Fórmula 1: Romain Grosjean fue nuevamente el más veloz en Barcelona

El francés Romain Grosjean (Lotus) consiguió el mejor tiempo -por segundo día consecutivo- en Barcelona, España, donde se está llevando a cabo la última jornada de entrenamientos de pretemporada de la Fórmula Uno. El campeón 2011 de la GP2 Series, cronometró 1:22.614. Superó por 0.512s a un sorprendente Jean-Éric Verge (Toro Rosso) y por 0.747s […]

Romain Grosjean ha sido el más rápido en los dos días de entrenamientos en Barcelona. (Imagen: Lotus F1)

El francés Romain Grosjean (Lotus) consiguió el mejor tiempo -por segundo día consecutivo- en Barcelona, España, donde se está llevando a cabo la última jornada de entrenamientos de pretemporada de la Fórmula Uno.

El campeón 2011 de la GP2 Series, cronometró 1:22.614. Superó por 0.512s a un sorprendente Jean-Éric Verge (Toro Rosso) y por 0.747s al actual campeón mundial, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull). Las cinco primeras posiciones las completaron el español Fernando Alonso (Ferrari) y el filandés Heikki Kovalainen (Caterham).

El venezolano Pastor Maldonado (Williams, 1:25.801) cerró los tiempos en la última posición. Fue superado por su compañero de equipo, el brasileño Bruno Senna (1:24.925). El equipo de Grove se dedicó a ensayar pit stop, antes de realizar simulacros de carrera.

Las declaraciones de los protagonistas y los tiempos después del salto.

Romain Grosjean (Lotus): «Creo que este coche todavía puede ofrecer más rendimiento. Por ahora podemos estar felices: es un monoplaza fiable, lo que es alentador. Creo que debemos seguir haciendo nuestro trabajo. Debemos fijarnos en qué aspectos podemos mejorar y al final ya veremos dónde estamos. El coche es bueno, inspira confianza y permite ir al límite. Desearía que fuéramos la sorpresa, pero esos chicos (McLaren, Red Bull, Ferrari) parecen estar muy fuertes».

Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes): «Hoy ha sido todo sobre la prueba de puesta a punto. Fue un buen día: hemos aprendido mucho y mejorado algunas cosas. No hicimos un gran kilometraje, ya que tuvimos muchos cambios con periodos de inactividad por medio. Nuestro coche se nota mejor, en lo tocante al setup, aunque no hemos añadido el nuevo paquete aerodinámico, así que creo que vamos a tener una mejor idea de lo que el coche va a ser en Australia durante los próximos dos días. Definitivamente creo que tenemos un coche competitivo. Las pruebas de invierno de este año ha sido mucho mejores que el año pasado. Yo no he tenido ningún problema, hemos subsanado un montón de ellos y me siento muy cómodo. Estoy en forma y listo para Melbourne».

Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari): «Es una pena que mis tests invernales hayan acabado con un día tan poco satisfactorio en el que no hemos hecho demasiadas vueltas. Sin embargo, ayer rodamos mucho y el equipo aún dispone de dos días más con Daniel en los que creo que podemos resarcirnos del tiempo perdido. El día no ha sido un completo desastre, ya que recogimos información útil por la mañana y por la tarde hemos hecho más prácticas de pitstops. Desde Jerez, el equipo y yo hemos trabajado muy duro para prepararme lo máximo posible para la temporada, y ahora estoy ansioso de tomar parte en mi primer Gran Premio cuando el Campeonato empiece en Australia».

Williams-Renault se dedicó a realizar ensayos de pit stop con Pastor Maldonado y Bruno Senna. (Imagen: Prensa Williams F1 - Glenn Dunbar/LAT Photographic)

Bruno Senna (Williams-Renault): «Esta tarde ha ido estupendamente ya que practiqué mucho para entender nuestra actuación en los pitstops como equipo. Es muy importante practicar ya que vienes a 100 km/h, a la misma velocidad que vas por una autopista, y tienes que saltar a un espacio que mide lo que un coche. Hay mucho tiempo para hacerlo y los pitstops pueden decidir carreras. Creo que hemos mejorado mucho nuestro rendimiento hoy. Ahora estoy esperando hacer algunos pitstops en carrera y hay que ser rápidos y precisos cuando hay presión».

Pastor Maldonado (Williams-Renault): «Hoy nos hemos centrado en practicar los pitstop. Es importante hacerlo antes de meternos en simulaciones de carrera. Conseguir un pitstop limpio y rápido supone una combinación de trabajo tanto del equipo como del piloto. Por mi parte, tengo que colocar el coche correctamente en el cuadro, salir bien del pitstop y asegurarme de hacer las vueltas limpias. Estamos probando muchas cosas diferentes para evolucionar en esas áreas».

Heikki Kovalainen (Caterham-Renault): «Estoy encantado con cómo ha ido todo hoy. Aún no estoy al cien por cien después de la intoxicación alimentaria que me mantuvo lejos de la pista ayer, pero estoy mucho mejor de ella y la forma en que me he sentido hoy todo el día son buenas noticias. Seguimos yendo en la dirección correcta, y parece que hemos solucionado los pequeños problemas que nos han estado persiguiendo. El número de vueltas que hemos dado hasta ahora significan que estamos empezando a ajustar la configuración y encontrar un equilibrio del que estoy muy feliz. Todavíatiene que llegar más en términos de ritmo de carrera y vamos a trabajar más en esto mañana, pero creo que podemos decir que este ha sido otro buen día para todo el equipo».

Tiempos

 Pos Piloto Equipo Tiempo Vueltas
 1.  Grosjean       Lotus           1:22.614           123
 2.  Vergne         Toro Rosso      1:23.126  +0.512   31
 3.  Vettel         Red Bull        1:23.361  +0.747   85
 4.  Alonso         Ferrari         1:23.447  +0.833   124
 5.  Kovalainen     Caterham        1:23.828  +1.214   104
 6.  Kobayashi      Sauber          1:23.836  +1.222   77
 7.  Hulkenberg     Force India     1:23.893  +1.279   33
 8.  Schumacher     Mercedes        1:23.978  +1.364   79
 9.  Hamilton       McLaren         1:24.111  +1.497   65
10.  Senna          Williams        1:24.925  +2.311   48
11.  Maldonado      Williams        1:25.801  +3.187   20

Pastor Maldonado (Williams-Renault): «Hoy nos hemos centrado en practicar los pitstop. Es importante hacerlo antes de meternos en simulaciones de carrera. Conseguir un pitstop limpio y rápido supone una combinación de trabajo tanto del equipo como del piloto. Por mi parte, tengo que colocar el coche correctamente en el cuadro, salir bien del pitstop y asegurarme de hacer las vueltas limpias. Estamos probando muchas cosas diferentes para evolucionar en esas áreas».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.