F1: Vettel vuelve al triunfo en Valencia
Desde el 4 de abril que Sebastian Vettel no podía ganar un Gran Premio. Y después de muchos problemas en las carreras desde aquella de Malasia, hoy por fín pudo celebrar nuevamente, al ganar un polémico Gran Premio de Europa en el callejero de Valencia. El dúo de McLaren, Lewis Hamilton y Jenson Button lo […]
Desde
La carrera comenzaba con un Lewis Hamilton agresivamente intentando ponerse en el liderato, incluso tocando al Red Bull de Vettel, dañando su alerón delantero en la maniobra. Por su parte, Mark Webber hizo una horrible largada que lo hizo perder hasta 8 posiciones.
Luego de una anticipada detención en pits del australiano, vino el momento más dramático de la carrera: intentando adelantar al Lotus de Heikki Kovalainen, no anticipa bien la maniobra, impacta con el auto del finlandés, y literalmente hace volar al Red Bull…
A pesar de lo duro de los golpes que se dio, primero aterrizando de cabeza y luego pegándose de frente contra la barrera de neumáticos, el australiano salió por sus propios medios desde su destrozado Red Bull. La dirección de carrera hizo salir al safety-car, y este fue el momento polémico de la jornada.
El safety-car salió a pista por detrás del puntero Sebastian Vettel, pero por delante del segundo que era Lewis Hamilton. El inglés se avivó y adelantó al auto de seguridad (luego le llegaría un drive-through por eso), sin embargo las dos Ferrari de Alonso y Massa tuvieron que alinearse tras el auto conducido por Bernd Maylander.
El problema fue que, desde el quinto puesto hacia atrás, que en ese momento era Jenson Button, sí pudieron entrar a pits, puesto que todavía no cruzaban la meta, y con eso ganaron tiempo respecto, por ejemplo, a las Ferrari, que claramente se vieron perjudicadas por la situación: Alonso cayó hasta el puesto 10, y Massa al 17º.
Una vez reanudada la carrera, Hamilton tuvo que cumplir su sanción, que sólo le hizo perder tiempo, puesto que ya había tomado buena distancia respecto al tercer puesto, en ese instante ocupado por el japonés Kamui Kobayashi, de gran carrera.
Luego de esto, Hamilton intentó recortar la distancia, pero fue tarea imposible, y así Sebastian Vettel se llevó su segundo trofeo del año. Kobayashi, mientras tanto, se detuvo en pits recién a 7 vueltas del final a montar los neumáticos más blandos, y con un agresivo manejo pudo recuperar tiempo y adelantar de gran manera a Fernando Alonso a 2 vueltas del final, y al suizo Buemi en la última curva.
Pero esto no sería todo, puesto que aquella situación del safety-car traería una sucesión de penalizaciones, por exceder el tiempo límite de vuelta cuando entró el safety-car, en una reglamentación que lo más probable es que genere una gran polémica post-carrera. Jenson Button, Rubens Barrichello, Nico Hulkenberg, Robert Kubica, Vitaly Petrov, Adrian Sutil, Sebastien Buemi, Pedro de la Rosa y Vitantonio Liuzzi fueron penalizados con 5 segundos en su tiempo final de carrera, lo que significó que Fernando Alonso subió de 9º a 8º, y Pedro de la Rosa cayó de 10º a 12º, dándole el último punto a Nico Rosberg.
Gran Premio de Europa Resultados Oficiales: Pos Piloto Equipo 1. Vettel Red Bull-Renault 2. Hamilton McLaren-Mercedes 3. Button McLaren-Mercedes 4. Barrichello Williams-Cosworth 5. Kubica Renault 6. Sutil Force India-Mercedes 7. Kobayashi Sauber-Ferrari 8. Alonso Ferrari 9. Buemi Toro Rosso-Ferrari 10. Rosberg Mercedes 11. Massa Ferrari 12. De la Rosa Sauber-Ferrari 13. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 14. Petrov Renault 15. Schumacher Mercedes 16. Liuzzi Force India-Mercedes 17. Di Grassi Virgin-Cosworth 18. Chandhok HRT-Cosworth 19. Glock Virgin-Cosworth 20. Senna HRT-Cosworth 21. Trulli Lotus-Cosworth
Vuelta más rápida: Button, 1:38.766 Retirados: Hulkenberg Williams-Cosworth en vuelta 50 Kovalainen Lotus-Cosworth en vuelta 9 Webber Red Bull-Renault en vuelta 9
Con estr triunfo, Vettel vuelve a la lucha por el campeonato. Hamilton sigue como líder del mundial de pilotos con 127 puntos, seguido de Button con 121 y Vettel con 115. En constructores, McLaren le saca 30 puntos de diferencia a Red Bull (248 a 218), mientras que Ferrari sigue tercero con lejanos 168 unidades.
(Imágenes: autosport.com, Fórmula 1)