Nissan Juke: Vanguardista, atractivo y osado

La semana pasada fuimos testigos del lanzamiento de uno de los modelos más esperados en la escena automotriz chilena. Se trata del Nissan Juke, un modelo de diseño vanguardista, atractivo y osado que no pasa desapercibido en las calles.

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La semana pasada fuimos testigos del lanzamiento de uno de los modelos más esperados en la escena automotriz chilena. Se trata del Nissan Juke, un modelo de diseño vanguardista, atractivo y osado que no pasa desapercibido en las calles, lo que pudimos comprobar por el par de días que tuvimos una de las primeras unidades puestas en el país.

El lanzamiento

Nissan Marubeni, único distribuidor en Chile de la marca japonesa, se esmeró en el lanzamiento del Nissan Juke organizando un lanzamiento de esos fuegos artificiales incluidos, literalmente.

Sergio Lagos, el nuevo embajador de Nissan en Chile.

En la Cúpula del Parque O’Higgins se montó una puesta en escena impecable donde Sergio Lagos, el nuevo embajador de la marca en Chile, fue el encargado de animar la velada que comenzó con la presentación del modelo para luego dar paso al show del grupo nacional Saiko y DJ Bitman para cerrar la noche.

También se hizo presente Gerardo Carmona, Chief Product and Marketing Manager en Nissan Latin America, quien alabó las bondades del modelo que llega a Chile como estreno para el continente siendo México el país más cercano en contar con esta apuesta de diseño de la casa japonesa.

El Test Drive

Luego del lanzamiento Nissan nos tenía preparada una sorpresa, una unidad del nuevo Juke para cada medio especializado, el cual podríamos utilizar durante un par de días para conocer de cerca las bondades de este nuevo modelo.

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La versión probada corresponde a la tope de línea del modelo denominada Upper que incorpora un motor de 1.6 litros turbo capaz de generar una potencia de 188 caballos de fuerza, asociado a una caja mecánica de seis velocidades la que se entiende a la perfección con la agilidad que presenta el motor en todo rango de manejo.

Sale bastante bien desde cero con una explosividad que impresiona, lo que se mantiene incluso al pasar la segunda marcha a un alto régimen de revoluciones, lo que se evidencia en ese chirrido característico de los neumáticos que tanto nos gusta escuchar cuando llevamos un auto a fondo.

Pero, qué es el Nissan Juke? Es realmente un auto deportivo o más bien debemos catalogarlo como un SUV? En realidad es que no es ninguna de las anteriores y ambas a la vez. Cómo? No entendió? En la naranja mecánica la explicamos con… naranjas!

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El Nissan Juke se plantea dentro de un nuevo segmento bautizado por Nissan como Sport Crossover, una fusión entre un auto con prestaciones deportivas y un crossover con un depeje mayor del piso, 16,5 centímetros en el Juke para ser exactos.

En cuanto a las «prestaciones deportivas» el Juke puede ser tan deportivo o económico como se quiera a través de un moderno sistema denominado i-Con que controla los parámetros de manejo del auto con sólo presionar un botón.

El Modo Normal se equilibra el consumo de combustible con una respuesta moderada del motor. En el Modo Sport se refuerza la respuesta de la transmisión y dirección mientras se optimiza el nivel de aceleración. Finalmente en el Modo Eco el sistema i-Con regula el funcionamiento general del Juke incluyendo las revoluciones del motor, la respuesta de la transmisión y la fuerza de tracción para ahorrar combustible. En palabras simples, el auto se auto-limita para ahorrar combustible, lo que se nota sobretodo al andar en carretera.

En cuanto a su consumo, realizamos mediciones en carretera logrando 13,3 km/lt a 120 km/h en un régimen de 3000 RPM en el Modo Normal y 15,3 km/lt en el mismo régimen de 3000 RPM pero a 110 km/h debido a la limitación de motor que presenta el modo Eco lo que hacía complejo alcanzar los 120 km/h sin pisar el acelerador a fondo y por ende disparar el consumo de combustible.

Con lo anterior se desprende también que el sistema i-Con debe ir asociado a un ajuste en el modo de manejo por parte del conductor, pues por muy Eco que se presente el modo de ahorro de combustible, si pisamos el acelerador a fondo no lograremos los resultados esperados.

Pasando al ítem diseño podemos decir que no pasamos desapercibidos por las calles al probar el Nissan Juke. Mucha gente se dio vuelta a mirarlo con una sonrisa en su rostro, señal de éxito para el modelo. «Que lindo el auto…es raro» escuchamos al pasar como uno de los tantos comentarios. Y es cierto, el Juke es raro, pero lindo. Es quizás de esos modelos que no aceptan medias tintas y se quiere o se odia, pero al parecer va más por el amor que por el odio en el sentir general de la gente.

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Con un frontal vanguardista y agresivo acoge unos faros de gran diámetro y un grupo óptico superior que hace las veces de luces de posición asemejando el frontal de un auto de rally como podría ser un prototipo McRae Enduro.

En su vista lateral presenta líneas bien decididas de corte más bien deportivo que enmarcan unas bien proporcionadas llantas de 17 pulgadas. Una de las características de diseño más interesantes es la incorporación de la manilla de las puertas traseras al final de las ventanillas laterales, escondidas como sucede en el Hyundai Veloster, lo que hace que a ratos lo miremos como un tres puertas cuendo en realidad no es tal.

El diseño general es coronado por unos focos traseros tipo boomerang inspirados en el Nissan 370z que rodean el portalón que cierra un generosísimo maletero con doble fondo, detalle con el que saca a relucir su fragmento de la cadena de ADN de un SUV.

La prueba de manejo

Para culminar este lanzamiento, Nissan nos tenía preparada la última sorpresa de la mano del Juke: Una prueba de manejo al interior de un aeródromo.

Cual Mini Driver Training nos pusimos al volante de un auto en el Club de Planeadores de Vitacura para probar, esta vez, el desempeño del Juke. Primero en su versión Mid, con motor 1.6 litros aspirado y caja automática CVT, para luego hacer de las nuestras a bordo de la versión Upper con turbo y 188 caballos de fuerza.

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La versión Mid que probamos inicialmente presenta 115 caballos de fuerza los que de verdad no se sienten por su transmisión continua variable que hace que una aceleración a fondo en línea recta se convierta en un paseo dominical con la abuelita (y no precisamente este tipo de paseo). No es que no ande rápido, pero la caja hace que la sensación de velocidad sea reducida a cero. Cosas de las transmisiones contínuas variables.

No obstante la sensación de aceleración, la versión Mid se mueve bien sobretodo en trazados sinuosos como el preparado para la ocasión por los pilotos de la Copa March.

Al probar la versión Upper se siente inmediatamente la diferencia por su transmisión mecánica y por su generosa potencia. En línea recta se siente cada uno de los 188 pura sangre que tiene dentro de su motor logrando realizar el 0 a 100 km/h en tan solo 7,8 segundos según nuestro Jorg Gray JG1600-13.

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Lo más

Nos gustó bastante el Nissan Juke y felices tendríamos uno como vehículo oficial de Racing5 si se incluyera el color naranjo a la carta de 7 colores que presenta el modelo. Mientras eso sucede las características que más nos gustaron son:

  • Interesante diseño exterior e interior. No pasa desapercibido.
  • Su potente motor en la versión Upper que otorga una sensación de manejo deportivo poco común en vehículos un tanto separados del piso.
  • La especial posición de manejo que propone un asiento un tanto más elevado de lo normal con un volante algo más bajo, proporcionando excelente visibilidad frontal.
  • El sistema i-Con, interesante para jugar y exporar diversas configuraciones de manejo.

Lo menos

No nos cansamos de decir que no existe el auto perfecto, pero en la Naranja Mecánica aportamos con nuestro granito de arena para que se acerquen a tan ansiada perfección. Aquí van los detalles que mejoraríamos del Nissan Juke:

  • No tiene sensor de retroceso! Por el precio y la extraña forma de la cola se echa de menos una alerta para estacionarnos en reversa.
  • Focos de xenón. Es cierto, no es del gusto de todos, pero son casi un standard dentro del segmento superior automotriz.
  • A pesar de su alta tecnología no incorpora puerto USB para cargar dispositivos o para conectarnos al sistema de sonido.
  • No tiene luz en los espejos de cortesía de los parasoles ni en la guantera. Un fail que era fácilmente solucionable con un par de ampolletitas de costo marginal para la fábrica.
  • La disposición de su interfaz táctil. Creemos más relevante ubicar el sistema i-Con más a la vista que la radio. No en vano el i-Con es un sistema de monitoreo de la conducción, pero para mirarlo hay que bajar la vista apartándola del camino.

El Nissan Juke ya está disponible en los consecionarios Nissan del país a un precio de $11.890.000 para su versión Base, $12.690.000 para la versión Mid y $13.590.000 para la Upper.

Las versiones Base y Mid presentan motor aspirado de 1.6 litros y transmisión automática CVT mientras que la Upper monta al mismo motor un turbocompresor y lo asocia a una transmisión mecánica llevando el Juke a 188 caballos de fuerza.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.