Fórmula 1 – Pretemporada: Fernando Alonso fue el más rápido en Barcelona

Como Pedro por su casa. El español Fernando Alonso comenzó el tercer día de pretemporada de la Fórmula 1 en el Cicruit de Catalunya. El volante de Ferrari fue el más veloz por la mañana (1:21.875s). El piloto ibérico bajó el tiempo establecido ayer por Sergio «Checo» Pérez (1:21.848s), lo que podría ser un indicador […]

Alonso 2013

Fernando Alonso fue el más rápido en el tercer día de pruebas en Barcelona. (Imagen: Ferrari S.p.A/Sammy Wasem)

Como Pedro por su casa. El español Fernando Alonso comenzó el tercer día de pretemporada de la Fórmula 1 en el Cicruit de Catalunya. El volante de Ferrari fue el más veloz por la mañana (1:21.875s).

El piloto ibérico bajó el tiempo establecido ayer por Sergio «Checo» Pérez (1:21.848s), lo que podría ser un indicador del potencial de la F138, aunque como hemos insistido en varias ocasiones, los equipos hacen diversas pruebas, por lo que no sabremos el verdadero potencial hasta la primera fecha.

En la segunda posición se ubicó un sorprendente Nico Hülkenberg con el Sauber C32, quedando a 0.285s del bicampeón mundial. Lotus, al igual que los primeros dos días, sigue siendo protagonista, pero esta vez con el francés Romain Grosjean al volante (1:22.188). Los cinco primeros puestos lo completaron Nico Rosberg (Mercedes, 1:22.627s) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams, 1:22.675s), que por la tarde le cedió el FW35 al filandés Valtteri Bottas.

En la tanda de la tarde no hubo novedades en los tiempos. Sólo Rosberg bajó su crono (1:22.611s) y el resto de los pilotos lo mantuvieron.

¿De regreso?

Uno que estaba en el ojo de la prensa fue el alemán Adrián Sutil, que luego de más de un año volvió a la órbita de la Fórmula 1, luego que en 2011 tuviese problemas con uno de los propietarios de Lotus, quien acusa de agresión al experimentado piloto. Sutil es uno de los candidatos a quedarse con la segunda plaza de Force India, su ex equipo por varias temporadas. El francés Jules Bianchi es su competencia. El volante galo probará mañana con la escuadra hindú.

En lo que respecta a los tiempos, el alemán se ubicó séptimo en la mañana (1:22.877, + 1.002s) y en la tarde no mejoró su tiempo.

Tiempos

  1. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 1:21.875s
  2. Nico Hülkenberg (ALE/Sauber) 1:22.160s
  3. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:22.188s
  4. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:22.611s
  5. Pastor Maldonado (VEN/Williams) 1:22.675s
  6. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:22.826s
  7. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:22.840s
  8. Adrián Sutil (ALE/Force India) 1:22.877s
  9. Mark Webber (AUS/Red Bull) 1:23.034s
  10. Jean-Éric Vergne (FRA/Toro Rosso) 1:23.366s
  11. Max Chilton (GBR/Marussia) 1:25.690s
  12. Giedo Van der Garde (HOL/Caterham) 1:26.177s
Pastor Maldonado

Pastor Maldonado (foto) y Valtteri Bottas continuaron el desarrollo de la FW35 en España. (Imagen: Prensa Williams F1, LAT Photographic)

La voz de los pilotos

Fernando Alonso: «Hoy nos hemos concentrado en comparar los compuestos, empezando por los blandos para cambiar luego a los duros durante la tarde. La pista estaba más fría que ayer, especialmente por la mañna, lo cual ha dificultado la adaptación al coche y encontrar el nivel de agarre adecuado«.

«Hemos probado varias configuraciones aerodinámicas y, por primera vez, hemos realizado algunos cambios a la puesta a punto para comprender bien el comportamiento del neumático y la degradación. Con cada cambio que hemos hecho, el coche ha reaccionado como esperaba y ha sido útil probar las diferentes configuraciones, especialmente para comprender en qué dirección tenemos que ir la próxima semana, cuando pondremos mayor énfasis en el rendimiento».

«Otra vez este año, los neumáticos serán uno de los aspectos cruciales que tendremos que gestionar: son más blandos y más rápidos, pero también menos consistentes, y se degradan rápidamente vuelta a vuelta. Tendremos mucho trabajo que hacer para comprender como buscar el buen balance del coche, pero esto le ocurre a todos los coches».

Nico Hulkenberg: «Ha sido un día positivo. Probamos mucho con tan solo problemas menores. Monté por primera vez esta mañana las gomas blandas aquí en Barcelona para hacerme una idea de ellas la cual fue interesante. El coche se está comportando muy bien y estoy todo lo contento que puedo estar».

Romain Grosjean: «Creo que estoy listo para una siesta después de tantas vueltas en el coche. Es bueno ver la fiabilidad de hoy junto con el ritmo que ya hemos visto en el monoplaza. Seguimos en una etapa temprana del desarrollo así que es realmente prometedor ver donde estamos. Fue difícil salir a la pista ya que las temperaturas eran muy bajas pero hemos recogido una gran cantidad de datos útiles. Los neumáticos de 2013 son sin duda diferentes a los del año pasado, pero estamos comenzando a entenderlos. Espero que mañana esté seco para que podamos tener unas cuantas vueltas más en nuestro haber».

Pastor Maldonado: «Hasta ahora nos hemos conseguido con un coche fiable, que no ha dado dolores de cabeza y que marcha muy bien para ser apenas su tercer día de trabajo. No nos estamos concentrando en los tiempos sino en la evolución del auto, probando multiplicidad de aspectos. Hicimos recorridos largos simulando situaciones de carrera con el tanque lleno y aún cuando en mi turno la pista estaba aún fría por el clima, logramos completar nuestro programa trazado y me siento satisfecho».

«Creo que en la próxima tanda de pruebas de la semana próxima, iremos en búsqueda del rendimiento, de la potencia, de los tiempos a fin de trazarnos el panorama para la apertura en Australia. Todo apunta bien y eso nos hace trabajar cada día con mayor energía, ánimo y optimismo».

Adrian Sutil: «Ha sido un buen día, por la mañana hemos empezado con algo de trabajo aerodinámico. Hacía frío y la pista aún no estaba en buenas condiciones. Luego hemos probado los neumáticos, los distintos compuestos, lo cual era nuevo para mí. Tras este tiempo fuera del coche, esto es diferente cuando vuelvas a estar dentro, pero he ido bastante rápido, he tenido buen ritmo. Hemos hecho buenos tiempos antes de la comida y luego hemos hecho tandas largas y hemos introducido el compuesto duro, que de nuevo ha sido bastante distinto. Hemos hecho bastantes vueltas y, en general, ha sido genial volver a subirme a un Fórmula 1».

Giedo van der Garde: «Tuvimos un día muy productivo y completamos 93 vueltas, lo cual quiere decir que fuimos capaces de realizar todo el plan programado para hoy. Tuvimos un problema técnico por la tarde por lo que rodamos sin KERS durante toda la sesión tras la comida pero, a pesar de esto, probamos distintas configuraciones que nos da más en lo que trabajar mañana y muchas opciones en las que trabajar para los próximos test. Un área en la que nos estamos centrando es en la de mejorar la estabilidad trasera del coche. Tiene un frontal más afilado que en 2012 por lo que necesitamos echar un vistazo más detallado por la noche y, suponiendo que la lluvia se mantenga lejos mañana, podemos seguir trabajando en ello en el cuarto día de pruebas».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.