Brainstorming masivo para la innovación: Volkswagen expone creativas ideas de la gente en el Salón de Beijing

Volkswagen concluyó con éxito su concurso «‘People’s Car Project» (Proyecto Auto del Pueblo) orientado al mercado chino y que tenía por objetivo presentar ideas creativas que podrían verse en el futuro de la industria automotor y que salieran a partir de las ideas de la propia gente en China. 119.000 ideas llegaron a la base […]

El "Hover Car" (auto flotante) de Volkswagen, un concepto que claramente pretende robar miradas en otros lados fuera de China. (Imagen: Volkswagen Group)

Volkswagen concluyó con éxito su concurso «‘People’s Car Project» (Proyecto Auto del Pueblo) orientado al mercado chino y que tenía por objetivo presentar ideas creativas que podrían verse en el futuro de la industria automotor y que salieran a partir de las ideas de la propia gente en China. 119.000 ideas llegaron a la base de datos de Volkswagen en China y de esas, se escogieron tres conceptos que Volkswagen llevó a cabo para exponer en el Salón de Beijing que está terminando justo hoy para el público. Las ideas escogidas fueron el «Hover Car» (Auto Flotante), el «Music Car» y la «Smart Key». Es importante señalar que las tres fueron elegidas en base a la popularidad de los conceptos entre el público que envió sus ideas.

De todas maneras la idea que más resalta de las tres es el Hover Car o auto flotante en su traducción al español. La idea del Hover Car es que sea un «auto» sin neumáticos ni contacto con el suelo que se desplace a baja altura utilizando carreteras o calles electromagnéticas. OK, tal vez el creador de la idea vio muchos episodios de  «Los Supersónicos», pero resulta de que un sistema electromagnético es mucho más eficiente que rodar por las carreteras por el roce y además no produce directamente emisiones de contaminantes. Obviamente, tienes que tener en cuenta que la generación de un campo magnético si puede producir contaminación, pero ese es otro asunto.  En este video que se encuentra debajo puedes ver al «Hover Car» en acción, lamentablemente no tiene sub-títulos ni nada así que tendrás que aceptar el relato chino que describe porque un auto flotador como este podría ser mejor que autos con ruedas.

Las otras dos ideas no son tan llamativas como el «Hover Car» pero probablemente son más realistas. El «Music Car» es un auto que pretende cumplir con un sueño recurrente de los clientes chinos: La individualidad. Nadie quiere usar autos idénticos al de otros, menos si se han vendido 50.000 de esos autos y en ese mismo color en tu ciudad. Por eso, el «Music Car» está equipado con diodos LED de modo tal que el color exterior del auto va cambiando dependiendo de la música que está escuchando el conductor y así expresa la personalidad de la persona. Es una idea muy similar a la que propuso Toyota con su Fun Vii en el último  Salón de Tokio.

El Music Car de Volkswagen. (Imagen: Volkswagen Group)

Finalmente, la «Smart Key» puede sonar como el más fome de los desarrollos escogidos, pero también es cercano a lo que podríamos ver en pocos años en la industria. Corresponde a la integración de las redes a los autos y permite mayor interactividad en una simple llave: La «Smart Key» desarrollada bajo PCP cuenta con una pantalla touchscreen que le permite al conductor ver la situación actual de su auto, posición de GPS, cantidad de combustible disponible, tiempo en la ciudad en la que está y a la que va a viajar e incluso ver la posición de su propio auto desde una vista satelital. O sea, es como tener un Tamagotchi pero de un auto verdadero. Nunca perderás de vista lo que le pasa a tu «bebé» y podrás interactuar con él a través de la «Smart Key» y la red 3G.

La "Smart Key" de Volkswagen. (Imagen: Volkswagen Group)

«Las creativas ideas que salieron de «People’s Car Project» nos entregan una muy valiosa información sobre los deseos de nuestros clientes chinos. La tendencia es hacia autos seguros, que puedan navegar fácilmente en calles muy congestionadas y que tengan un diseño personal, emocional y llamativo» indicó Simon Loasby, jefe de diseño de Volkswagen Group China. Volkswagen quedó tan contento con el PCP, que continuará indefinidamente el concurso intentando convertirlo en una tradición de feedback con sus clientes y mostrará las ideas en otros salones aparte del Salón de Beijing.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana