Categorías

[Fórmula 1] Victoria de Lewis Hamilton en un alocado Gran Premio de Azerbaiyán

Una loca carrera de principio a fin fue el Gran Premio de Azerbaiyán en el circuito callejero de Baku, en donde Lewis Hamilton se llevó su primera victoria de la temporada, el campeón defensor no ganaba desde Austin en octubre pasado.

La carrera partió con Vettel a la cabeza, el alemán había logrado la Pole Position el día anterior y lideró gran parte de la carrera, la cual partió bajo Safety Car debido al accidente protagonizado por Esteban Ocon (Force India) y Kimi Raikkonen (Ferrari), luego que el piloto de Force India le cerrase el paso en curva al finlandés y terminando el muro.

Una vez reiniciada la carrera, Vettel retomó el liderato de la carrera, seguido por Hamilton y Bottas. En tanto que Red Bull Racing tuvo a sus dos pilotos batallando en pista con una serie de movimientos arriesgados, en donde ambos pilotos tuvieron uno que otro contacto y que fue un adelanto a lo que vendría posteriormente en la carrera.

En la vuelta 41, Ricciardo colisionó con Verstappen llegando a la curva 1, eliminando a ambos Red Bull de la carrera. En la repetición se pudo ver a Verstappen moviéndose bajo frenada, para evitar la embestida de Ricciardo, quedando en la misma trayectoria al momento del impacto.

Imágenes gentileza de Formula One Management.

El Safety Car nuevamente hizo su intervención, el cual se estiró por lo demás debido al accidente de Romain Grosjean, el cual perdió el control de su Haas Ferrari bajo la neutralización.

Con cuatro vueltas para el final, se reinició la carrera con Bottas primero, seguido por Vettel, Hamilton y Pérez. El piloto de Ferrari perdió el liderato de la carrera al momento de hacer su parada en pits.
Vettel trató de recuperar el liderato de la carrera al zambullirse por el interior de la curva 1 del trazado de Baku, pero terminó bloqueando los neumaticos, yendose ancho y quedando relegado al tercer lugar.

Imágenes gentileza de Formula One Management.

Todo parecía indicar que iba a ser una victoria segura para Valtteri Bottas, pero a tres vueltas para el final sufrió un pinchazo en el neumático trasero izquierdo debido a un pedazo de fibra de carbono que quedó en la recta principal debido al incidente que Pierre Gasly y Kevin Magnussen tuvieron al momento del reinicio final.

Con esta victoria, Lewis Hamilton toma el liderato en el campeonato de pilotos con una ventaja de cuatro puntos por sobre Vettel.

Charles Leclerc sumó sus primeros puntos en Fórmula 1 con un sexto lugar. El piloto de Sauber largó decimotercero y tuvo una carrera libre de problemas.  Leclerc es el primer piloto de Mónaco en sumar puntos desde Louis Chiron en el Gran Premio de Mónaco de 1950.

Otro piloto que sumó sus primeros puntos fue Brendon Hartley, el piloto de Toro Rosso fue décimo, sumando su primer punto en Fórmula 1.

El inesperado podio de Checo Pérez

Foto gentileza de Sutton Images.

 

Una de las múltiples sorpresas que tuvo el Gran Premio fue el tercer lugar obtenido por Sergio Pérez, quien se convirtió en el mexicano con la mayor cantidad de podios en la Fórmula 1 con ocho podios, superando a Pedro Rodriguez.

El piloto de Guadalajara tuvo un inicio complicado tras verse involucrado en uno de los múltiples incidentes que ocurrieron en la primera vuelta con Sergey Sirotkin y que lo llevó a los pits a cambiar su alerón delantero, quedando relegado al fondo de la grilla para el reinicio.

En las vueltas finales, Pérez estaba dentro de los cinco primeros, pero con neumaticos superblandos gastadas y con poco agarre, afortunadamente, para Pérez sus rivales también estaban teniendo problemas. Con Vettel dañando su neumaticos en un intento fallido para recuperar el liderato y siendo superado con facilidad por el piloto mexicano.

Sergio Pérez superando a Vettel. Foto gentileza de Sutton Images.

Resultados finales 

  1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1h43m44.291 seg
  2. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) + 2.460 seg
  3. Sergio Pérez (MEX/Force India) + 4.024 seg
  4. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) + 5.329 seg
  5. Carlos Sainz Jr (ESP/Renault) + 7.515 seg
  6. Charles Leclerc (MON/Sauber) + 9.158 seg
  7. Fernando Alonso (ESP/McLaren) + 10.931 seg
  8. Lance Stroll (CAN/Williams) + 12.546 seg
  9. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren) + 14.152 seg
  10. Brendon Hartley (NZL/Toro Rosso) + 18.030 seg

Campeonato de pilotos 

  1. Lewis Hamilton 70 puntos
  2. Sebastian Vettel 66 puntos
  3. Kimi Raikkonen 48 puntos
  4. Valtteri Bottas 40 puntos
  5. Daniel Ricciardo 37 puntos
  6. Fernando Alonso 28 puntos
  7. Nico Hulkenberg 22 puntos
  8. Max Verstappen 18 puntos
  9. Sergio Pérez 15 puntos
  10. Carlos Sainz Jr 10 puntos

Campeonato de constructores 

  1. Ferrari 114 puntos
  2. Mercedes 110 puntos
  3. Red Bull Racing 55 puntos
  4. McLaren 36 puntos
  5. Renault 35 puntos
  6. Force India 16 puntos
  7. Toro Rosso 13 puntos
  8. Haas 11 puntos
  9. Sauber 10 puntos
  10. Williams 4 puntos

Próxima carrera: Gran Premio de España – Barcelona: 11 al 13 de mayo

Me gusta escribir sobre autos de carreras.

Forgot Password