F1: Sergio Pérez y Pastor Maldonado comparten sus comentarios tras Valencia

Un muy buen regreso a las pistas tuvo el mexicano Sergio Pérez. Tras perderse el Gran Premio de Mónaco por su accidente en la clasificación y luego, tener que ceder su butaca a Pedro de la Rosa en Canadá, el piloto de Guadalajara cerró un 11° lugar ayer en Valencia, apenas afuera de los puntos […]

Sergio Pérez marchó hacia el frente con una sola parada en pits. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

Un muy buen regreso a las pistas tuvo el mexicano Sergio Pérez. Tras perderse el Gran Premio de Mónaco por su accidente en la clasificación y luego, tener que ceder su butaca a Pedro de la Rosa en Canadá, el piloto de Guadalajara cerró un 11° lugar ayer en Valencia, apenas afuera de los puntos y demostrando que se ha recuperado completamente de la conmoción cerebral que lo dejó abajo del Gran Premio de Canadá. Para lograr su 11° puesto, Pérez solo realizó una detención en los boxes, lo cual sorprende aún más, ya que la mayoría de los equipos realizaron hasta tres detenciones, considerando el poco rendimiento que entregaba el compuesto duro de Pirelli en el callejero de Valencia.

Pastor Maldonado en tanto, no pudo recuperarse de una mala largada  y terminó 18°, el último piloto una vuelta detrás del ganador de la carrera, Sebastian Vettel. No fue un buen fin de semana para Pastor, que se había quedado plantado en la mitad de la pista el día sábado en las clasificaciones, por problemas de transmisión.

Tras el salto, los comentarios de estos dos pilotos latinoamericanos acerca del fin de semana y lo que se viene.

Sergio Pérez está de vuelta haciendo de las suyas en la Formula 1. Y al igual que como cuando sorprendió en Australia, en Valencia, Sauber volvió a usar la estrategia de un solo pit-stop, obligando al mexicano a mantener su concentración y evitar el desgaste de las gomas. Sergio perdió terreno con los neumáticos duros en la primera parte de la competencia, pero tras hacer el cambio logró progresar sucesivamente desde el 18° hasta el 11° lugar con el compuesto suave de Pirelli, completando un stint de 31 vueltas con estas llantas…

Sergio comentó lo siguiente al bajarse de su Sauber. El mexicano estaba muy conforme a pesar de haberse quedado afuera de los puntos por nada: «Al principio tuve un momento muy difícil con los neumáticos duros (compuesto medio), pero también con los más blandos, pues les faltaba adherencia y más tarde en la carrera perdí mucho tiempo debido a las banderas azules. No fue fácil regresar a los Grandes Premios, sin embargo estoy feliz de que pude volver a correr. Estuve al cien por ciento físicamente, pero me temo que esto era lo máximo que podíamos conseguir hoy en carrera. Sin embargo, vamos a analizar cómo podemos mejorar para el futuro y estoy seguro de que en Silverstone será mejor».

Sergio Pérez pasa sobre el puente levadizo, característica del circuito de Valencia. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

Por su parte, Pastor Maldonado se enfrentó al verdadero laberinto que representa Valencia y la dificultad que hay para sobrepasar en este bonito circuito pero demasiado trabado para la Fórmula 1. Una largada mala y luego, un set de neumaticos defectuoso dejaron a Pastor atrapado detrás de los autos del Team Lotus y Virgin, durante la primera parte de la carrera girando en el puesto 22. La largada del auto fue sumamente lenta y me hizo perder posiciones y ritmo, por lo tanto se perdió la estrategia que planeamos con los primeros cauchos que además tenían defectos de presión y entonces, la entrada prematura a pits nos forzó a optar por tres paradas en vez de dos y en desde la posición en que salí, resultó muy complicada la recuperación” admitió Pastor.

Pastor Maldonado debió hacer una pasada adicional por los boxes, lo cual condicionó su carrera. (Imagen: Prensa Williams F1, Lorenzo Bellanca, LAT Photographic)

Finalmente, Maldonado logró superar a estos autos a base de tiempo de vuelta, pero la diferencia perdida era mucha, y el venezolano sería incapaz de alcanzar al pelotón de media tabla para avanzar más en el clasificador. “Ahora vamos con la mente puesta en Silverstone, donde seguiremos luchando porconseguir puntos. Nos queda ahora mucho trabajo de ahora a Silverstone para acoplarnos al cambio de reglamento con respecto al escape” finalizó el venezolano.

 

Resultados – F1 Valencia

1 – Sebastian Vettel (Red Bull RB7-Renault) – 57 vueltas 1.39’36″169

2 – Fernando Alonso (Ferrari 150) – 10″891

3 – Mark Webber (Red Bull RB7-Renault) – 27″255

4 – Lewis Hamilton (McLaren MP4/26-Mercedes) – 46″190

5 – Felipe Massa (Ferrari 150) – 51″705

6 – Jenson Button (McLaren MP4/26-Mercedes) – 1’00″000

7 – Nico Rosberg (Mercedes MGP W02) – 1’38″000.

8 – Jaime Alguersuari (Toro Rosso STR6-Ferrari) – 1 vuelta

9 – Adrian Sutil (Force India VJM04-Mercedes) – 1 vuelta

10 – Nick Heidfeld (Renault R31) – 1 vuelta

11 – Sergio Perez (Sauber C30-Ferrari) – 1 vuelta

12 – Rubens Barrichello (Williams FW33-Cosworth)- 1 vuelta

13 – Sebastien Buemi (Toro Rosso STR6-Ferrari) – 1 vuelta

14 – Paul Di Resta (Force India VJM04-Mercedes) – 1 vuelta

15 – Vitaly Petrov (Renault R31) – 1 vuelta

16 – Kamui Kobayashi (Sauber C30-Ferrari) – 1 vuelta

17 – Michael Schumacher (Mercedes MGP W02) – 1 vuelta

18 – Pastor Maldonado (Williams FW33-Cosworth) – 1 vuelta

19 – Heikki Kovalainen (Lotus T129-Renault) – 2 vueltas

20 – Jarno Trulli (Lotus T129-Renault) – 2 vueltas

21 – Timo Glock (Virgin VR02-Cosworth) – 2 vueltas

22 – Jerome D’Ambrosio (Virgin VR02-Cosworth) – 2 vueltas

23 – Vitantonio Liuzzi (Hispania F111-Cosworth) – 3 vueltas

24 – Narain Karthikeyan (Hispania F111-Cosworth) – 3 vueltas

 

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana