Fórmula 1 en China: Nico Rosberg le da a Mercedes su primer triunfo desde 1955

La Fórmula 1 vivió una carrera llena de acción hace unas horas en Shangai, China. Con un abrasivo piso que logró destruir los neumáticos en cosa de unas vueltas, las estrategias permitieron una enorme cantidad de sobrepasos y peleas en la pista, entre las cuales salió emergente el poleman, Nico Rosberg, quién así logró su […]

Más felices que cabros chicos estaba la gente de Mercedes. Jenson Button, el ganador Nico Rosberg, el gran jefe del automovilismo de Mercedes Norbert Haug y Lewis Hamilton en el podio en Shangai. (Imagen: Pirelli Media)

La Fórmula 1 vivió una carrera llena de acción hace unas horas en Shangai, China. Con un abrasivo piso que logró destruir los neumáticos en cosa de unas vueltas, las estrategias permitieron una enorme cantidad de sobrepasos y peleas en la pista, entre las cuales salió emergente el poleman, Nico Rosberg, quién así logró su primera victoria en el Campeonato Mundial de  Fórmula 1.

Nico cruzó la meta con más de 20 segundos de ventaja sobre Jenson Button, pero en realidad no la tuvo tan fácil, ya que perdió el primer lugar con el británico promediando la mitad de la carrera, luego de que ambos realizaran su segundo pit-stop. Sin embargo, la tercera detención de Button fue muy mala, perdiendo más de 6 segundos por problemas en colocar un neumático y quedó en la mitad de un pelotón de autos, lo que permitió a Rosberg tener ventaja suficiente para poder decidir si quedarse en pista o bien parar en pits y quedar por delante del Mclaren. Mercedes decidió por la primera y se quedó con su primer triunfo desde Monza, en 1955,  cuando Juan Manuel Fangio cerró la historia del equipo de Sttutgart en la F1. En realidad, para esta estructura es la tercera victoria con un nombre distinto en seis años: Honda lo hizo en 2006, Brawn GP en 2009 y Mercedes ahora en 2012.

Rosberg no había ganado en 111 largadas de Gran Premio y se suma a la corta lista de «hijos» que también ganaron en F1 y que también integran Jacques Villeneuve y Damon Hill. Su padre Keke ganó cinco competencias en los 80′, con la última siendo lograda en Australia en 1985.

Nico Rosberg pica en punta en la primera vuelta del Gran Premio de China. Todavía lo escoltaba Schumacher, quién sería el único abandono de la carrera. (Imagen: Pirelli Media)

Tercero terminó el nuevo líder del campeonato, Lewis Hamilton. El británico no puede escaparse de la maldición del último escalón del podio. Al final, no es tan peor, pero sabemos que Lewis quiere triunfos. El británico fue opacado por Button durante toda la carrera, en la que ambos pretendían remontar desde la tercera fila. Nuevamente los autos de Woking desecharon puntos siendo los más rápidos, ojalá no les duela a final de temporada. Detrás de los Mclaren terminaron los autos de Red Bull Racing, Mark Webber y Sebastian Vettel, que con estrategias diferentes la vieron incluso complicada en momentos para estar dentro del Top 10. Luego seguro no están tan molestos con haber recuperado y cerrado dentro del Top 5.

Los siguieron en los puntos varios pilotos que necesitaban un buen resultado: Romain Grosjean fue sexto y Pastor Maldonado fue octavo detrás de su compañero Bruno Senna. Cerraron los puntos un desaparecido Fernando Alonso y el japonés Kamui Kobayashi.

Las estrategias se «comieron» a varios pilotos en China. Los ingenieros realmente deben haberse vuelto locos diseñando y modificando los planes de carrera, con compuestos intermedios y blandos que duraban muy pocas vueltas. Los que arriesgaron de más expandiendo su ventana pero teniendo que pelear por posición terminaron muy decepcionados. Fue el caso de Kimi Raikkonen, que con neumáticos muy usados se encontraba segundo, al haber realizado una parada menos. Todo pintaba bien al principio, pero en apenas dos giros se vio lo rápido que los neumáticos podían perder rendimiento cuando el finlandés pasó de segundo a décimo segundo. Finalmente, Kimi terminó 14°. Otro que fue por lana y salió trasquilado fue Sergio Pérez, que perdió un posible buen resultado en los puntos por el desgaste de sus neumáticos que lo vio siendo sobrepasado por prácticamente todo el Top 10 en las vueltas finales. Felipe Massa también alargó mucho, pero en el stint central y a pesar de estar liderando la carrera en un momento, terminó apenas 13°.

A Kimi Raikkonen la estrategia finalmente no le funcionó y perdió 12 lugares en los últimos 10 giros. (Imagen: Pirelli Media)

Michael Schumacher fue el único abandono y la causa de que la celebración en Mercedes no fuera tan completa. El alemán sufrió de un error de su equipo en los pits… la tuerca del neumático delantero derecho quedó mal puesta y allí mismo se acabo todo para el siete veces campeón.

La Fórmula 1 debiera volver a la acción (¡ojalá sin riesgos!) en Bahrein, el próximo domingo 22 de Abril…

 

Resultados China

 1.  Rosberg       Mercedes                   1h36:26.929
 2.  Button        McLaren-Mercedes           +    20.626
 3.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +    26.012
 4.  Webber        Red Bull-Renault           +    27.924
 5.  Vettel        Red Bull-Renault           +    30.483
 6.  Grosjean      Lotus-Renault              +    31.491
 7.  Senna         Williams-Renault           +    34.597
 8.  Maldonado     Williams-Renault           +    35.643
 9.  Alonso        Ferrari                    +    37.256
10.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +    38.720
11.  Perez         Sauber-Ferrari             +    41.066
12.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    42.273
13.  Massa         Ferrari                    +    42.700
14.  Raikkonen     Lotus-Renault              +    50.500
15.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +    51.200
16.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +    51.700
17.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +  1:03.100
18.  Petrov        Caterham-Renault           +  1 vuelta
19.  Glock         Marussia-Cosworth          +  1 vuelta
20.  Pic           Marussia-Cosworth          +  1 vuelta
21.  De la Rosa    HRT-Cosworth               +  1 vuelta
22.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +  2 vueltas
23.  Kovalainen    Caterham-Renault           +  3 vueltas
24.  Schumacher    Mercedes                   +  40 vueltas

Campeonato de Pilotos 2012

1. Hamilton 45
2. Button 43
3. Alonso 37
4. Webber 36
5. Vettel 28
6. Rosberg 25
7. Perez 22
8. Raikkonen 16
9. Senna 14
10. Kobayashi 9

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana