Categorías

Fórmula 1: Sergio Pérez y Pastor Maldonado van por la «Q3» mañana en Monza

Sergio Pérez tuvo un buen día de entrenamientos en Monza. (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

Comenzó la actividad de la Fórmula 1 en el Autódromo Internacional de Monza en Italia. Hoy se realizaron las dos primeras prácticas, lideradas por Lewis Hamilton y el líder del campeonato, Sebastian Vettel. El alemán ganó su primera carrera de F1 en la temporada 2008 a bordo de un Toro Rosso Ferrari, pero no ha logrado repetir este éxito en el circuito italiano con Red Bull Racing, que nunca ha ganado en Italia.

No solo es Sebastian Vettel quién quiere llevarse el mejor resultado del veloz circuito lombardo. Los pilotos latinoamericanos, Sergio «Checo» Pérez y Pastor Maldonado quieren seguir aprendiendo y obteniendo mejores resultados en su temporada como novatos. Pérez tuvo un muy buen día viernes, con un 9° y un 8° lugar en cada sesión de prácticas. Maldonado fue 15° y 16°. El venezolano y el mexicano comentan sobre su día de prácticas y sobre los recuerdos y sensaciones que les trae un circuito tan especial como Monza, una catedral del automovilismo mundial.

Para Sergio Pérez fue un día mucho mejor de lo esperado. El motor Ferrari no es el más potente de la categoría y por eso, Sauber esperaba tener problemas para alcanzar el ritmo de la media tabla. Pero no fue así: «Para mí fue un día muy positivo. De hecho, fue mejor de lo esperado, lo que es una buena noticia. Cuando probé con neumáticos blandos, nuevos, la pista estaba un poco sucia, por lo que espero poder mejorar en la clasificación. Mi coche se siente bien balanceado, especialmente con los neumáticos blandos, y también en las tandas largas» indicó Pérez.

Pérez señala que en Monza fue donde realizó su mejor carrera en las categorías que lo llevaron a la F1. (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

Para Pérez, Monza es un circuito muy especial y que recuerda con afecto: “Estoy muy ilusionado con el Gran Premio de Italia. La pista de Monza es una de mis favoritas, ahí hice lo que considero mi mejor carrera de fin de semana hasta ahora. Fue en la Fórmula 3, cuando me clasifiqué 14º y gané las dos carreras. En 2007 y 2008 corrí allí en F3 y luego también en la GP2.»

Para Pastor Maldonado, el circuito italiano también es interesante porque la alta velocidad le es especialmente atractiva: “Monza es un circuito especial, donde la adrenalina fluye al máximo. Es una pista complicada y exigente: allí se desarrollan altas velocidades y los coches llevan poca carga aerodinámica. Habrá muchas frenadas bruscas y numerosas oportunidades de adelantamiento. El piloto llevará papel protagónico”.

Pastor Maldonado y Williams F1 tienen mucho trabajo por hacer porque el auto no está rindiendo al nivel que debería en un circuito rápido como Monza. (Imagen: Prensa Williams F1, Glenn Dunbar / LAT Photographic)

El venezolano también ha conocido la victoria en los 5.793 metros del trazado italiano tanto en la Fórmula Renault 2000 como en la World Series, además de obtener un podio en la GP2 Series: “Esperamos tener una actuación similar o mejor que la de Spa, ya que como hemos dicho, los circuitos rápidos favorecen el desempeño del FW33 y nuevamente vamos a buscar los puntos, apoyados en el paquete aerodinámico que llevaremos” indicó. Sin embargo, para Maldonado las sesiones de hoy no fueron particularmente felices por el calor y porque no lograron encontrar el setup óptimo para ser rápidos y por eso quedaron tanto Rubens Barrichello como él, atrapados entre los puestos de media tabla baja. Teóricamente el Williams FW33 debiera funcionar mejor en circuitos rápidos como Spa (donde Maldonado sumó por primera vez puntos) y Monza, luego si Williams es capaz de encontrar el equilibrio, podrán obtener tiempos más competitivos que los podrían posicionar en la Q3. Pero falta mucho trabajo por hacer.

El setup será primordial mañana y los pilotos y equipos lo saben. En Monza, los autos corren casi sin carga aerodinámica, luego el tener un auto que aún así pueda manejarse de forma cómoda en las curvas veloces de Lesmos o en la Parabolica, es fundamental. La tracción es importante también. «Las rectas de Monza son muy largas, así que podrían ser difíciles para nosotros. Quiero mantener un buen ritmo con resultados positivos en la calificación y para la salida.» indicó Pérez en la previa de la clasificación.

Pérez confía en que puede entrar en los puntos esta vez en Monza. (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

En la última carrera realizada en Spa Francorchamps, Pérez pudo meterse a la Q3 sin embargo no pudo terminar en los puntos, después de varios incidentes. El objetivo acá es consolidarse dentro de los puntos. El mexicano se ubica 15° en el campeonato con 8 puntos: «Por supuesto, quiero terminar la carrera y sumar puntos para el equipo. Mi objetivo es terminar la temporada europea en lo más alto. El fin de semana siempre tiene una atmósfera muy especial y no puedo esperar más para tomar parte por primera vez en el Gran Premio de Fórmula Uno. Me gusta mucho la gente de Italia y por supuesto, soy un fan de la comida italiana”.

La clasificación se realizará mañana a las 9 AM hora de Chile. Será transmitida por Fox Sports Premium y HD.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password