Ford se ayuda de la Realidad Virtual para mejorar el diseño de sus autos

La realidad virtual asiste los procesos de diseño antes de la creación de prototipos y maquetas, lo que mejora los resultados de ergonomía y calidad percibida en los interiores y piezas de futuros modelos.

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Como nos cambia la vida. Una manera más eficiente para desarrollar piezas o terminaciones, siempre ha sido el ensayo y error a partir de maquetas y modelos. Pero la virtualidad, como si fuese un juego de video, nos permite entrar antes a un auto y conocerlo mejor. No por nada los juegos de video hoy se han transformado en una estrategia de marketing muy importante.

En el caso de su aplicación industrial, estas maquetas en 3D llevarán a diseñadores e ingenieros a interactuar con los modelos antes de tenerlo listo, cosa de perfeccionar todos los detalles antes que un cliente se suba al auto y encuentre peros.

Ford acaba de construir en Australia un nuevo centro de realidad virtual para el desarrollo de sus automóviles, se trata del Ford Inmersive Vehicle Environment (FiVE), laboratorio equipado con tecnología de captura de movimiento e imágenes 3D estereoscópica.

Ford integró el programa de realidad virtual inmersiva al desarrollo de sus vehículos en 2006, en Dearborn, Estados Unidos, para probar diferentes diseños, estilos y opciones ergonómicas. Esto ha hecho posible mejorar la calidad y la estética de los productos globales de la marca.

A principios de 2014, Ford Australia realizó una reforma integral de su Centro de Realidad Virtual, que incluye tecnología de realidad virtual fotorrealista (VRED) con resolución 4K –cuatro veces la resolución HD-, equipos de captura de movimiento equivalentes al utilizado por las industrias de la animación y el gaming, además de un espacio físico para recrear un vehículo a escalas reales, lo que permite a los diseñadores experimentarlo al igual que lo haría un potencial usuario.

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El nuevo equipo incluye también tarjetas gráficas que ayudan a crear una imagen 3D estereoscópica de baja latencia que se visualiza a través de lentes dispuestos en el casco que utiliza el operador. La pantalla de ultra alta resolución aumenta el nivel de detalle con el que los ingenieros pueden inspeccionar los problemas que surgen durante el desarrollo de un automóvil.

“FiVE permite realizar un moldeado virtual con un alto nivel de detalle. Podemos ver a través y por dentro de la estructura del vehículo para observar cómo trabaja el prototipo en conjunto, desde la arquitectura hasta los sistemas mecánicos y eléctricos” dijo Peter Bunting, gerente de innovación digital. “Esta herramienta nos permite combinar temas de ingeniería con diseño en un marco de mayor comprensión”.

Uno de los vehículos globales de Ford que se desarrolló con esta herramienta, fue el nuevo Ford Mustang 2015. Mediante el sistema de realidad virtual inmersiva, los ingenieros descubrieron una forma de alterar el ajuste y acabado de los tapabarros, mejorando así su ergonomía y dándole un aspecto más refinado.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer