Fórmula 1: Pirelli realiza primeras pruebas del neúmatico para 2011

La mayoría de los pilotos de  Fórmula 1 está disfrutando sus vacaciones antes de volver — dentro de dos semanas — a la actividad en Bélgica. Para todos, menos para Nick Heidfeld… Como se confirmó hace cerca de dos meses, Pirelli será la compañía responsable de proveer neumáticos a la Fórmula 1, comenzando en la […]

La mayoría de los pilotos de  Fórmula 1 está disfrutando sus vacaciones antes de volver — dentro de dos semanas — a la actividad en Bélgica. Para todos, menos para Nick Heidfeld… Como se confirmó hace cerca de dos meses, Pirelli será la compañía responsable de proveer neumáticos a la Fórmula 1, comenzando en la temporada 2011 y por los siguientes tres años.  Es precisamente por esto que desde el día lunes comenzaron las pruebas del nuevo Pirelli PZero en el circuito de Mugello, Italia. El encargado de los test es precisamente Heidfeld, a bordo de un Toyota TF109 que compitió en la temporada 2009 de la F1.

Evidentemente, para no entregar ventajas a los equipos participantes de la presente temporada, tanto el piloto como el vehículo a utilizar en las pruebas de Pirelli no pueden corresponder ni a monoplazas actualmente en la grilla de la F1 y ni a pilotos empleados por alguno de los equipos. Nick Heidfeld, hasta hace pocos días tester del equipo Mercedes GP — donde no manejó ninguna vuelta en sesiones oficiales — fue liberado por la marca alemana para permitir su nueva labor en Pirelli.

Por otro lado, el Toyota TF109 y toda su documentación y desarrollo técnico estaban en venta desde finales de la temporada pasada, cuándo la marca japonesa decidió retirarse de la máxima categoria. Por otro lado, las reglamentaciones técnicas no han sufrido variaciones drásticas entre 2009 y 2010. Luego, la solución de usar a un experimentado como Heidfeld y el Toyota fue natural para Pirelli.

Las pruebas de la compañía italiana se prolongarán hasta el día jueves 19 de Agosto, siempre en el circuito de Mugello, en Italia. El objetivo de las mismas es permitir a los ingenieros contar con información acerca de diversos aspectos, tales como agarre y desgaste, del primer prototipo del neumático Pirelli PZero. La idea es desarrollar compuestos que permitan maximizar rendimiento, durabilidad y asegurar espectáculo a las competencias de Fórmula 1 desde la temporada 2011. No es una tarea sencilla, dado que el producto deberá desarrollarse desde cero, ya que Pirelli está retornando a la Fórmula 1 tras 20 años de ausencia, y el actual proveedor Bridgestone — que no seguirá produciendo sus neumáticos para la F1 — ha anunciado que no entregará ninguna información sobre su producto a la compañía italiana.

De este modo, un largo camino de trabajo — pero quizás no mucho tiempo — separa a los compuestos Pirelli de girar en un Gran Premio de Fórmula 1.

Imagénes: Auto.it

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana