que es consistente con la tendencia histórica que experimentan las ventas de este mes, las que bajan por ser periodo de vacaciones. Para recordar, en Enero de este año, las cifras llegaron a las 28.846 unidades.

Del total mencionado, se mantienen las proporciones de la torta con respecto a los distintos sub-segmentos, con un 55% correspondiente a automóviles, un 19% a SUV y un 26% a vehículos comerciales ligeros.

“Las ventas de febrero están dentro del rango de la venta proyectada para un mes que históricamente se ve influenciado por el periodo de vacaciones, por lo cual mantenemos las proyecciones realizadas para el año en curso de 325 mil unidades”, señala Gustavo Castellanos, Secretario General de la ANAC.

Top 5 en ventas Febrero: (Pasajeros y SUV + Comerciales)

Chevrolet: 4297 (3676 + 421) unidades

Hyundai: 2590 (2227 + 363) unidades

Nissan: 2470 (1321 + 1149) unidades

Kia: 2284 (1972 + 312) unidades

Toyota: 1848 (1483 + 385) unidades

Suzuki: 1659 (1584 + 75) unidades

Bien por Kia, manteniéndose firme en el 4to lugar e incluso subiendo un poquito sus ventas.

Dentro de este informe, la única marca que presento una ligera alza con respecto al mes anterior fue Kia, que si bien mantiene su lugar, sube algunas unidades, gracias a una leve alza en los vehículos comerciales.

Suzuki, aunque también presenta una alza con respecto al mes pasado en el segmento comercial, no levanta como Kia en cuanto a las cifras. Cabe destacar la gran diferencia en ventas del 5to lugar con el 6to lugar, donde Suzuki marca 1659unidades y Ford, 663. En Ford aún tienen trabajo por hacer si quieren subir en las ventas.

Great Wall sigue siendo la marca China más vendida, con pocas variaciones con respecto al mes anterior y para las marcas de lujo, BMW supera a Mercedes Benz en cantidad de autos livianos (114 contra 96), sin embargo, Mercedes Benz se ubica más arriba (247) gracias a sus vehículos comerciales, segmento donde BMW no está inserto.

Freightliner mantiene el 2do lugar en el ranking, pero supera a Mercedes Benz en ventas de camiones. En la foto, el interior del Century Class, equipado para largos viajes.

Camiones y Buses

Con un total de 1521 unidades comercializadas en Febrero, las ventas de camiones y buses siguen a la alza, con un crecimiento de 42%. Las ventas de camiones sumaron 1.226 unidades, con un incremento de 58% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto, los buses alcanzaron las 295 unidades. El mes pasado las ventas de este segmento sumaron 2038 unidades.

Top 5 en ventas: (Camiones + Buses)

Mercedes Benz: 289 (144 + 145) unidades

Freightliner: 163 unidades (solo camiones)

Chevrolet: 93 unidades (solo camiones)

Ford: 90 unidades (solo camiones)

Volkswagen: 88 (81 + 7) unidades

De este reporte sorprende la baja de Volvo y Scania, aunque Scania sigue siendo el segundo lugar en ventas de Buses. El grupo Kaufmann, representante de Mercedes y Freightliner mantienen el primer puesto, liderando Mercedes Benz con una venta pareja de Camiones y Buses, y Freighliner, en el segundo lugar pero liderando la venta de Camiones sobre Mercedes Benz.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Walter Guerrero D
    10 marzo 2011 at 9:26

    Buenos días
    Excelente información súper clara es un gran apoyo para mi para mi y me permite
    Planificar mi trabajo de ventas en ramplas y furgones siempre estoy consultando su pagina para ver los resultados y hacer mi planificación ojala pidieran aunque no creo poner los detalle de los clientes finales por región

    no obstante súper interesante es mas cuando sale publicada generalmente la comparto con mis vendedores y la gente de maestranza y producción o sea todos los empleados de la planta

    Felicitaciones y muchas gracias

  • Nicolás Espinoza
    10 marzo 2011 at 12:36

    Gracias por tus felicitaciones Walter.
    Tus palabras nos alientan a seguir adelante.

Forgot Password