Categorías

IndyCar: Penske domina el Open-Test, Viso y Saavedra acumularon valiosas vueltas con miras a la primera fecha

Ernesto José Viso probó en Barber Motorsports Park con su equipo KV Racing. El venezolano fue 20° en la clasificación en la última sesión. (Imagen: Prensa KV Racing Technology - Lotus)

Después de cinco meses de receso, los motores Honda de la IZOD IndyCar Series volvieron a tener acción en el Barber Motorsports Park en Alabama. 22 autos estuvieron en pista para cuatro sesiones de pruebas, en los últimos dos días, en los cuales compartieron pista con una de las categoría escuela hacia la IndyCar, la Star Mazda Series en la cual estuvo presente el piloto chileno Martín Scuncio. Los tiempos fueron ampliamente dominados por el equipo Penske, especialmente por Will Power que lideró las tres primeras sesiones realizadas tanto lunes como martes.

Ambas jornadas sirvieron especialmente para las nuevas asociaciones de pilotos y equipos, como por ejemplo, Mike Conway en Andretti Autosport, así como para novatos. En este aspecto, está fue la primera participación del colombiano Sebastián Saavedra en una prueba de la categoría, tras la confirmación de su contrato con el equipo Conquest. El venezolano Ernesto Viso también fue parte de los entrenamientos, en su segundo año con KV Racing Technology – Lotus.

Todos los tiempos, comentarios de los pilotos y más, luego del salto en Racing5.

Solamente faltan dos semanas para que la bandera verde caiga en la recta principal de St.Petersburg, el próximo 27 de Marzo, declarando el inicio de la temporada de la IZOD IndyCar Series y las preparaciones siguen a todo ritmo. Hoy terminaron las primeras pruebas comunitarias de la categoría con miras a la primera fecha, en dicho circuito callejero de Florida. 22 autos estuvieron presentes en Birmingham, Alabama para girar en el Barber Motorsports Park, que será sede de la segunda fecha de la categoría, el día domingo 10 de Abril. Entre estos 22 pilotos, hubo algunas novedades y sorpresas pero no al frente. El equipo Penske continuó el impresionante ritmo mostrado en circuitos permanentes y callejeros durante el 2010, con Will Power (#12) liderando las tres primeras sesiones de entrenamientos, y Helio Castroneves (#3) en primer lugar en la cuarta y última sesión.

Entre las sorpresas, estuvo James Jakes. Este piloto inglés, muy poco conocido tanto en el ambiente europeo como estadounidense giró con Dale Coyne Racing que también probó al múltiple campeón Sebastien Bourdais. Jakes tiene experiencia de participación en la GP2 y la GP3. Su última participación fue en la GP2 Asia Series en Abu Dhabi con la Scuderia Coloni. Jakes fue tomando ritmo y terminó a solo 32 milésimas de Bourdais en la última sesión de entrenamientos, en el 19° lugar.

Ana Beatriz, en su nuevo auto del equipo Dreyer & Reinbold Racing. La brasileña fue 21° en la sesión final del día martes. (Imagen: DRR)

Otra sorpresa, fue que Mike Conway, nuevo piloto de Andretti Autosport, probó con un auto pintado con los colores verde brillante y negro de Go Daddy, que  también se encuentran en el auto de la piloto más popular de la categoría, Danica Patrick. Tres grandes estrellas de la categoría no fueron parte del Open-Test: ni Tony Kanaan ni Dan Wheldon ni tampoco Paul Tracy lograron presentarse en el primer evento regido por IndyCar en el año, al no tener el suficiente presupuesto para poder conseguir un auto de tiempo completo… por el momento. Los rumores indican que al menos Kanaan será capaz de cerrar un acuerdo para la temporada completa… pero el tiempo se acaba, y la primera fecha en St. Petersburg se acerca.

Newman Haas Racing se mostró particularmente rápido en los entrenamientos, pero claramente, no son un indicativo del posible ritmo que muestre este equipo en la temporada 2011. Esta escudería todavía no confirma a sus pilotos, pero todo indica que tanto el experimentado catalán Oriol Serviá como el canadiense James Hinchcliffe serán anunciados dentro de las próximas dos semanas. El otro equipo dominante de la categoría, propiedad de Chip Ganassi no mostró toda su velocidad en Birmingham, con el campeón Dario Franchitti terminando 10° en el clasificador de la última sesión. Scott Dixon fue 3°, a 3 décimas de segundo de Castroneves.

Los pilotos latinoamericanos, el venezolano Ernesto José Viso y el colombiano Sebastián Saavedra fueron parte también del Open-Test, y si bien no estuvieron en la parte alta del clasificador, lo importante en estos entrenamientos es completar los programas que cada uno de los equipos tiene pensado y así llegar lo mejor preparados a la primera fecha. Esto cuenta especialmente para Saavedra, que disputará la temporada como novato con el equipo Conquest Racing, y que solo cuenta con dos arrancadas en la categoría. Viso ya está en su cuarta temporada completa en IndyCar, y su segunda con el equipo KV Racing Technology – Lotus.

El colombiano Sebastián Saavedra (izquierda) y el venezolano Ernesto José Viso (derecha) representarán a Latinoamérica en la IZOD IndyCar Series 2011. (Imagen: Prensa IZOD IndyCar Series)

Ernesto completó un total de 131 vueltas entre los dos días de pruebas, logrando como mejor resultado un 6° puesto en la segunda sesión del día de ayer con un tiempo de 1:13.0. Este tiempo está cerca de un segundo por sobre el mejor registro del Open-Test, marcado por Castroneves hoy (1:11.943). Por su parte, Saavedra realizando recién su segunda experiencia de entrenamientos en un IndyCar en un circuito permanente (probó la semana pasada en Sebring, también con Conquest), logró girar 123 vueltas muy importantes para entregarle la experiencia de cara a las primeras cuatro fechas del año que se realizarán ya sea en circuitos tradicionales o callejeros. Su mejor resultado fue 19° también en la segunda sesión de pruebas del día lunes, sin embargo, consiguió su mejor tiempo en la última sesión de pruebas del martes, con un 1:13.650 que lo dejó a 1.7 segundos del mejor crono marcado por Helio Castroneves. Queda trabajo para hacer para ambos pilotos pero tener un comienzo positivo, sin incidentes mayores y acumulando sobre 450 kilómetros de información para sus ingenieros, es importante con miras a la temporada 2011.

 

Primera Sesión – Lunes mañana

1. Will Power 1:12.7
2. James Hinchcliffe +0.157 s
3. Helio Castroneves +0.2645 s
4. Mike Conway +0.3179 s
5. Ryan Briscoe +0.3826 s
20. EJ Viso+1.4315 s
21. Sebastian Saavedra +1.6563 s

Segunda Sesión – Lunes tarde

1. Will Power 01:12.5
2. Scott Dixon +0.048 s
3. Justin Wilson +0.174 s
4. Helio Castroneves +0.271 s
5. Ryan Briscoe +0.466 s
6. EJ Viso+0.511 s
19. Sebastian Saavedra +1.296 s

 

Sebastián Saavedra defenderá los colores de Conquest Racing en 2011. (Imagen: Prensa Sebastián Saavedra / LAT Photographic)

Tercera Sesión – Martes mediodía

1. Will Power 01:12.0
2. Ryan Briscoe +0.539 s
3. Helio Castroneves +0.7128 s
4. James Hinchcliffe +1.0809 s
5. Scott Dixon+1.2638 s
15. EJ Viso+ 1.9354 s
21. Sebastian Saavedra +2.7001 s

Cuarta Sesión – Martes tarde

1. Helio Castroneves 1:11.943
2. Will Power  +0.0267 s
3. Scott Dixon +0.3381 s
4.  Ryan Briscoe +0.3520 s
5. Oriol Servia +0.4160 s
20. EJ Viso+1.6083 s
21. Sebastián Saavedra +1.7069 s

 

Vídeo: Resumen de las pruebas y comentarios de los pilotos (en inglés)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-P7GabiVOwE#at=254[/youtube]

 

 

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password