Categorías

Fórmula 1: Pole position de Lewis Hamilton en emocionante clasificación en Spa Francorchamps

Lewis Hamilton Sebastian Vettel Mark Webber F1 Spa
Mark Webber (3°), Lewis Hamilton (1°) y Sebastian Vettel (2°), los tres mejores en la clasificación de la Fórmula 1. (Imagen: Mercedes AMG F1 Team)

Spa Francorchamps  es una caja de sorpresas. Con lo largo que es el circuito ( 7 kilómetros), el clima hace jugadas especiales en Spa y las hizo hoy, tanto en la Q1 como en la definitiva Q3 en la sesión de clasificación de la Fórmula 1. Lewis Hamilton fue el ganador del día, quedándose con la pole con un impresionante registro final cuando el reloj ya estaba en cero hace rato. Sebastian Vettel marcó el segundo mejor tiempo, quedando a dos décimas de segundo y tercero fue Mark Webber.

Las condiciones de la pista en Spa Francorchamps cambiaron de manera brutal en la definitiva Q3. Cuando todavía no comenzaba a correr el reloj, una llovizna empezó a caer en el sector final del circuito, la veloz recta que une las curvas Slavelot y Bianchimont, entre otras. Todos los equipos estimaron que la llovizna era lo suficientemente suave como para mandar  a los autos montando neumáticos slicks. Gran error. Cuando llegaron los pilotos a la zona más rápida del circuito, aquella afectada por la lluvia, notaron que sería imposible marcar un tiempo y pasaron inmediatamente a pits para poner neumáticos intermedios de lluvia. Esta mala movida tuvo un costo de cuatro minutos de sesión para todos los equipos, salvo para uno, que tomó la decisión correcta: Force India mandó a Paul di Resta con neumáticos intermedios y con una pista muy mojada, marcó un registro de 2:02.332. Cuando el primer auto con intermedias de los que se había equivocado cruzó la meta, la pista estaba aún más mojada y quedó a 2,5 segundos de Di Resta. Parecía el día del piloto británico.

Pero no. Spa tenía guardada una carta bajo la manga. Cuando los segundos se terminaban en la clasificación, la llovizna terminó, y aprovechando una pista mucho más seca por el paso de los autos, Nico Rosberg bajó el tiempo de Di Resta en 5 décimas de segundo. Se terminaba el sueño de Force India de repetir lo logrado con Giancarlo Fisichella en 2009, la pole position en Spa. Después el Red Bull de Mark Webber bajaría considerablemente el tiempo de Rosberg, y luego Hamilton haría lo propio con el australiano, bajándole 3 décimas. Finalmente, Sebastian Vettel no sería capaz de bajar el tiempo de Hamilton, con lo que el piloto de Mercedes se quedó con su segunda pole consecutiva. La temporada empieza a pintar bien para Hamilton. Rosberg finalmente fue cuarto y Di Resta quinto. Jenson Button fue sexto con el Mclaren, en tanto que los dos Lotus y las dos Ferrari cerrarán el Top 10.  Fernando Alonso parte apenas noveno.

Lewis Hamilton Formula 1 Spa Francorchamps
Lewis Hamilton marcó una vuelta imbatible en Spa. (Imagen: Mercedes AMG F1 Team)

La Q1 ya había tenido su dosis de drama con la lluvia, pero ninguno de los equipos de punta fue atrapado en la primera sesión. Marussia y Caterham montaron neumáticos slicks a sus pilotos en los últimos segundos de la sesión, cuando la pista se estaba secando, y pillaron a varios pilotos que habían marcado sus tiempos con neumáticos intermedios: Esteban Gutiérrez, Pastor Maldonado, Valtteri Bottas, Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo se quedaron fuera de la acostumbrada Q2 y dieron paso a Giedo Van der Garde, que largará en un notable 14° lugar, Max Chilton y Jules Bianchi a la Q2. Tal es el resultado de Van der Garde para Caterham, que compartirán la séptima fila con Sergio Pérez, de Mclaren.

Con una grilla desordenada por la lluvia, el Gran Premio de Bélgica está aún más imperdible. La cita es a las 8:00 horas de Chile y la carrera va por Fox Sports Premium. Más horarios de carreras para este fin de semana, en la Cartelera Racing5.

Resultados

1.  Lewis Hamilton      Mercedes               2:01.012          
 2.  Sebastian Vettel    Red Bull-Renault       2:01.200
 3.  Mark Webber         Red Bull-Renault       2:01.325
 4.  Nico Rosberg        Mercedes               2:02.251 
 5.  Paul di Resta       Force India-Mercedes   2:02.332
 6.  Jenson Button       McLaren-Mercedes       2:03.075 
 7.  Romain Grosjean     Lotus-Renault          2:03.081
 8.  Kimi Raikkonen      Lotus-Renault          2:03.390 
 9.  Fernando Alonso     Ferrari                2:03.482
10.  Felipe Massa        Ferrari                2:04.059
11.  Nico Hulkenberg     Sauber-Ferrari         1:49.088  
12.  Adrian Sutil        Force India-Mercedes 	1:49.103 
13.  Sergio Perez        McLaren-Mercedes     	1:49.304 
14.  Giedo van der Garde Caterham-Renault     	1:52.036 
15.  Jules Bianchi       Marussia-Cosworth    	1:52.563  
16.  Max Chilton         Marussia-Cosworth    	1_52.762
17.  Pastor Maldonado    Williams-Renault       2:03.072 
18.  Jean-Eric Vergne  	 Toro Rosso-Ferrari   	2:03.300  
19.  Daniel Ricciardo    Toro Rosso-Ferrari  	2:03.317 
20.  Valtteri Bottas   	 Williams-Renault     	2:03.432
21.  Esteban Gutierrez   Sauber-Ferrari         2:04.324
22.  Charles Pic         Caterham-Renault       sin tiempo

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password