Fórmula 1: Lotus presentó el monoplaza para la temporada 2013

Lotus fue el primer equipo de la Fórmula 1 en presentar el monoplaza (E21) con el cual enfrentará la temporada 2013. El evento se realizó el día lunes en Enstone, Inglaterra, sede de la escudería, que contará por segundo año consecutivo con los servicios del filandés Kimi Räikkönen y el francés Romain Grosejan. La escuadra […]

Lotus presentó el monplaza modelo E21 en Enstone. (Imagen: Prensa Lotus F1 Team)

Lotus fue el primer equipo de la Fórmula 1 en presentar el monoplaza (E21) con el cual enfrentará la temporada 2013. El evento se realizó el día lunes en Enstone, Inglaterra, sede de la escudería, que contará por segundo año consecutivo con los servicios del filandés Kimi Räikkönen y el francés Romain Grosejan.

La escuadra británica que es motorizada por Renault decidió mantener el morro «escalonado», a pesar de que la FIA autorizó a las escuderías a utilizar un elemento como solución alternativa. James Allison, director técnico de Lotus declaró: «No lo hemos hecho aún porque el panel cosmético no es necesario».

Otras de las novedades son los escapes estilo coanda elevado a su máxima expresión, solución que probablemente tomarán otros equipos de la máxima categoría en el transcurso de la temporada, cuando se comiencen a ver las primeras actualizaciones en la pista.

En lo que respecta a los pilotos de reserva, la escuadra contará con el italiano Davide Valsecchi como tercer piloto. El campeón 2011 de la GP2 Series acudirá a todos los GP y será el encargado de reemplazar a los volantes titulares en caso de que alguno de ellos no pudiese participar en alguna fecha.

El belga Jérôme D’Ambrosio continuará en el equipo. Su trabajo estará enfocado en el simulador, pero no estará presente en los GP como el año pasado, cuando incluso reemplazó a Grosjean en el GP de Italia. La misma «pega» la realizará el francés Nicolas Prost, hijo del tetracampeón Alain Prost.

Räikkönen y Grosejan son los pilotos oficiales, Valsecchi es el tercer piloto, mientras que D’Ambrosio y Prost trabajarán en el simulador. (Imagen: Prensa Lotus F1 Team)

Lo que dijeron:

Eric Boullier, director de equipo: «Estamos delgados y hambrientos. Enstone sabe cómo ganar campeonatos pero ya hace tiempo desde que ganamos, así que estamos ansiosos por probar la gloria de nuevo. Tenemos una instalación fantástica en Enstone y que se ha beneficiado de diferentes y estratégicas inversiones en los últimos años».

«Hemos alcanzado un gran equipo técnico y de diseño que el año pasado creó un monoplaza fantástico, el E20. El E21 se construye a partir de él. Tenemos una magnífica alineación de pilotos con el campeón de 2007, Kimi, y un hambriento y joven piloto en la figura de Romain. Estamos preparados para la acción«.

«Sabemos que los dos pilotos trabajan bien juntos y sus habilidades y talentos se complementan. Kimi tiene una amplia experiencia y sabe cómo reaccionar ante cualquier situación o circunstancia. También es una magnífica fuente técnica. Romain tiene una demostrada velocidad, que confiamos que la aprovechará de una manera más efectiva en las carreras de 2013».

«Los dos son competitivos, como lo son los pilotos, y esto les empuja a ambos y también al equipo para hacer mejores cosas. Está claro de cuánto nos beneficiamos por tener a dos pilotos con mucho talento en 2012 y sólo puedo ver que esto mejore incluso más en 2013».

Kimi Räikkönen: «Estaré trabajando con el equipo para ayudarles a conseguir el coche más fuerte que podamos, entonces en Melbourne tendremos nuestro primer gusto de resultados. Es una temporada larga. 2012 fue un buen comienzo; ya veremos qué podemos hacer en 2013».

«No he pilotado todavía el E21 así que es difícil decir qué podrá o no podrá ser posible. Sabemos que tuvimos un buen monoplaza la temporada pasada pero todos están trabajando duro para tener un mejor monoplaza».

Romain Grosjean: «Puedo decir que quiero sumar muchos puntos para el equipo -todos lo saben- pero creo que me equivocaría al decir que quiero acabar en una posición particular en el campeonato. Realmente quiero bajarme del monoplaza, el máximo número de veces posible, pensando que he hecho un buen trabajo. Sabiendo que todo lo que podía hacer, lo he hecho, y siniténdome orgulloso de mi carrera o sesión. Espero sentirme de esa manera el máximo de ocasiones posibles este año».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.