Fórmula 1 en China: Nico Rosberg le da a Mercedes su primer triunfo desde 1955
La Fórmula 1 vivió una carrera llena de acción hace unas horas en Shangai, China. Con un abrasivo piso que logró destruir los neumáticos en cosa de unas vueltas, las estrategias permitieron una enorme cantidad de sobrepasos y peleas en la pista, entre las cuales salió emergente el poleman, Nico Rosberg, quién así logró su […]
La
Nico cruzó la meta con más de 20 segundos de ventaja sobre Jenson Button, pero en realidad no la tuvo tan fácil, ya que perdió el primer lugar con el británico promediando la mitad de la carrera, luego de que ambos realizaran su segundo pit-stop. Sin embargo, la tercera detención de Button fue muy mala, perdiendo más de 6 segundos por problemas en colocar un neumático y quedó en la mitad de un pelotón de autos, lo que permitió a Rosberg tener ventaja suficiente para poder decidir si quedarse en pista o bien parar en pits y quedar por delante del Mclaren. Mercedes decidió por la primera y se quedó con su primer triunfo desde Monza, en 1955, cuando Juan Manuel Fangio cerró la historia del equipo de Sttutgart en la F1. En realidad, para esta estructura es la tercera victoria con un nombre distinto en seis años: Honda lo hizo en 2006, Brawn GP en 2009 y Mercedes ahora en 2012.
Rosberg no había ganado en 111 largadas de Gran Premio y se suma a la corta lista de «hijos» que también ganaron en F1 y que también integran Jacques Villeneuve y Damon Hill. Su padre Keke ganó cinco competencias en los 80′, con la última siendo lograda en Australia en 1985.
Tercero terminó el nuevo líder del campeonato, Lewis Hamilton. El británico no puede escaparse de la maldición del último escalón del podio. Al final, no es tan peor, pero sabemos que Lewis quiere triunfos. El británico fue opacado por Button durante toda la carrera, en la que ambos pretendían remontar desde la tercera fila. Nuevamente los autos de Woking desecharon puntos siendo los más rápidos, ojalá no les duela a final de temporada. Detrás de los Mclaren terminaron los autos de Red Bull Racing, Mark Webber y Sebastian Vettel, que con estrategias diferentes la vieron incluso complicada en momentos para estar dentro del Top 10. Luego seguro no están tan molestos con haber recuperado y cerrado dentro del Top 5.
Los siguieron en los puntos varios pilotos que necesitaban un buen resultado: Romain Grosjean fue sexto y Pastor Maldonado fue octavo detrás de su compañero Bruno Senna. Cerraron los puntos un desaparecido Fernando Alonso y el japonés Kamui Kobayashi.
Las estrategias se «comieron» a varios pilotos en China. Los ingenieros realmente deben haberse vuelto locos diseñando y modificando los planes de carrera, con compuestos intermedios y blandos que duraban muy pocas vueltas. Los que arriesgaron de más expandiendo su ventana pero teniendo que pelear por posición terminaron muy decepcionados. Fue el caso de Kimi Raikkonen, que con neumáticos muy usados se encontraba segundo, al haber realizado una parada menos. Todo pintaba bien al principio, pero en apenas dos giros se vio lo rápido que los neumáticos podían perder rendimiento cuando el finlandés pasó de segundo a décimo segundo. Finalmente, Kimi terminó 14°. Otro que fue por lana y salió trasquilado fue Sergio Pérez, que perdió un posible buen resultado en los puntos por el desgaste de sus neumáticos que lo vio siendo sobrepasado por prácticamente todo el Top 10 en las vueltas finales. Felipe Massa también alargó mucho, pero en el stint central y a pesar de estar liderando la carrera en un momento, terminó apenas 13°.
Michael Schumacher fue el único abandono y la causa de que la celebración en Mercedes no fuera tan completa. El alemán sufrió de un error de su equipo en los pits… la tuerca del neumático delantero derecho quedó mal puesta y allí mismo se acabo todo para el siete veces campeón.
La Fórmula 1 debiera volver a la acción (¡ojalá sin riesgos!) en Bahrein, el próximo domingo 22 de Abril…
Resultados China
1. Rosberg Mercedes 1h36:26.929 2. Button McLaren-Mercedes + 20.626 3. Hamilton McLaren-Mercedes + 26.012 4. Webber Red Bull-Renault + 27.924 5. Vettel Red Bull-Renault + 30.483 6. Grosjean Lotus-Renault + 31.491 7. Senna Williams-Renault + 34.597 8. Maldonado Williams-Renault + 35.643 9. Alonso Ferrari + 37.256 10. Kobayashi Sauber-Ferrari + 38.720 11. Perez Sauber-Ferrari + 41.066 12. Di Resta Force India-Mercedes + 42.273 13. Massa Ferrari + 42.700 14. Raikkonen Lotus-Renault + 50.500 15. Hulkenberg Force India-Mercedes + 51.200 16. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 51.700 17. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1:03.100 18. Petrov Caterham-Renault + 1 vuelta 19. Glock Marussia-Cosworth + 1 vuelta 20. Pic Marussia-Cosworth + 1 vuelta 21. De la Rosa HRT-Cosworth + 1 vuelta 22. Karthikeyan HRT-Cosworth + 2 vueltas 23. Kovalainen Caterham-Renault + 3 vueltas 24. Schumacher Mercedes + 40 vueltas
Campeonato de Pilotos 2012
1. Hamilton 45 2. Button 43 3. Alonso 37 4. Webber 36 5. Vettel 28 6. Rosberg 25 7. Perez 22 8. Raikkonen 16 9. Senna 14 10. Kobayashi 9
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana