Categorías

Fórmula 1: Jenson Button logra dominante victoria en Spa, accidente en la largada se roba la película

El impresionante accidente en la largada provocado por Hamilton y Grosjean. (Imagen: Sutton)

Jenson Button logró una esperada segunda victoria en la temporada 2012 de la Fórmula 1, al dominar a placer el Gran Premio de Bélgica en Spa Francorchamps. Completaron el podio  Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. Button tuvo el auto más sólido tanto en clasificación como en carrera, pero su tarea se vio claramente facilitada por el impresionante accidente que se produjo en la primera curva de la carrera y que dejó fuera a los candidatos al título Fernando Alonso y Lewis Hamilton.  El choque iniciado por un contacto entre  Romain Grosjean y Hamilton fue bastante peligroso, con el auto de Grosjean montándose sobre el Sauber de Sergio «Checo» Pérez y pasando por arriba del Ferrari de Alonso, a solo centímetros del casco del asturiano. Los autos de Alonso y Hamilton también se levantaron del suelo por fracciones de segundo.

La Source es una curva de las más lentas del calendario de la máxima categoría y es también la primera curva de Spa Francorchamps, a la cual los autos llegan muy pegados después de la largada en una muy corta recta principal. Y las carreras no se ganan en la primera curva, menos en un lugar donde los sobrepasos no son tan difíciles, como Spa. Pero Grosjean y Hamilton tuvieron otra idea, y con una agresiva movida del francés, terminaron también las opciones de Pérez, Alonso y Kamui Kobayashi, que había largado segundo. Grosjean fue penalizado con una carrera de suspensión por la maniobra, que causó la inmediata salida del auto de seguridad. Alonso tardó algunos segundos más de la cuenta en salir de su monoplaza, luego de sufrir algunos  dolores de espalda.

Pastor Maldonado apenas completó cinco giros en Bélgica. (Imagen: Prensa Williams F1, LAT)

Otro al que le jugó una mala pasada la paciencia fue Pastor Maldonado. El venezolano saltó claramente la largada, partiendo antes de que se apagaran las luces rojas, pasando del sexto lugar al segundo en cosa de metros. Pastor luego se vería involucrado en parte del accidente de Grosjean, Hamilton, Alonso y Pérez, cayendo al último puesto. Cuando el Safety Car salió de la pista, Maldonado chocó a Timo Glock… en la misma curva de La Source, debiendo abandonar. Por falsa largada y el choque innecesario a Glock, Pastor ha recibido una penalización de 10 puestos para la próxima carrera en Monza.

Jenson Button volvió a celebrar. (Imagen: Mclaren)

Con tantos candidatos eliminados, la carrera pintaba ideal para Button, Kimi Raikkonen y los autos de Red Bull, los sobrevivientes de punta. Button se escapó en el liderato, Kimi ocupó el segundo lugar después de superar al Force India de Nico Hulkenberg y solo cayó al tercer lugar después de ser superado por Vettel, que desde la largada comenzó a recuperar desde su mala casilla de salida, hasta alcanzar un lugar en el podio. Vettel adelantó a los Force India, a Felipe Massa, a su compañero Mark Webber y a Michael Schumacher para quedar segundo.  Cuarto fue finalmente Hulkenberg, en el mejor resultado de su carrera en F1 y quinto fue Felipe Massa, quién amargó el día de Mark Webber que nunca lo pudo superar.

Resultados

1.  Button        McLaren-Mercedes           1:29:08.530
 2.  Vettel        Red Bull-Renault           +    13.624
 3.  Raikkonen     Lotus-Renault              +    25.334
 4.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +    27.843
 5.  Massa         Ferrari                    +    29.845
 6.  Webber        Red Bull-Renault           +    31.244
 7.  Schumacher    Mercedes                   +    53.374
 8.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +    58.865
 9.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +  1:02.982
10.  Di Resta      Force India-Mercedes       +  1:03.783
11.  Rosberg       Mercedes                   +  1:05.111
12.  Senna         Williams-Renault           +  1:11.529
13.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +  1:56.119
14.  Petrov        Caterham-Renault           +     1 vuelta
15.  Glock         Marussia-Cosworth          +     1 vuelta
16.  Pic           Marussia-Cosworth          +     1 vuelta
17.  Kovalainen    Caterham-Renault           +     1 vuelta
18.  De la Rosa    HRT-Cosworth               +     1 vuelta
19. Karthikeyan   HRT-Cosworth                +    13 vueltas
20. Maldonado     Williams-Renault                +    39 vueltas
21. Perez         Sauber-Ferrari                  + 44 vueltas
22. Alonso        Ferrari                         + 44 vueltas
23. Hamilton      McLaren-Mercedes                + 44 Vueltas
24. Grosjean      Lotus-Renault                   + 44 vueltas

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • C4ct00s
    2 septiembre 2012 at 18:59

    Parece que yo soy el único que cree que el choque fue culpa de Hamilton y no de Grosjean.

Forgot Password