F1: Pre-temporada «extrema» para los pilotos del equipo Sauber en Suiza

Los primeros test privados de la temporada 2011 de la Fórmula 1 ya están por comenzar, y los equipos comienzan a afinar los últimos detalles para llegar lo mejor preparados a este nuevo año de carreras. Una parte fundamental de esta preparación corre por parte de los pilotos, en aspectos psicológ icos, conductivos, con trabajo […]

El piloto mexicano, Sergio Pérez disfrutando de una bajada durante sus últimos entrenamientos realizados en Suiza. (Imágen: Prensa Sauber-Motorsport)

Los primeros test privados de la temporada 2011 de la Fórmula 1 ya están por comenzar, y los equipos comienzan a afinar los últimos detalles para llegar lo mejor preparados a este nuevo año de carreras. Una parte fundamental de esta preparación corre por parte de los pilotos, en aspectos psicológ icos, conductivos, con trabajo en el simulador y también físicos. En cuanto a esta parte, el equipo Sauber se ha tomado realmente en serio la pretemporada y ha llevado a sus tres pilotos, Sergio Pérez, Kamui Kobayashi y el tester Esteban Gutiérrez un campo deportivo en Suiza para trabajar cuatro días de forma intensiva, con el objetivo de probar los límites de la capacidades físicas de cada uno de ellos. Las actividades que realizaron van desde la escalada, ski y trekking  hasta partidos de badminton.

En Racing5.cl te contamos a continuación, todos los detalles de las sesiones de entrenamiento realizado por los pilotos de Sauber, incluyendo imágenes y los comentarios de los pilotos mexicanos Pérez y Gutiérrez, además de los médicos y preparadores responsables de este último esfuerzo físico antes de comenzar la temporada 2011.

El automovilismo es un deporte muy exigente físicamente. Los pilotos son atletas que pasan toda la semana entrenando en gimnasios, haciendo ejercicios que les permitan fortalecer distintos músculos del cuerpo, especialmente en los brazos, la espalda, el cuello y los abdominales. El objetivo principal es generar la capacidad de resistir a la fuerza centrífuga, que se puede sentir en los autos al tomar las curvas a alta velocidad y que afecta directamente al cuerpo. Además la temperatura alcanza valores cercanos a los 50°C a bordo del cockpit, lo cual no debe ser extremadamente agradable con varias capas anti-fugas y un overol de carreras: un piloto pierde cerca de 3 kilos de peso entre que larga y termina una carrera. Otro tanto son las aceleraciones, frenadas y vibraciones del circuito. No estar preparado para una exigencia de este nivel, significa riesgo de lesiones, pérdida de concentración en la pista y en definitiva, entregar ventajas al rival. Es por esto que todos los equipos se toman muy seriamente la preparación física de los pilotos.

Sauber es uno de los equipos que está terminando los entrenamientos para sus conductores durante esta semana. Y no se han ido por el camino fácil. En el Centro Deportivo Kerenzerberg, ubicado en el lago Walensee, en Suiza, médicos y preparadores físicos han estado durante cuatro días trabajando fuertemente con los pilotos, realizando programas particulares con cada uno y sometiéndolos a diversos test de rendimiento.

Escalada. Una de las actividades más duras del entrenamiento de Sauber al borde del Lago Walensee en Suiza. Aquí, Sergio Pérez en acción. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

«Hemos diseñado el programa como un verdadero lazo de control. Tres veces al año se analiza la condición física de nuestros pilotos y se estudian  programas y objetivos para ellos» explica el preparador Markus Angst quién junto con un doctor, un especialista en investigación deportiva y un fisioterapeuta revisan el progreso de los pilotos.

Los ejercicios se separaron en las diferentes habilidades y aptitudes físicas necesarias para completar una sesión a bordo de un F1 sin problemas: Fuerza, Coordinación, Resistencia, Reflejos, Concentración y Trabajo en Equipo.

– En el aspecto de fuerza, se trabajó en gimnasio. Los ejercicios se enfocaron en esfuerzos sobre el cuello y los abdominales, para poder resistir sin problemas las fuerzas que afectan a un F1 en movimiento.

Kobayashi y Pérez trabajando en el gimnasio. La fuerza es muy importante para evitar lesiones y resistir las fuerzas G. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

– Con respecto a resistencia, el objetivo de los preparadores es lograr «que la distancia o tiempo total de una carrera no revista un problema para los pilotos. Si un piloto tiene que hacer esfuerzo en aspectos físicos, durante la competencia, está perdiendo en el aspecto cognitivo». Aprovechando las particulares condiciones del invierno suizo, las actividades realizadas incluyeron pesadas sesiones de trekking y montañismo en nieve, Ski Cross-Country, caminata nocturna e incluso, una algo arriesgada escalada con cuerda en una cascada congelada.

– Para la coordinación, que claramente también se ve utilizada en una escalada o en el Ski, además se utilizaron juegos con pelota como el badminton y malabares. Otro aspecto entrenado en este último caso son la reacción y los reflejos de modo de que un conductor sea rápido en responder a un estimulo. Que tan rápido se tome una decisión, puede ser clave en un adelantamiento, es vital en las largadas y puede evitar un accidente.

– La concentración es otro aspecto clave. Durante las sesiones de entrenamiento, el piloto debe ser capaz de almacenar gran cantidad de información de modo de poder explicarle sus sensaciones a los ingenieros y lograr los mejores cambios para llegar a un setup óptimo. Peaks de concentración deben lograrse en las vueltas lanzadas de clasificación y también en períodos clave de una carrera como es la largada, o cuando se está siendo presionado por posición. Para preparar a sus pilotos en este ámbito, Sauber preparó un ejercicio especial: pruebas de puntería con pistolas de balines de 9 milímetros. Como explicó Angst: «Como en una vuelta de clasificación, el disparar es también un ejercicio de aislarse completamente en un ambiente competitivo para lograr la mayor concentración. La idea acá, obviamente es también pasar un buen rato y divertirse.»

¡Cuidado! ¡Pilotos disparando! Perez a la izquierda, Gutiérrez a la derecha y Kamui Kobayashi en el centro. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

Finalmente, Sauber trabajó también en la cohesión del grupo como equipo. Desde un torneo de Bowling en equipos realizado tras una pesada sesión de caminata, hasta dejar libres a los pilotos en algunos ejercicios difíciles de modo de que pudieran ayudarse y complementarse, pasando evidentemente por la escalada y la caminata en nieve, que son actividades en las cuales el grupo es clave. «Es muy importante para  nosotros que los pilotos sean capaces de conocerse y desarrollar lazos de confianza entre ellos.» enfatizó Angst.

Los cuatro días de actividad dejaron a todo el equipo bastante satisfechos. Sergio Pérez señaló que: “Para mí fue muy importante y muy agradable para pasar tiempo con mis nuevos compañeros de equipo y la creación de una relación con ellos. Por mi parte, estoy bastante contento con la forma física en que estoy. Disfruté cada uno de los ejercicios, pero mis favoritos fueron la escalada y el cross- country con ski”. Kobayashi por su parte disfrutó mucho del tiro: «Tuvimos un muy buen instructor. Fue genial hacer esto y hacerlo bien. En general, fue un programa bastante duro pero fue bueno hacerlo: la temporada comienza pronto y me siento en forma».

El tester de Sauber, Esteban Gutiérrez trabajando en el gimnasio. Esteban también correrá en el equipo Lotus ART en la GP2. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

Esteban Gutiérrez, el más joven del grupo, con solo 19 años, también se sintió cómodo a pesar de lo duro de las pruebas: «Fue maravilloso ver a tantas sesiones de entrenamiento nuevo y diferente que estaban previstas. He hecho cosas que nunca había probado en mi vida, y eso fue muy interesante. En cualquier caso, este es un muy buen comienzo de temporada. Mi deporte favorito fue el esquí de fondo.»

Sauber se encuentra en camino ahora al Autódromo Ricardo Tormo de Valencia, para realizar los primeros test de pre-temporada que comienzan el próximo Martes 1 de Febrero. Antes, el Lunes 31 de Enero y en el mismo circuito, Sauber Ferrari presentará en sociedad el nuevo modelo para la temporada 2011 y la nueva decoración, que incluirá por primera vez los colores de la empresa mexicana Telmex.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana