IndyCar: Ryan Hunter-Reay gana en Baltimore y se acerca a Power en el campeonato

Una interrumpida y accidentada carrera en el callejero de Baltimore dejó la definición del campeón 2012 de la IZOD IndyCar Series para la última fecha, dentro de dos semanas en el super-óvalo de Fontana en California: Ryan Hunter-Reay, que llegaba como segundo en el campeonato, recortó a la mitad la diferencia con Will Power al […]

Ryan Hunter-Reay celebra su victoria en el callejero de Baltimore. (Imagen: IndyCar Media / LAT)

Una interrumpida y accidentada carrera en el callejero de Baltimore dejó la definición del campeón 2012 de la IZOD IndyCar Series para la última fecha, dentro de dos semanas en el super-óvalo de Fontana en California: Ryan Hunter-Reay, que llegaba como segundo en el campeonato, recortó a la mitad la diferencia con Will Power al lograr una sólida victoria que lo verá llegar con esperanzas de quedarse con el título por primera vez en su carrera. Solo 17 puntos, la diferencia entre el primer y el cuarto lugar, separarán a Hunter-Reay de Power cuando tomen la verde en California.

La competencia tuvo de todo, tal vez no precisamente buen automovilismo, pero buena acción. Después de tres carreras consecutivas con muy pocas banderas amarillas, hoy el auto de seguridad trabajó más de la cuenta, con accidentes que involucraron a pilotos como Ed Carpenter, Bruno Junqueira, James Jakes, Simona de Silvestro y James Hinchcliffe. El incidente más espectacular se dio a solo seis vueltas del final cuando Mike Conway golpeó una protección de neumáticos y Justin Wilson no pudo esquivarlo, quedando montado sobre el auto del británico y generando un verdadero «taco» en el callejero. La bandera verde volvió a ondear faltando dos vueltas para el final, cuando Hunter-Reay ya era líder de la carrera.

Hubo dos momentos clave en la lucha por la victoria:  En las primeras vueltas, se presentó una ligera llovizna y varios punteros, entre ellos el poleman y líder de la carrera, Will Power, apostaron por los neumáticos de lluvia, esperando que la situación siguiera. Esto no fue así y tuvieron que volver a parar para poner slicks, cosa que una docena de pilotos no hizo cambiando el orden completamente. Entre quienes no pararon estuvo Ryan Hunter-Reay, que se encontró detrás de Takuma Sato y Graham Rahal y cuando estos dos enfrentaron problemas, quedó en el primer puesto, pese a haber largado fuera del Top 10. Varios sobrepasos al límite en los reinicios también ayudaron a Hunter-Reay a ganar posiciones a pesar de su mala posición en la grilla. Power debió remontar mucho, al caer a los últimos lugares dentro del Top 20 y recién pudo entrar al Top 5 después de estirar su última detención en pits y marcar una serie de vueltas rápidas consecutivas, casi al final de la carrera. Will terminaría solo sexto tras dominar la primera parte del Grand Prix de Baltimore.

Hunter-Reay hizo una gran carrera y tiene opciones de ser campeón por primera vez en la IndyCar. (Imagen: IndyCar / LAT)

El segundo momento clave se dio a seis vueltas del final, en el penúltimo reinicio. Ryan Briscoe, con una estrategia de ahorrar combustible para hacer una parada menos, lideraba y Hunter-Reay estaba segundo. Briscoe, a diferencia del resto de los punteros, escogió el carril externo para relargar y «se quedó dormido» en la salida, por lo que Hunter-Reay lo adelantó fácilmente antes de cruzar la línea de meta. Es discutible si Hunter-Reay se adelantó o no, pero probablemente el mayor error fue largar por fuera. Su equipo reclamó con los oficiales, pero ellos por el momento no tomaron decisión y probablemente no lo hagan. Briscoe, compañero de equipo de Power en Penske, caía así al cuarto puesto y le regalaba 10 puntos extra a Hunter-Reay, que son claves para que la definición se estire hasta Fontana. De todas maneras, con el esfuerzo realizado con las maniobras durante la carrera, Hunter-Reay se merecía el triunfo, al menos mucho más que Briscoe. Celebración en Andretti Autosport y mucho enojo en los pits de Power y  Briscoe de Penske. Ouch. Briscoe pudo recuperar puestos en el último reinicio y terminó segundo.  Tercero fue Simon Pagenaud.

Ryan Briscoe dejó ir el triunfo y le regaló 10 puntos de oro a Hunter-Reay. (Imagen: IndyCar / LAT)

Alex Tagliani, piloto Jorg Gray, no tuvo un día muy vistoso, pero pudo salvar un buen octavo lugar gracias a la estrategia. El venezolano Ernesto José Viso fue noveno. El brasileño Rubens Barrichello volvió a tener un gran día y fue quinto, su segundo Top 5 consecutivo.

El campeonato 2012 de IndyCar se define el próximo Sábado 15 de Septiembre en Fontana.

Resultados

1 Ryan Hunter-Reay Chevy   75 vueltas
2 Ryan Briscoe Chevy +1.4391
3 Simon Pagenaud Honda +3.0253
4 Scott Dixon Honda +3.9281
5 Rubens Barrichello Chevy +5.0450
6 Will Power Chevy +5.7467
7 Oriol Servia Chevy +7.5913
8 Alex Tagliani Honda +7.7701
9 EJ Viso Chevy +8.8651
10 Helio Castroneves Chevy +9.0843
11 Graham Rahal Honda +10.2963
12 JR Hildebrand Chevy +17.1591
13 Dario Franchitti Honda (a 1 vuelta)
14 Marco Andretti Chevy (a 1 vuelta)
15 James Hinchcliffe Chevy (a 2 vueltas)
16 Mike Conway Honda (a 3 vueltas)
17 Justin Wilson Honda (a 3 vueltas)
18 Charlie Kimball Honda (a 10 vueltas)
19 Bruno Junqueira Honda (a 11 vueltas)
20 Tony Kanaan Chevy (a 23 vueltas)
21 Takuma Sato Honda (a 25 vueltas)
22 Simona de Silvestro Lotus (a 37 vueltas)
23 Sebastien Bourdais Chevy (a 43 vueltas)
24 James Jakes Honda (a 44 vueltas)
25 Ed Carpenter Chevy (a 68 vueltas)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana