[Fórmula 1] Sebastian Vettel fue el más rápido en Jerez de la Frontera, Mercedes mete miedo

¡Por fin se encendieron los motores de los Fórmula 1! así es, tal como ustedes lo leen, la máxima categoría arrancó la pretemporada 2015 en Jerez de la Frotera, España. La primera jornada comenzó de «rojo» con Sebastian Vettel (Ferrari) dominando las acciones, seguido de Marcus Ericsson (Sauber), dejando en la tercera plaza a Nico […]

Vettel Ferrari Jerez

Vettel fue el más rápido en su primer día con Ferrari (Imagen: Scudería Ferrari)

¡Por fin se encendieron los motores de los Fórmula 1! así es, tal como ustedes lo leen, la máxima categoría arrancó la pretemporada 2015 en Jerez de la Frotera, España.

La primera jornada comenzó de «rojo» con Sebastian Vettel (Ferrari) dominando las acciones, seguido de Marcus Ericsson (Sauber), dejando en la tercera plaza a Nico Rosberg (Mercedes). Si usted es un tifosi no celebre desde antemano, porque los test de pretemporada no son un fiel reflejo de lo que sucederá a lo largo del año. Me explico: no sabemos la carga de combustible, que es lo que se está probando, en algunos casos salen a rodar con los neumáticos sin distinguir de que tipo son (duro, medio o blando).

La cuarta plaza fue para un camuflado Daniel Ricciardo (Red Bull), la quinta plaza para Valtteri Bottas (Williams), el sexto casillero para Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso), el único debutante en pista y cerró el clasificador Fernando Alonso (McLaren), quien apenas pudo dar seis giros por problemas electrónicos.

De los siete pilotos en pista el que más aprovechó su tiempo fue Rosberg con 157 vueltas (casi dos GP), 84 más que Ericsson y Bottas…

La voz de los protagonistas

Sebastian Vettel: «Creo que el tiempo por vuelta no es importante al final, es el número de vueltas lo que cuenta. Es mejor estar cerca de los primeros puestos que muy detrás pero creo que en términos de vueltas, hay todavía mucho que podemos mejorar. La referencia es todavía Mercedes, hicieron entre 150 y 200 vueltas hoy, han demostrado que empezaron con un coche realmente fiable, por suerte, no tan rápido como el año pasado. Creo que eso es lo que todo el mundo espera, pero hay que ser justo con ellos, están haciendo un buen trabajo. Será una sorpresa si no son tan fuertes como el año pasado».

«Habría estado bien hacer más vueltas pero en general, creo que podemos estar bastante contentos. La primera impresión fue bastante buena. Obviamente es difícil decir algo a estas alturas, pero tras un primer día, podemos decir que estamos felices con razón».

Marcus Ericsson: «Ha sido un día muy bueno. En primer lugar, ha sido fantástico estar de vuelta en el coche tras las vacaciones de invierno. Creo que tenemos buenas razones para ser positivos, hemos sido capaces de completar muchas vueltas, hemos llevado a cabo un buen número de diferentes ajustes de configuración y hemos ultimado todas las instalaciones necesarias. No ha habido grandes problemas, lo cual era realmente lo principal. En general ha sido un buen día y espero que podamos seguir así el resto de la semana». 

Nico Rosberg: «Ha sido un gran comienzo a las pruebas de invierno Al principio se trata siempre de fiabilidad y conseguimos hacer mucho kilometraje hoy. Los hombres de las fábricas construyeron un coche totalmente Nuevo y ahora venimos aquí y funciona de manera estupenda, así que el equipo hizo un trabajo fantástico a lo largo del invierno. Pude hacer buenas tandas largas en el primer día y eso es verdaderamente impresionante. Tenemos un equipo genial y eso es lo que me hace feliz. Como piloto, siempre quieres descubrir lo rápido que eres en comparación con los demás, pero eso tendrá que esperar a la calificación en Melbourne. Los próximos días de pruebas se trata de asegurar que conocemos el coche por dentro y por fuera y hemos hecho un buen comienzo con eso hoy».

Rosberg Jerez-001

Nico Rosberg y Mercedes mostraron confiabilidad en Jerez de la Frontera (Imagen: Prensa Mercedes AMG Petronas)

Daniel Ricciardo: «Fuimos bastante bien esta mañana y conseguí unas cuantas vueltas en mi haber. Así que las primeras impresiones son buenas. Conseguiremos unas cuantas vueltas más en los próximos días, pero, de largo, todo parece bastante alentador. Puedo sentir un paso adelante. No entraré en demasiados detalles, pero está ahí. No hicimos un montón de vueltas, pero, definitivamente, ¡más vueltas que en este test el año pasado! En general, todo se está comportando como debería. Obviamente, tuvimos un par de problemas, pero una vez el coche está rodando todo está yendo bastante normal. Un buen primer día, hay algunos signos positivos ahí». 

Valtteri Bottas: «Comencé el día un poco lento, pero al final resultó ser una muy buena jornada. Después del revés inicial, no tuvimos un solo problema con el FW37, algo impresionante para el primer día con un coche nuevo. Empezamos con tandas cortas antes de hacerlas más largas por la tarde, incluyendo una simulación de carrera que fue significativa, teniendo en cuenta una vez más que sólo es el primer día. El coche es consistente, por lo que fue un muy buen inicio de semana. Nos complace que todavía demos un paso adelante respecto a los coches que teníamos al final de la temporada pasada. Sabemos que tenemos mucho que aprender y mejorar, pero también confiamos que las ganancias puedan provenir del trabajo que queda por hacer con el rendimiento del coche y con la unidad de potencia. Hay un montón de puntos fuertes en este coche y hemos hecho muy buenos progresos en un solo día, así que estoy muy contento».

Carlos Sainz Jr.: «Podemos sacar muchas cosas positivas de hoy,  ha sido nuestra primera prueba verdadera con el STR10. Hemos trabajado muy bien como equipo y hemos completado un número razonable de vueltas. Esto nos ha dado un montón de datos para analizar esta noche y ayudar a preparar el coche para mañana, cuando Max se suba. Me he sentido muy bien hoy, estaba mejorando constantemente vuelta tras vuelta. Hicimos algunos ajustes y creo que tenemos una buena base de partida».

Fernando Alonso: «Mi paciencia se demostró durante los últimos cinco años, no tengo problemas. Más o menos, (el primer día) fue como se esperaba. Obviamente, es un comienzo lento, como sabíamos. El año pasado vimos lo difícil que fue para otros equipos completar vueltas, sobre todo en el primer par de días. Incluso Red Bull hizo como diez vueltas (el año pasado) o algo así. Cada vuelta que hacemos aprendemos algo, así que espero que lleguemos a Australia comprendiendo bien el coche».
«No tengo una sensación real del coche aún. Sólo di unas cuantas vueltas y la mayoría fueron a baja velocidad, realizando comprobaciones… por lo que necesito un poco más de tiempo para hablar con precisión de esto. Pero todo parece estar respondiendo bien y mostrándonos lo que esperábamos».

«Es una tecnología compleja la que tenemos en la Fórmula 1 hoy y necesitamos tiempo y necesitamos aprender un montón de cosas en el coche, porque empezamos ganando kilometraje. El diseño del coche es también bastante extremo, bastante agresivo e innovador, por lo que definitivamente tenemos algo que descubrir lentamente».

«Me gustaría hacer más vueltas, eso es seguro, porque después de dos meses de espera para la primera prueba, seis vueltas no es suficiente, pero estamos todos felices y emocionados en el interior del garaje. Tuvimos un ambiente increíble hoy, durante la primera vuelta especialmente, el regreso de McLaren-Honda después de 22 años y me sentí muy privilegiado y honrado de ser el hombre que hiciera la primera vuelta. Hay un montón de cosas para trabajar, pero creo mucho en el proyecto y estoy muy, muy feliz de estar sentado aquí. Tenemos un montón de cosas que hacer, pero con un enfoque positivo».

Tiempos

1, Sebastian Vettel (ALE/Ferrari/60 vueltas) 1:22.620
2, Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari/73 vueltas) 1:22.777
3, Nico Rosberg (ALE/Mercedes/157 vueltas) 1:23.106
4, Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-Renault/35 vueltas) 1:23.338
5, Valtteri Bottas (FIN/Williams-Mercedes/73 vueltas) 1:23.906
6, Carlos Sainz Jr. (ESP/Toro Rosso-Renault/46 vueltas) 1:25.327
7, Fernando Alonso (ESP/McLaren-Honda/6 vueltas) 1:40.738

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.