F1: Sergio Pérez no correrá en Canadá y es reemplazado por Pedro de la Rosa

Si bien Sergio Pérez había sido aprobado para correr por el equipo médico de la FIA en Canadá después de la conmoción cerebral que sufrió por su accidente  hace dos semanas en Mónaco, el mexicano se sintió mal después de realizar la primera práctica en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, lo que llevó a […]

Pérez no correrá en Canadá después de presentar mareos tras la primera práctica. (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

Si bien Sergio Pérez había sido aprobado para correr por el equipo médico de la FIA en Canadá después de la conmoción cerebral que sufrió por su accidente  hace dos semanas en Mónaco, el mexicano se sintió mal después de realizar la primera práctica en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, lo que llevó a su equipo, Sauber Motorsport en conjunto con el propio «Checo» Pérez, a tomar la decisión de bajarlo de la butaca por esta carrera y sentar a Pedro de la Rosa como su reemplazo.

Según comentó el propio Pérez, que estuvo en la segunda práctica en el garage de Sauber conversando con De la Rosa sobre ciertos aspectos del auto, la decisión es decepcionante pero la adecuada según su estado actual: «Por supuesto que yo quería correr y no tenía ninguna duda de que estaba bien. Pero desgraciadamente al parecer este no es el caso. Estoy profundamente decepcionado. Hablé con el equipo después de la reunión y les dije que no estoy cien por ciento. Sólo quiero conducir cuando estoy cien por ciento bien. Necesito más tiempo para recuperarme».

La situación que se da así para Sauber es bastante curiosa ya que Pedro de la Rosa compitió con la escuadra suiza el año pasado, sin embargo fue bajado del equipo y reemplazado por Nick Heidfeld tras el Gran Premio de Italia, sin mayor razón aparente. Actualmente, De la Rosa se desempeñaba como piloto de pruebas del equipo Mclaren, cosa que si bien no le ha permitido directamente estar manejando este año, si lo tenía en Canadá, en el paddock de la máxima categoría lo que permitió este rápido acuerdo, realizado entre la primera y la segunda práctica.

Sergio Pérez y Sauber Motorsport comentaron que el mexicano volverá a las pistas apenas se sienta mejor, idealmente en el próximo Gran Premio a realizarse nuevamente en tierras europeas, cuando se realice el Gran Premio de Europa en  el callejero de Valencia, España.

Pedro de la Rosa y Peter Sauber vuelven a reunirse. El año pasado, hasta un momento todo era felicidad y sonrisas, pero después de Monza, De La Rosa fue bajado de la butaca. Hoy vuelve. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

Según comentó Peter Sauber, director del equipo, no estaban preparados para este tipo de eventualidad ya que Pérez se encontraba perfectamente tras estar en reposo y realizar los chequeos médicos en diferentes clínicas y hospitales: «Esta nueva situación nos tomó por sorpresa, porque Sergio fue sometido a exámenes médicos a fondo, primero en un hospital de Mónaco, luego en uno de Zurich y, por último, los médicos de la FIA le dieron la luz verde este jueves en Montreal. Nadie podía haber previsto que iba a sentirse mal. Tal vez estamos siendo demasiado cauteloso, pero cuando se trata de la salud de nuestros pilotos tomamos cero riesgos. Queremos dar las gracias a Pedro de la Rosa y a McLaren por ayudarnos en esta situación.»

Uno que no se mostró demasiado contento con la decisión de Peter Sauber, y lo hizo ver a través de su cuenta de Twitter, fue el mexicano Esteban Gutiérrez. El piloto reserva oficial del equipo Sauber, no estaba en Canadá sino que en México descansando, ya que el equipo no le solicitó su presencia en Montreal (y la GP2 Main Series donde participa Gutiérrez no corre fuera de Europa). Los «tweets» del mexicano dan a entender una suerte de mala comunicación dentro del equipo Sauber, «Es una pena escuchar lo de Montreal, espero que «Checo» se recupere. Nunca recibí indicaciones para prevenir esta situación. Estaba listo..» y completó «Falta de transparencia… Me entere por twitter. Así es esto, ¡hay que seguir adelante! ¡Que «Checo» se recupere pronto, y suerte a Kamui y Pedro de la Rosa!».

De cualquier forma será De La Rosa, quién pilote el C30 en Montreal, una misión difícil considerando que el español recién se subió por primera vez al Sauber hoy y se han agregado nuevos dispositivos este año, como el KERS y el DRS, que han hecho aumentar el número de botones en el volante y cambian la configuración que De La Rosa vivió en el mismo equipo (¡hasta que lo sacaron!) el año pasado.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana