F1: Red Bull seguirá usando motores Renault al menos hasta 2016

Día de confirmaciones y anuncios en Monza. Así suele ser para la Fórmula 1 históricamente, ya que representa el cierre de la temporada europea: Martin Withmarsh señaló que existe casi una total  seguridad de que Jenson Button firmará un contrato para seguir con Mclaren en 2012 y más allá. Y hoy también, Renault Sport F1 […]

El toro y Renault seguirán juntos por 5 años más. (Imagen: Prensa RenaultSport F1)

Día de confirmaciones y anuncios en Monza. Así suele ser para la Fórmula 1 históricamente, ya que representa el cierre de la temporada europea: Martin Withmarsh señaló que existe casi una total  seguridad de que Jenson Button firmará un contrato para seguir con Mclaren en 2012 y más allá. Y hoy también, Renault Sport F1 y Red Bull Racing confirmaron que seguirán su alianza que ve a la marca francesa proveerle motores al equipo de la bebida energética, hasta la temporada 2016 de F1, con lo que se asegura que el equipo campeón del mundo seguirá con Renault aún cuando cambien las reglas de motorización, en la temporada 2014 pasando a los motores V6 Turbo.

Antes de pasarse a Renault, Red Bull utilizó motores Cosworth en 2005 y Ferrari en 2006. El actual contrato de motores para Red Bull se venía renovando año a año desde 2007, y el año pasado consiguió su primer título tanto de pilotos como de constructores, lo cual seguramente se verá ampliado esta temporada con dos campeonatos más. Además, la sociedad Red Bull- Renault ha conseguido 22 victorias y 32 pole position desde 2009.

El acuerdo también involucra mayor cooperación entre Red Bull y Renault, especialmente en áreas técnicas relacionadas con el sistema KERS, además de trabajo conjunto para desarrollar el ya mencionado motor V6 Turbo que comenzará a ser obligatorio desde 2014. Renault ya  ha confirmado acuerdos de motorización con Lotus Renault GP, Williams y el Team Lotus para la temporada 2012.

Red Bull Racing y Renault, una alianza muy exitosa, que ha logrado 22 victorias en los últimos 3 años. (Imagen: Pirelli Media - Lorenzo Bellanca, LAT Photographic)

Aún no se sabe si la ampliación de este acuerdo incluirá algún cambio de nombre oficial para el motor. Recordemos que Red Bull firmó a principio de año, una alianza técnica y comercial con Infiniti también parte del grupo Renault-Nissan. Las cosas parecen estar bien entre ambas compañías, incluso con el desarrollo de un concepto Infiniti que presentará Sebastian Vettel en Frankfurt. No se descarta que el nombre Renault pueda desaparecer de los autos de Red Bull, con la aparición de mayor cantidad de calcomanías de la marca de lujo japonesa. Lo que de todas maneras está claro, es que las plantas impulsoras seguirán siendo producidas por Renault Sport en la fábrica de Viry-Châtillon en Francia.

Lo que dijeron

Christian Horner, Director de Red Bull Racing: «Obviamente estamos encantados de anunciar este acuerdo de mejora de forma significativa con la Alianza Renault-Nissan, con quienes hemos disfrutado de una estrecha relación de trabajo desde el año 2007. Renault Sport F1 siempre ha sido muy directo para trabajar, y ese ha sido un factor que ha contribuido al éxito continuo de la asociación Red Bull Racing-Renault»

Bernard Rey, Preisdente de Renault Sport F1: «Estamos encantados de que la asociación Red Bull Racing-Renault se haya ampliado por un período de cinco años, eso nos llevará a una década de colaboración»

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana