Fallece Bjorn Waldegard, el primer campeón del WRC

Una lamentable noticia tenemos que informar hoy, ya que Bjorn Waldegard ha fallecido a la edad de 70 años después de una larga batalla con el cáncer. Waldegard, nacido en Rimbo, Suecia, fue uno de los nombres más reconocidos del Campeonato Mundial de Rally en los setenta y los ochenta, coronándose campeón del WRC en […]

Bjorn Waldegard

Waldegard a bordo de un Ford Escort MkII en el Rally de Portugal de 1979. (Imagen: Newspress)

Una lamentable noticia tenemos que informar hoy, ya que Bjorn Waldegard ha fallecido a la edad de 70 años después de una larga batalla con el cáncer. Waldegard, nacido en Rimbo, Suecia, fue uno de los nombres más reconocidos del Campeonato Mundial de Rally en los setenta y los ochenta, coronándose campeón del WRC en 1979, la primera vez en la historia que se entregó títulos a los pilotos.  Además, Waldegard era conocido como el «Rey de África», ganando cuatro veces el Safari Rally en Kenia y tres veces el Rally de Costa de Marfil.

La primera victoria internacional de Waldegard fue el Rally de Montecarlo de 1969, a bordo de un Porsche 911 S. Waldegard repetiría el triunfo en 1970 y cuando el Campeonato Mundial de Rally fue formado, Bjorn se convirtió rápidamente en uno de los pilotos más cotizados. Corriendo para Lancia y con el navegante Hans Thorszelius, ganó su primera carrera de WRC en 1975, el Rally de Suecia. Ese año además ganaría el Rally de San Remo en Italia también con Lancia. Un momento clave en la carrera de Waldegard se daría en el Rally de San Remo de 1976. Desobedeciendo las órdenes de equipo de Lancia, Waldegard superaba al italiano Sandro Munari con lo que las relaciones entre la marca italiana y Bjorn se rompían definitivamente. Waldegard fichó para Ford y fue la mejor decisión que pudo haber tomado, ya que con ello comenzó una gran seguidilla de victorias en 1977, 1978 y que terminarían con el título mundial en 1979, que ganó para dos marcas, Ford y Mercedes Benz, luego de que Ford se negara a mandar sus autos a Costa de Marfil para el rally definitorio. Waldegard derrotó por un punto a Hannu Mikkola, que ganó en Costa de Marfil, pero no le bastó para alcanzar a Bjorn Waldegard en los puntos.

Waldegard lograría 16 victorias en el WRC, de las cuales destacan sus cuatro triunfos en el Safari Rally, una de las fechas más duras de la historia del Rally Mundial, y sus tres triunfos en el Rally de Costa de Marfil, en terrenos similares. La última victoria de Waldegard fue justamente en Kenia, en el Safari Rally de 1990 corriendo para Toyota y con Fred Gallagher como copiloto del Celica GT. Con ese triunfo, Waldegard se convirtió en el piloto más veterano en ganar una carrera de WRC, con 46 años, récord que se mantiene hasta hoy y que es muy probable siga por varios años, con pilotos muy jóvenes corriendo actualmente en el WRC. Bjorn se vio forzado a retirarse del rally en 1992, después de un accidente  en el Safari Rally, en el cual sufrió varias fracturas. Luego de eso participó hasta hace bastante poco tiempo en rallies a beneficio o de autos históricos como el  Colin McRae Forest Stages Rally en el que compitió en 2008 con un Porsche 911.

Pilotos como Nani Roma y Carlos Sainz, entre otros, se manifestaron por Twitter lamentando la partida de Waldegard.

Descansa en paz, Bjorn.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana