F1: Pruebas en Mugello muy mojadas, Alonso el más rápido, giró el venezolano Rodolfo González con Caterham

¡Hubiera sido más fácil probar unos botes ayer en Mugello! Una torrencial lluvia afectó las pruebas comunitarias de la Fórmula 1 en el circuito italiano de Mugello, en el regreso de la máxima categoría a Europa después de que las cuatro primeras fechas del calendario se realizaran fuera del Viejo Continente.  Todos los equipos menos HRT […]

Rodolfo González subiéndose al Caterham en Mugello. (Imagen: Prensa Rodolfo González)

¡Hubiera sido más fácil probar unos botes ayer en Mugello! Una torrencial lluvia afectó las pruebas comunitarias de la Fórmula 1 en el circuito italiano de Mugello, en el regreso de la máxima categoría a Europa después de que las cuatro primeras fechas del calendario se realizaran fuera del Viejo Continente.  Todos los equipos menos HRT estuvieron presentes en el primero de cuatro días de evaluaciones  que la F1 les ha permitido a los equipos para probar los nuevos desarrollos logrados después de las primeras carreras del año.  Todas las pruebas se realizarán en el trazado italiano de Mugello y serán obviamente las últimas antes del primer Gran Premio europeo, en Barcelona, España dentro de dos semanas.

La sesión vio muy pocos giros por parte de los pilotos que apenas alcanzaron a completar como máximo 50 vueltas en el caso del Mercedes de Nico Rosberg. Muchas de ellas inútiles por las malas condiciones del piso y del cielo, que incluso llevaron a poner bandera roja a las pruebas por oscuridad en un momento de la tarde. La oscuridad no es necesariamente un problema para los autos, pero si las condiciones no permiten volar un helicóptero, los Fórmula 1 no se mueven. Además, los equipos prefirieron guardar gomas ya que la FIA les asigna un total de 100 juegos para todas las pruebas durante el año y después de lo hecho en pre-temporada, los juegos ya no son tan abundantes.

A pesar de las condiciones horribles, más de 12000 fanáticos del automovilismo estuvieron presentes en Mugello según los administradores del circuito… ¡Wow! Faltando tres días de pruebas  si se mantiene esa cantidad de público podrían incluso llegar a rivalizar con una fecha del campeonato mundial en cantidad de espectadores acumulados en vivo en la pista…

Fernando Alonso fue quién marcó el mejor tiempo, superando por un segundo y dos décimas a Mark Webber de Red Bull. Pero los tiempos fueron prácticamente irrelevantes, ya que se giró muy poco. Algunos equipos han dado a sus pilotos un descanso, como es el caso de Lotus que no traerá a Kimi Raikkonen a Mugello y solo probará con Jerome D’ Ambrosio y Romain Grosjean, y Mclaren que no contará con sus pilotos titulares, solo con Oliver Turvey y Gary Paffett. Además hoy en el caso de Force India probó el francés Jules Bianchi, por Williams lo hizo el tester Valtteri Bottas y por Caterham corrió el venezolano Rodolfo González, habitual participante de la GP2 Series.

Pastor Maldonado y Sergio Pérez verán acción más adelante en la semana, particularmente Pastor tendrá a su disposición los últimos dos días de evaluaciones. Lamentablemente no se espera que el clima cambie demasiado en los próximos días, pero los equipos de todas maneras esperan rescatar algo de información para llegar mejor parados al Gran Premio de España.

El valor del tiempo por Jorg Gray

 1.  Fernando Alonso        Ferrari                 1:22.444
 2.  Mark Webber            Red Bull-Renault        1:23.648
 3.  Jean-Eric Vergne       Toro Rosso-Ferrari      1:23.891
 4.  Jerome d'Ambrosio      Lotus-Renault           1:24.048
 5.  Nico Rosberg           Mercedes                1:24.100
 6.  Kamui Kobayashi        Sauber-Ferrari          1:24.736
 7.  Oliver Turvey          McLaren-Mercedes        1:25.303
 8.  Jules Bianchi          Force India-Mercedes    1:25.475
 9.  Rodolfo Gonzalez       Caterham-Renault        1:27.197
10.  Charles Pic            Marussia-Cosworth       1:27.359
11.  Valtteri Bottas        Williams-Renault        1:29.179
12.  Gary Paffett           McLaren-Mercedes        1:50.898
13.  Michael Schumacher     Mercedes                Sin tiempo

Lo que dijeron

Pastor Maldonado: “Venimos de una jornada ininterrumpida de ardua labor en la fábrica (Grove) con el simulador y el análisis de lo recogido en las cuatro primeras carreras. Ahora, venimos a calibrar nuevas incorporaciones al paquete aerodinámico, observaremos su comportamiento en aras de mejorar aún más nuestro rendimiento en carrera y de ser definitivamente competitivos en clasificación. El ambiente en el equipo es de gran empatía: sabemos que contamos con coches competitivos y esperamos probar muchas cosas en Mugello para entrar con todo a Europa y cumplir con nuestras proyecciones, como son las de tener presencia permanente en la Q3 y estar siempre en la zona de puntos. Nos viene Barcelona y seguidamente Mónaco: creo que estaremos listos para dar resultados”

Rodolfo González:Este día es para ustedes, para todas esas personas que tienen un sueño, una meta y desean cumplirla, trabajen y sean constantes, que la vida les recompensará. No sé que va a pasar mañana, pero hoy disfruten de lo que son y de lo que hacen. Feliz día del Trabajador y que Viva Venezuela. Hoy en un día emblemático para Venezuela se celebra el día del Trabajador, que mejor forma de celebrarlo que trabajando en un Formula 1, y con unos compañeros de leyenda e historia viva del Automovilismo Mundial, compartiendo pista con el español Fernando Alonso, con el ganador del Gran Premio de Bahrein, Nico Rosberg, también estuvo Mark Webber y nada menos que el 7 veces Campeón Mundial, Michael Schumacher. Fue un día muy especial, un día plagado de bendiciones. Estoy agradecido con Dios y con la vida por tener esta gran oportunidad. Con mucha humildad, por haber sido escogido para estar en estas pruebas, además de tener el compromiso de haber estado desarrollando un chasís nuevo para el equipo y haber hecho los reportes a los ingenieros de la forma que ellos esperaban, no cometimos errores y el trabajo fluyo muy bien para ambos. Dimos diez vueltas en la mañana con cauchos usados, ya que casi que paramos vuelta por vuelta para medir temperaturas, ver rendimientos y hacer algún cambio, eso nos llevo toda la mañana, con la idea de poner cauchos nuevos en la tarde y volver a medir tiempos, sin embargo, eso no pasó, ya que lo que recibimos fue una tremendo palo de agua que nos hizo a todos mantenernos dentro de las carpas de trabajo y fuera de la pista, cuando finalmente empezó a escampar en la tarde, salimos y dimos solo tres vueltas, hubiese querido hacer toda la tarde, pero el clima lo impidió. Me voy contento porque hicimos un buen trabajo, el equipo manifestó en su nota de prensa que estaban complacidos de mi trabajo, y eso es muy importante, haber estado a la altura de los pilotos de F1. Es una recompensa a un trabajo de 20 años, hemos pasado muchas situaciones, y hemos sido persistentes, nos hemos mantenido corriendo, bregando todos los días, se han presentados momentos que lo más sencillo era abandonar, pero aquí seguimos en las buenas y en las malas, mi equipo, que me acompaña desde chiquito, ha sido el motor fundamental, porque cuando alguno decae, otro grita, vamos pa’ lante, y eso nos ha movido durante todos estos años. Aquí estoy, soy Rodolfo González hijo de un guariqueño humilde pero con un corazón muy grande, apasionado y comprometido, eso lo llevo en las venas. Agradezco a Dios, al equipo que me apoya desde que nací, mi mamá, mi papá, mis hermanas, mi primo y sobre todo, a mí país, ese país noble y mágico que todos los días sale a trabajar para ser el mejor, un país que me ha brindado la oportunidad de estar aquí. Solo Dios puede saber lo que he vivido y vivo aquí.»

Steve Nielsen, Director Deportivo de Caterham F1 sobre González: «El clima jugó su papel actual en la limitación del programa que se había planeado para Rodolfo. A pesar de eso, hizo un buen y sólido trabajo para nosotros esta mañana, no cometer errores y poner rápidos tiempos de vuelta de forma consistente en cada vuelta fue bueno. Rodolfo se está desarrollando como un piloto y podemos medir su progreso  en relación a los datos que hemos acumulado de sus salidas anteriores con nosotros en el último par de años, en las pruebas de los pilotos jóvenes en Abu Dhabi en 2010 y 2011, y en la forma en que se lleva dentro y fuera del coche. Él responde bien a las instrucciones que se le dan y su información técnica ha mejorado notablemente desde que pilotó para nosotros en 2010, así que en general estamos satisfechos con el trabajo que ha hecho por nosotros hoy, en lo que han sido frustrantes condiciones, obviamente, y ahora queremos que él tome lo que ha aprendido de nuevo a su temporada de la GP2 con Caterham Racing y seguir desarrollando sus habilidades cada vez que está en la pista.»

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana