Final en el Autódromo de Villa Olímpica al rojo vivo

¡Caramba caramba! Las finales siempre tienen un sabor de polémica y grandes carreras. El coliseo de la velocidad Villa Olímpica no hizo diferencia, con un cierre de campeonato que sacó chispas dentro y fuera de la pista.

10488370_813419155366356_5376119258325338172_n

En una jornada llena de emociones, polémica, vencedores y vencidos se convirtió la gran final del Campeonato de Automovilismo del CADQ en el marco del Gran Premio El Mercurio de Valparaíso, disputado hoy en el Autódromo Villa Olímpica de Quilpué.

Una de las definiciones más esperadas del día fue la categoría TC4000, que tenía como protagonistas a Rony Cáceres y José “Pepe” Ramos. Llegaban a la final separados por apenas un punto, sin embargo, el desenlace fue con polémica.

Ambos se enfrascaron en una áspera disputa en la pista, con toques y movidas en que los dos se acusaron mutuamente: “una vez terminada la carrera, el Pepe me ‘tiró’ el auto en la curva del estadio y me chocó. No puedo correr yo solo contra cuatro pilotos. Alex (Ramos, compañero de equipo de José) me fue frenando a todo momento -mientras yo iba tercero-para que provocara que yo le pegara por la parte trasera del auto” dispara Cáceres Lazcano

“Hay videos que me respaldan” replica el ‘Pepe’. “Y si mis reclamos no prosperan aquí en el club, llegaré a la Federación (Fadech) y las instancias que correspondan para demostrar mi inocencia. Cáceres tuvo un manejo sucio y en ningún minuto choqué a su auto” se defiende.

Caceres_Carrasco_TC4000_choque

En tanto, una soleada jornada y gran cantidad de público acompañó el desarrollo del “Gran Premio El Mercurio de Valparaíso” y la conclusión de todas las categorías. Una en que se esperaba con una emocionante definición en la previa era la la TRC1650. El vencedor de la carrera fue el rancagüino Felipe Barrios (Volkswagen Gol) pero su principal rival, Javier Barrera (Fiat Uno), se coronó campeón ya que finalizó segundo, manteniendo el primer lugar del puntaje luego de las dos mangas disputadas hoy. “Estoy feliz. Emocionado. Luchamos duro en cada carrera y con esfuerzo me pude coronar campeón” señaló el piloto de Cibagas. “Felicito a Barrera. Fue un gran rival, constante en resultados. Éramos más rápidos pero no fue suficiente. Volveré por mi revancha” prometió Barrios.

En la Citroen Potenciado, Roberto Inzunza se tituló campeón por sobre Marcelo Torrealba, quien no tuvo una buena jornada hoy, por problemas en su auto. En la TC2000, Felipe Barrios con un potente Ford Focus venció a José “Pepe” Ramos y Eduardo Kovacs Amengual en el Mini. El piloto de Pacífico Sur se dio la revancha de la TRC1650 y se tituló campeón de la TC2000 con un sólido y pulido manejo.

En el flamante regreso de los autos de la Fórmula 3 Chilena, el santiaguino Sebastián Iragorri se lució con su monoplaza al ganar de principio a fin la competencia a ocho vueltas, superando a Lucas Bacigalupo y Ken Roy Dujvenstein. En tanto, el múltiple campeón nacional, Giuseppe Bacigalupo no pudo ser de la partida por un problema mecánico.

10526187_813577562017182_5900859695540886221_n

La categoría de los autos rusos Lada Samara mostró a un luchador Flavio Bacigalupo pelear rueda a rueda con los autos del equipo KAR Repuestos, Ramón Bernales y Oscar Miranda. Durante todas las vueltas se intercambiaron posiciones, siendo finalmente el triunfador Bernales, pero que no le alcanzó para el campeonato, que lo obtuvo su otro compañero de equipo, Rodolfo Lastra.

INCIDENTE ENTRE MORENO Y SHERRINGTON

Al final del día, se corrió el desafío entre las categorías GT1600 y TRC1600, donde fueron de la partida más de 15 máquinas. Todo un espectáculo que culminó con Mauricio Moreno (Honda Civic) como ganador, no sin estar ajeno de otra de polémica: en una confusa maniobra, Moreno frenó intempestivamente en plena recta para evitar un obstáculo, y Andrés Sherrington, quien venía detrás, lo esquivó pero perdió el control de su Peugeot 106, saliéndose de pista y dañando considerablemente su auto, aunque sin consecuencias personales para el corredor. Al cierre de este informe, Mauricio Moreno era descalificado además por correr con neumáticos fuera de reglamento, dando el triunfo a quien había finalizado segundo, Felipe Barrios (Volkswagen Gol Pacífico Sur).

10384449_813577408683864_8770733389132555179_n

Así culmina una temporada 2014 llena de emociones y intensas batallas entre equipos y corredores. Una de las más exitosas en la historia del CADQuilpué. Hermann Rauter, su presidente, señala que “superamos las expectativas, en público y en lo organizativo. Fuimos mejorando fecha a fecha, y en nuestra mente está seguir profesionalizando la forma de trabajar” apunta. “Para 2015 ya estamos pensando en el campeonato de verano, en mejorar en aspectos deportivos y de seguridad del campeonato” finalizó.

Fotografías Cristian Salas.

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”