F1: Los pilotos y equipos de la temporada 2011

Estamos a menos de dos semanas de comenzar la temporada 2011 de la Fórmula Uno, y apenas hace un par de días se terminó de armar la grilla completa de pilotos y equipos, con la confirmación de Vitantonio Liuzzi en Hispania. Después del salto, te entregamos una lista completa con todos los pilotos y monoplazas […]

Calentamos motores en Racing5, se acerca la temporada 2011 de la F1 (Imagen: Prensa Mercedes GP)

Estamos a menos de dos semanas de comenzar la temporada 2011 de la Fórmula Uno, y apenas hace un par de días se terminó de armar la grilla completa de pilotos y equipos, con la confirmación de Vitantonio Liuzzi en Hispania. Después del salto, te entregamos una lista completa con todos los pilotos y monoplazas que participarán en la 62ª temporada de la categoría reina del automovilismo.

Tras un emocionante final de temporada en Abu Dhabi, los equipos comenzaron a trabajar casi inmediatamente con miras a la temporada 2011. Muchas cosas nuevas había que probar: los nuevos neumáticos Pirelli, el alerón trasero ajustable, la reaparición del KERS, etc. De a poco comenzamos a ver los nuevos diseños de los monoplazas, y a los nuevos pilotos que llegan a demostrar su talento. Por si te has perdido de algo o de alguien, aquí están todos los equipos y pilotos de la temporada 2011.

Los campeones del mundo buscarán seguir con su éxito (Imagen: Pirelli Media)

1. Red Bull Racing Team

Pilotos: (1) Sebastian Vettel; (2) Mark Webber

Los flamantes campeones sólo esperan seguir cosechando buenos resultados, basados en un trabajo que los ha llevado en poco tiempo a lo más alto del automovilismo mundial. Sebastian Vettel, el campeón más joven que conoce la categoría, ya aseguró su continuidad con el equipo austríaco hasta el 2014, lo que seguro le dará mejor continuidad al trabajo que ya vienen realizando juntos desde el 2009. Mark Webber buscará ser el primer australiano campeón desde el título de Alan Jones, hace casi 31 años.

 

El MP4-26 ha tenido varios problemas en la pretemporada. (Imagen: McLaren Mercedes)

2. Vodafone McLaren Mercedes

Pilotos: (3) Lewis Hamilton; (4) Jenson Button

McLaren tuvo un año 2010 de menos a más. Aunque Jenson Button ganó dos carreras al principio de la temporada, no fueron una real amenaza al dominio de Red Bull sino hasta mediados de año, donde consiguieron arrebatarle el segundo lugar en el campeonato de constructores a Ferrari. Y todo parece indicar que este 2011 será otro año donde tengan que trabajar muy duro para estar adelante, puesto que han sufrido muchos problemas en la pretemporada, siendo de hecho el equipo que menos kilómetros ha completado con su flamante MP4-26 (obviamente descontando a Hispania que ni siquiera ha dado 3 metros con el auto nuevo). El inglés Gary Paffett compartirá sus funciones de piloto de pruebas con su campaña en el DTM alemán, mientras que el español Pedro de la Rosa volverá a vestirse con el traje gris de McLaren, tras su paso por Sauber y el equipo de desarrollo de Pirelli el año pasado.

 

Ferrari no quiere quedarse con las manos vacías otra vez. (Imagen: Prensa Ferrari)

3. Scuderia Ferrari

Pilotos: (5) Fernando Alonso; (6) Felipe Massa

Entre tanto cambio de nombre y todo, nos hemos olvidado que la Ferrari 150º Italia ha sido el rival más fuerte para el dominio de los Red Bull. Fernando Alonso seguramente querrá que no se repita la historia del 2010, cuando se quedó a muy poco de ganar su tercer título en su primer año con la casa italiana. Felipe Massa deberá demostrar mucho más de lo que hizo en el 2010 si quiere seguir en el equipo. El trío de pilotos de pruebas son el italiano Giancarlo Fisichella, el francés Jules Bianchi (que competirá en la GP2 Series) y el español Marc Gené.

 

La flecha plateada y su segundo año desde su retorno. (Imagen: Prensa Mercedes GP)

4. Mercedes GP Petronas F1 Team

Pilotos: (7) Michael Schumacher; (8) Nico Rosberg

El año 2010 no fue lo esperado para el equipo Mercedes. Después de ganar el título en el 2009 (bajo el nombre de Brawn GP), en la temporada pasada no pudieron igualar el ritmo de los punteros, aunque lograban marcar puntos de manera constante. Este 2011 se ve más optimista para el equipo de la flecha plateada, y así lo demostraron los últimos entrenamientos en Barcelona, donde tanto Schumacher como Rosberg demostraron el potencial de las mejoras aerodinámicas que se le implementaron al MGP-W02. Los ojos del mundo estarán sobre el 7 veces campeón del mundo, para ver si puede revertir un año 2010 que estuvo lejos de sus expectativas.

 

Lotus Renault el día de la presentación. Heidfeld reemplazará a Kubica mientras el polaco se recupera. (Imagen: Pirelli Media)

 

5. Lotus Renault GP

Pilotos: (9) Nick Heidfeld; (10) Vitaly Petrov

Todo el mundo tuerca quedó impactado por las noticias del grave accidente de Robert Kubica, justo en medio de los entrenamientos de pretemporada. Una vez se supo con claridad que el polaco estará varios meses fuera de las pistas, Lotus Renault confirmó al alemán Nick Heidfeld como su reemplazante. Esto dada la experiencia de Heidfeld como piloto de pruebas y de desarrollo, experiencia que tenían en menor medida tanto Vitaly Petrov, el segundo piloto del equipo, como el quinteto de pilotos de pruebas: el brasileño Bruno Senna, apenas con un año de experiencia en F1; el francés Romain Grosjean, que ni siquiera completó un año completo de competición; el malayo Fairuz Fauzy, el chino Ho-Pin Tung y el checo Jan Charouz.

 

Experiencia y sangre joven. Rubens Barrichello y Pastor Maldonado correrán para Williams. (Imagen: Prensa Williams F1 / Andrew Ferraro - LAT Photographic)

 

6. AT&T Williams

Pilotos: (11) Rubens Barrichello; (12) Pastor Maldonado

El incombustible Rubens Barrichello iniciará su temporada número 18 en la F1, al lado del debutante piloto venezolano Pastor Maldonado, campeón 2010 de la GP2 Series. Williams ha mostrado un buen ritmo en los entrenamientos de pretemporada a pesar de algunos problemas menores, lo que ha dejado bastante optimistas a ambos pilotos de cara a la temporada que comienza en Melbourne. Quizás el único punto bajo que podría tener el equipo de Grove es la implementación del KERS (sistema de recuperación de energía), que fue el dolor de cabeza de los ingenieros en los primeros entrenamientos, pero que ya fue confirmado por el equipo para la primera carrera.

 

El VJM04 en Barcelona con Paul di Resta al volante. (Imagen: Pirelli Media)

 

7. Force India F1 Team

Pilotos: (14) Adrian Sutil; (15) Paul di Resta

El VJM04 es el primer monoplaza del equipo indio fabricado bajo el alero de McLaren Technologies, lo que a primera vista debería darle una ventaja sobre sus rivales directos en la tabla. Sin embargo, no ha sido una pretemporada muy brillante para Force India, que este 2011 hará debutar en pista al irlandés Paul di Resta, actual campeón de la DTM. Adrian Sutil, ya a estas alturas un veterano en el equipo, será el primer piloto, mientras que el alemán Nico Hulkenberg será el piloto de reserva y de pruebas.

 

Kamui Kobayashi y Sergio Pérez. Una dupla de pilotos que quiere dar que hablar. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

 

8. Sauber F1 Team

Pilotos: (16) Kamui Kobayashi; (17) Sergio Pérez

Sauber, con el apoyo de la gigante de las telecomunicaciones Telmex, buscará tener mayor protagonismo en esta temporada. A pesar de que tanto el japonés Kamui Kobayashi como el mexicano Sergio Pérez apenas tienen experiencia con los F1 (Kobayashi recién entra a su segunda temporada completa, y Pérez debutará en Melbourne), en las pruebas de pretemporada se han mostrado bastante competitivos, incluso marcando los tiempos más rápidos en una de las jornadas de pruebas en Barcelona. El campeón 2010 de la GP3 Series, el también mexicano Esteban Gutiérrez, es el piloto de reserva del equipo suizo.

 

Toro Rosso necesita trabajar duro para mejorar lo hecho en el 2010. (Imagen: Pirelli Media)

 

9. Scuderia Toro Rosso

Pilotos: (18) Sebastien Buemi; (19) Jaime Alguersuari

Toro Rosso iniciará su sexta temporada en F1, y aunque la temporada anterior no fue de las mejores, están haciendo lo mejor posible para mejorar en el clasificador. Al menos han demostrado un ritmo alentador en los tests de pretemporada, lo que entrega esperanzas de que no se verán luchando apenas por los últimos puestos. El suizo Sebastien Buemi y el español Jaime Alguersuari son los pilotos oficiales, mientras que el australiano Daniel Ricciardo será el piloto de pruebas y reserva, tras realizar un destacado trabajo en las pruebas para pilotos jóvenes en Abu Dhabi el pasado mes de noviembre.

 

Jarno Trulli y el Lotus Renault "verde", para no confundirlos con los "negro y dorado" (Imagen: Pirelli Media)

 

10. Team Lotus

Pilotos: (20) Jarno Trulli; (21) Heikki Kovalainen

Ya se conoce todo el enredo que hay entre los Lotus Renault y los Lotus Renault. Unos son negros con dorado y los otros son verdes. Bueno, los Lotus «verdes» entran a su segundo año en F1 confiados en que han hecho un buen trabajo y serán capaces de pelear con los equipos establecidos. Al menos tienen una buena base en el motor y el sistema hidráulico, ambos provistos por Renault. Heikki Kovalainen y Jarno Trulli se han mostrado particularmente contentos con el progreso que ha hecho el equipo, comparándolo con lo realizado el año pasado. Luis Razia (Brasil), Davide Valsecchi (Italia) y Ricardo Texeira (Portugal) son sus pilotos de pruebas.

 

Hispania y su casi desesperado llamado por sponsors. (Imagen: Pirelli Media)

 

11. Hispania Racing F1 Team

Pilotos: (22) Narain Karthikeyan; (23) Vitantonio Liuzzi

Sin dudas el equipo más aproblemado de la grilla. Tanto así que ni siquiera tiene auspiciadores… de hecho, los pide! El equipo español fue el último en presentar su monoplaza, que más encima estaba incompleto, y tampoco pudieron realizar pruebas con él, ya que las partes que les faltaban se quedaron en la aduana. Por segundo año consecutivo el equipo llega a los entrenamientos del primer Gran Premio del año sin haber girado un sólo metro con su nuevo auto. Más complicado aún es el tema para el indio Narain Karthikeyan, que regresa a la F1 tras 5 años de ausencia (su última aparición fue en el GP de China del 2005). Vitantonio Liuzzi fue confirmado el mismo día de la presentación del F111, el segundo monoplaza de la escudería española, que sinceramente lo único «bueno» que ha mostrado hasta ahora son sus nuevos colores.

 

Marussia Virgin Racing, el segundo equipo ruso en F1 tras Midland. (Imagen: Pirelli Media)

 

12. Marussia Virgin Racing

Pilotos: (24) Timo Glock; (25) Jérome d’Ambrosio

Marussia Motors, un fabricante ruso de autos, compró una buena parte de las acciones de Virgin Racing, lo que significó una importante inyección de presupuesto para el equipo que espera, al igual que el Team Lotus, estar luchando regularmente con los equipos establecidos. Lucas di Grassi fue reemplazado por el belga Jérome d’Ambrosio, que había realizado varias sesiones de entrenamiento los viernes de Grandes Premios el año pasado. Junto a Timo Glock son los encargados de dar la batalla, e intentar no ser superados nuevamente por Hispania, tal como sorpresivamente sucedió en 2010.

Recuerda que durante todo este 2011 en Racing5 estaremos atentos a la máxima categoría del automovilismo mundial, y especialmente al desempeño de nuestros representantes latinos Pastor Maldonado y Sergio Pérez. El próximo domingo 27 de Marzo comenzamos con la cobertura de la Fórmula Uno con el Gran Premio de Australia.