Fórmula 1: Maldonado sorprendido con la duración de los neumáticos en Singapur, espera puntos mañana

Demostrando una buena adaptación a un trazado completamente nuevo para él, el venezolano Pastor Maldonado puso su Williams FW33 en la 13° puesto de la grilla de salida para el Gran Premio de Singapur que se disputará mañana en el circuito de Marina Bay. El piloto de Maracay sufrió varios inconvenientes durante la Q1 especialmente […]

Pastor Maldonado quedó satisfecho con el 13° lugar, una buena posición para llegar a los puntos mañana en Singapur. (Imagen: Prensa Williams F1 - Steven Tee/LAT Photographic)

Demostrando una buena adaptación a un trazado completamente nuevo para él, el venezolano Pastor Maldonado puso su Williams FW33 en la 13° puesto de la grilla de salida para el Gran Premio de Singapur que se disputará mañana en el circuito de Marina Bay. El piloto de Maracay sufrió varios inconvenientes durante la Q1 especialmente con las presiones de aire de sus neumáticos super blandos, que lo tuvieron al filo de quedarse fuera de la segunda sesión. Sin embargo, con un último intento, Pastor pudo entrar a la Q2 (aunque en el 17° puesto y último clasificado) y en ella, con la información aprendida en la Q1 pudo ganarse el puesto en la séptima fila de la parrilla, un lugar muy aceptable considerando que Williams no ha andado bien en circuitos con alto requerimiento aerodinámico y donde el vehículo debe traccionar bien.

Curiosamente, los mismos neumáticos que estuvieron a punto de jugarle una mala pasada por no encontrar las presiones óptimas para lograr el mejor rendimiento son la principal esperanza de Maldonado y su equipo, ya que no se han desgastado tanto como en las otras fechas del año, lo que es un buen augurio para el ritmo de carrera de los Williams de Pastor y Rubens Barrichello (que larga 12°). Lee las propias palabras del piloto venezolano explicando su día de clasificación, tras el salto.

Para Maldonado, la Q1 fue particularmente estresante, con las condiciones adversas y los problemas enfrentados en su primera salida con los neumáticos super blandos (que son los de mejor rendimiento provistos por Pirelli este fin de semana), y eso lo puso en riesgo de quedar eliminado de entrada junto con los autos de Virgin, Lotus y HRT. Finalmente, Vitaly Petrov fue quién se quedó fuera, luego de que no pudiera superar a Maldonado y su compañero Bruno Senna mejorara ligeramente sus tiempo, quedando justo por delante de Pastor. “En los ensayos matutinos logramos asentar la puesta a punto y entramos con buen ritmo a la clasificación. Sin embargo en la Q1, encontramos severos problemas con la presión de los cauchos, particularmente cuando montamos los súper blandos para hacer las últimas vueltas, factor que casi me saca de los tiempos” comentó Maldonado tras sacar el último pasaje a la Q2.

En el aire. Pastor Maldonado se clasificó apenas a la Q2, pero allí mejoró su ritmo y pasó de un 17° a un 13° lugar. (Imagen: Prensa Williams F1, Lorenzo Bellanca / LAT Photographic)

Para la segunda tanda de clasificación, los técnicos de Williams resolvieron parcialmente la puesta a punto de las gomas ante el asfalto del circuito callejero de Marina Bay. Nuevamente, según Pastor, hubo algunos inconvenientes en ambos Williams: “El coche mejoró pero aún no estaba en su punto de rendimiento idóneo. El factor presión se mezcló con el de temperatura, cuyo nivel adecuado no llegó y eso me costó valiosas décimas que pudieron acercarme más al top ten. Sin embargo vimos algo muy positivo: la degradación de gomas no fue tan severacomo esperábamos, incluso nos sorprendió” analizó Maldonado, optimista con respecto al problema que ha sido la pesadilla de Williams F1 a lo largo de toda la temporada: la pérdida de rendimiento en carrera luego de un par de giros con los neumáticos más duros. Esta semana, con dos opciones blandas disponibles (blandos y super blandos), Williams parece haber encontrado un mejor setup y  puede mantener el ritmo por más vueltas, lo cual es fundamental para la estrategia.

A juicio del piloto venezolano, el desgaste de neumáticos será protagonista de la carrera de mañana y las estrategias serán muy importantes para ganar puestos, que en la pista serán difíciles de obtener aún con el KERS y el DRS: El grado enorme de humedad y calor que vemos acá aún en horas de la noche, se refleja también en la resistencia de los cauchos. Nuestro degrado nos vaticina buen rendimiento y constancia en pista: hay que recordar que son sesenta y un vueltas y esperamos tener una buena largada desde la séptima fila e ir por los puntos. Va a ser una de las carreras más difíciles de toda la temporada por los factores climáticos” enfatizó Pastor, preocupado por la alta humedad que incluso podría verse reflejada en la caída de algunas gotas de lluvia durante el transcurso de la carrera.

Los rápidos ajustes de presión de neumáticos permitieron a Williams poner a sus autos 12° y 13° en la parrilla. Mañana esperan ganar puestos, basándose en la durabilidad mostrada por los Pirelli en una pista húmeda como Singapur. (Imagen: Prensa Williams F1 - Glenn Dunbar/LAT Photographic)

“Tanto Pastor como Rubens, aseguraron buenas posiciones para la largada y desde allí seguramente irán a luchar por los puntos. Tenemos una buena puesta a punto para la carrera y no tuvimos fallas técnicas en la clasificación, por lo que podremos concentrarnos exclusivamente en obtener resultados. El sentido de manejar adecuadamente la presión de los cauchos, será uno de los factores claves para la carrera comentó Sam Michael, en su última competencia como Director Técnico de Williams, antes de pasar a vestir los colores de Mclaren.

La largada de la F1 en Singapur será mañana a las 9 AM hora de Chile, y la carrera será transmitida en vivo por Fox Sports Premium y HD. En Venezuela también va por los canales Meridiano TV y TVES.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana