
El
¿Qué dijo Pastor luego de bajarse de su Williams FW33 y cuales son las proyecciones de trabajo para la clasificación de hoy? Tras el salto, en Racing5.
Correr en F1, en un fin de semana de carreras, por primera vez es un desafío. Que tus primeras vueltas en F1 sean en un circuito en el cual no has completado ninguna vuelta, en ningún tipo de auto, solamente en el track-walk realizado el día jueves con los ingenieros y en bicicleta o a pie, hacen que el desafío sea aún mayor. Y eso es lo que debió vivir el venezolano Pastor Maldonado, en sus primeros giros en el Albert Park de Melbourne, sus primeras vueltas en un Fórmula 1 en un fin de semana oficial de competencia. Toda la preparación del invierno europeo converge a que este fuese un día sin mayores complicaciones para Maldonado, quién aparentemente logró completar adecuadamente sus programas de entrenamientos en Australia con un total de 53 vueltas, casi equivalentes a una distancia de carrera. El trabajo de Maldonado se enfocó en tandas largas para lograr acomodarse con el set-up del FW33 y con la pista.
“En la mañana asumí el primer reto: acostumbrarme a una pista inédita manteniendo un ritmo coherente y luchar además con un asfalto resbaladizo, tal como me lo habían descrito. En ello invertí mi primera prueba” señaló Maldonado, quien finalizó en la casilla quince, ubicándose como el mejor novato de esta primera práctica y que fue liderada el piloto de la casa, Mark Webber con 1’26″831 como mejor crono, el de Maracay paró los relojes en 1’29″403 totalizando veinticuatro vueltas.

Para la segunda tanda de ensayos, Pastor salió al trazado con la misión de seguir probandocomponentes y variaciones con su monoplaza. “En esta oportunidad enfatizamos en calibrarla constancia del auto, realizando tandas largas, por lo que aproveché además para seguir acoplándome a la pista. El resultado fue positivo y creo que en la próxima prueba podremos mejorar mucho para las vueltas cronometradas y lograr cosas interesantes el fin de semana” puntualizó el criollo, cuyo crono se ubicó en 1:29.386 con veintinueve giros completados y colocación en el puesto 18.
El otro piloto de Williams, Rubens Barrichello finalizó 5° en la primera sesión con un tiempo de 01:28.430, y 9° en la segunda sesión con un crono de 01:27.280. El brasileño completó un total de 58 vueltas. La siguiente misión de Maldonado será alcanzar el ritmo de Barrichello, que por ahora es dos segundos más rápido que el en la pista, lo que no deja de ser bastante, aún considerando el status de novato de Maldonado y la experiencia de Barrichello. Lo bueno es que Pastor está consciente de esto y trabajando para lograr mejores tiempos de vuelta.
Sam Michael, director Técnico de Williams F1, se mostró satisfecho por los logros alcanzados. “Nuestro primer día fue productivo. Trabajamos exitosamente nuestro programa, que incluía probar todo el día con el KERS revisado, hacer ensayos con modificaciones aerodinámicas y un nuevo alerón delantero que incorporamos al coche deRubens. Todo funcionó según lo previsto y curiosamente, la degradación del neumáticofue menor en estas primeras de cambio en relación a la pretemporada cuando probamos sus niveles”.