BYD sigue apostando por la tecnología y la eficiencia: Los modelos presentados en el Salón de Beijing

El Salón de Beijing recién cerró sus puertas para público hoy terminando lo que fue una gran muestra de nuevos modelos y conceptos que demuestran que la industria automotriz china está más viva y pujante que nunca. Ya te mostramos lo que prepararon los locales de Chery para este Salón, ahora le toca el turno […]

Este es el híbrido BYD Qin. (Imagen: Newspress)

El Salón de Beijing recién cerró sus puertas para público hoy terminando lo que fue una gran muestra de nuevos modelos y conceptos que demuestran que la industria automotriz china está más viva y pujante que nunca. Ya te mostramos lo que prepararon los locales de Chery para este Salón, ahora le toca el turno a BYD, una marca que se ha caracterizado por su constante búsqueda de la eficiencia y de la disminución de las emisiones, por su historial como compañía de innovación y desarrolladora de baterías para dispositivos móviles antes de ingresar al negocio de los autos. De hecho, su slogan para la muestra en el Salón fue «Technology, Quality, Responsibility». En Beijing, BYD destacó con dos modelos: el F3 Plus, evolución del F3 que se encuentra en nuestro país y el vehículo híbrido Qin.

Control remoto para el BYD F3 Plus. (Imagen: BYD)

F3 Plus: Con control remoto

El F3 es uno de los sedanes más vendidos en China desde su inclusión en el mercado en 2005.  En Beijing, BYD presentó la versión F3 Plus, que está pensada escencialmente para ser vendida fuera de China y que cuenta con una gran cantidad de mejoras con respecto al modelo original en lo que es interior y diseño exterior (desligándose un poco del símil con el Toyota Corolla que tenía la primera generación) pensando en posicionarse como un modelo de calidad fuera de China. Además, el F3 merecía una segunda generación ya que a pesar de su éxito, se estaba quedando atrás con respecto a sus rivales en el segmento.

El nuevo F3 Plus viene con un motor 1,5 litros con turbo cargador e inyección directa de gasolina que le permitirán generar una potencia máxima de 150 HP y mejorar la eficiencia en el consumo de combustible.

Pero hasta allí, fuera de que BYD esté usando un impulsor turbo, lo que se considera la nueva etapa para mejorar la autonomía de los motores convencionales bencineros y mantener la performance, no hay nada muy novedoso. La gran innovación que incluye el F3 Plus es un sistema de «Control Remoto de Conducción» y que tal como dice su nombre, permite manejar el auto remotamente. ¿Por qué alguien podría querer algo así? Bueno, BYD ha pensado en esta solución para situaciones molestas para los conductores, como por ejemplo cuando el vehículo está estacionado en un lugar incómodo y es más fácil guiar el  auto desde afuera. No más «dele, dele».

Otra situación en la que el sistema podría ayudar es cuando está lloviendo y el conductor no quiere mojarse para caminar hasta su auto. Más fácil quedarse bajo techo y mover el auto a control remoto.  Si bien no está muy claro hasta que límites exactos llega el sistema, BYD adelantó que se trata de un sistema que permite mover al auto a velocidades limitadas y también el control debe estar a una cierta distancia, de modo de asegurar que no movamos el auto sin estar mirando…

Las líneas del Corolla parecen ser inevitables en los modelos de BYD. (Imagen: Newspress)

Qin / Chin: Un nuevo híbrido para la familia

El lanzamiento al cual la marca le ha dado mayor importancia es al modelo conceptual Qin o también Chin en algunas traducciones al inglés. El Qin es un auto híbrido con «Dual Mode» que significa que puede funcionar como vehículo puramente eléctrico (EV) o bien como híbrido (HEV). El Qin incorpora avances en la tecnología de inversión de la corriente ya incorporada en el primer híbrido de la marca, el F3DM, lo que le ha permitido aumentar tanto su performance como su eficiencia en el uso del combustible. El Qin está pensado para lograr 50 kilómetros por litro. Según los datos entregados por la marca, permitiría además completar 50 kilómetros en el modo EV, lo cual es bastante destacable aún cuando corresponda a unos kilómetros menos que lo que lograba el F3DM. La gran gracia es que el nuevo banco de baterías del Qin ha reducido en gran proporción el peso del auto sin perder autonomía, luego unos kilómetros más o menos en modo EV no hacen daño.

Otra creatividad del Qin es un sistema de entretenimiento y entrega de datos relevantes sobre el estado del vehículo (autonomía, eficiencia actual, etc.) que se llama «i» y que está marcado por un simpático robot en la mitad de la consola. El robot «conversará» con el conductor evitando que se distraiga mientras maneja.  Ahora, quién sabe si esa idea será popular entre los compradores, posiblemente no en Chile si es que eventualmente llegara este modelo…

Otra vista del Qin. En el centro se ve el simpático robot "i". (Imagen: Newspress)

Con el Qin, si es que llega a comercializarse, pretende ser la alternativa china a los vehículos híbridos exitosos en el mercado como el Toyota Prius. Por cuestiones de precio, autonomía y posicionamiento, el camino no resultó con el F3DM y es por esto que BYD empujará con un nuevo modelo, buscando comenzar a colocarse dentro del sitial que siempre quiso tener en la industria automotriz: Líder en cuanto a vehículos con propulsión alternativa.

Bonus Track: Inversor Cargador Bi-Direccional

BYD presentó una tecnología más en el Salón de Beijing: Consiste en un cargador/descargador bi-direccional que se conectará a los automóviles y que permitirá a los autos convertirse en estaciones de carga, recibiendo y entregando  corriente de la red. Básicamente el sistema permite que los vehículos enchufables de cualquier marca entreguen corriente a la red cuando se encuentran conectados, de modo que se vuelvan micro-generadoras cuando sea conveniente. Esto significa que el EV podría servir para entregar buena corriente cuando estemos en un lugar aislado o bien, como generadora para casas o pueblos que se encuentran lejos de los sistemas interconectados. Eventualmente, con la inclusión de la Smart Grid (red inteligente de compra y venta de corriente eléctrica), un sistema como este será fundamental ya que permitirá cargar al EV solo cuando el precio de la corriente eléctrica sea más económico y entregar corriente en todos los otros momentos hasta descargar las baterías.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana