IndyCar: Claudio Novoa se cambió al equipo Panther Racing

Semanas atrás publicamos una entrevista exclusiva donde el mecánico chileno Claudio Novoa anunció su regreso a la IndyCar como mecánico del equipo Lotus KV Racing Technology. Novoa hizo un cambio. Sigue en la IndyCar, pero en otro equipo. Recibió una oferta del equipo Panther Racing para unirse a ellos. ¿Por qué se cambió? «Fue por […]

Claudio Novoa alcanzó a trabajar unos días en el equipo Lotus KV Racing Technology cuando recibió la tentadora oferta de Panther Racing (Foto: Claudio Novoa)

Semanas atrás publicamos una entrevista exclusiva donde el mecánico chileno Claudio Novoa anunció su regreso a la IndyCar como mecánico del equipo Lotus KV Racing Technology.

Novoa hizo un cambio. Sigue en la IndyCar, pero en otro equipo. Recibió una oferta del equipo Panther Racing para unirse a ellos.

¿Por qué se cambió? «Fue por un tema económico y de estabilidad laboral ya que me ofrecieron un contrato por dos años, a diferencia de KV que era sólo por un año». El trabajo del chileno será de mecánico y encargado de la aerodinámica -mantenimiento y set up de los alerones y del underwing– del monoplaza Dallara motorizado por Honda.

El equipo tiene una deuda pendiente en circuitos mixtos y callejeros. Es ahí donde no han tenido buenos resultados en las últimas temporadas con Vitor Miera y Dan Wheldon, a diferencia en las carreras de óvalos, donde han sido protagonistas en varias carreras.

Para esta temporada contrataron al piloto estadounidense J.R. Hildebrand, campeón 2009 de la Indy Lights. Hildebrand y el equipo ya han realizado varios test, los cuales han obtenido buenos resultados, lo que a dejado satisfechos tanto al equipo y al piloto. Esto podría ser un buen indicio de una mejoría en circuitos mixtos y callejeros.

J.R. Hildebrand dejó conforme al equipo luego de realizar algunos test a comienzos de año (Foto: racer.com)

La historia de altos y bajos del equipo

Panther Racing se formó en 1998 y en 1999 tuvo su primer triunfo con el piloto canadiense Scott Goodyear. Sus mejores años fueron en 2001  y 2002. Fue precisamente cuando lograron dos campeonatos de pilotos consecutivos con el estadounidense Sam Hornish Jr, el cual emigrigó al Team Penske en 2004.

En 2004 empezó a declinar el equipo. Se mantuvo lejos de los triunfos -en 2005 logró triunfar con Tomas Scheckter en Texas- y de los primeros lugares. Muchos pilotos pasaron por el equipo sin lograr bueno resultados hasta que llegó el brasilero Vitor Meira en 2006, quien logró un par de pódiums, lo que le valió finalizar quinto en el campeonarto.

En 2007 tuvo nuevamente una recaída el equipo. Finalizaron 12mo y 16to el campeonato de pilotos con Meira y el piloto japonés Kosuke Matusuura. La temporada 2008 no sería mejor: sólo un segundo lugar en las 500 Millas de Indianápolis -para variar de Meira- evitó un desastre mayor en el equipo.

A fines de 2008 llega al equipo el inglés Dan Wheldon -proveniente de Chip Ganassi- para participar en las temporadas 2009 y 2010. El campeón y triunfador de las 500 Millas de Indianápolis de 2006 no logró triunfar, pero si obtuvo un par de pódiums, todos en óvalos. Fue décimo y noveno en ambos campeonatos.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.